Desde hace unos meses, Bitcoin no ha podido recuperar la fuerza alcista que lo llevó a alcanzar nuevos máximos históricos. Es notable que en ese tiempo, Bitcoin no necesariamente ha servido como activo de refugio ante los acontecimientos ocurridos fuera de los mercados de criptomonedas. Dentro de este contexto, analizaremos la actividad semanal de las ballenas Bitcoin mientras avanza el mes de julio, donde predomina la introducción de liquidez al mercado.

Como siempre, subrayamos que esta actividad debe ponerse en contexto para indagar mejor en el estatus no solamente de las ballenas, sino del mercado como un todo. Antes de continuar debemos aclarar que todos los datos de esta publicación pueden ser visualizados en la página de Whale Alert, y Twitter. Esta es únicamente una aproximación micro a uno de los factores que pueden influir en el desempeño de BTC, pero no es el único.

Resumen semanal de la actividad de las ballenas Bitcoin

En estos momentos, podemos decir que la tendencia predominante fue la introducción de liquidez al mercado, al menos en términos de BTC movilizados. Específicamente, 94.105 BTC pasaron de billeteras desconocidas a exchanges (48,85% del total semanal).

Seguidamente, la segunda tendencia más fuerte fue la acumulación. Así, tenemos que 64.561 BTC pasaron desde exchanges a billeteras desconocidas durante la última semana. Con ello, representa un 33,51% del total semanal.

En tercer lugar, ubicamos a la transferencia entre exchanges, con 19.971 BTC (10,37% del total semanal). Finalmente, hay que subrayar que esta semana solo se registró un movimiento entre billeteras desconocidas, el 21 de julio, por 14.000 BTC, representando así un 7,27% del total semanal.

Analizando el desempeño de Bitcoin

Al momento de esta edición, el precio de Bitcoin es de US$ 21.975, una disminución del 3,14% en las últimas 24 horas. La acción reciente del precio de BTC dejó la capitalización de mercado del token en torno a los 419 mil millones de dólares. En lo que va del año, Bitcoin tiene una variación de -52,34 %. El resumen semanal de la actividad de las ballenas en julio nos permite ver cómo se adaptan a los cambios constantes del mercado, o como influyen en ellos.

Los precios subieron un 8,5% en los siete días hasta el 23 de julio, la mayor ganancia semanal desde marzo. Sin embargo, ahora la realidad parece ser distinta. Durante el fin de semana, mientras ocurría esta caída, las ballenas Bitcoin disminuyeron su actividad considerablemente, tal como muestra el cuadro resumen.

En general, podemos notar que Bitcoin cayó incluso cuando el índice de volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago (VIX) mostró una ausencia de ansiedad de los inversores antes de un aumento esperado de la tasa de la FED el miércoles. VIX es una medida conocida como el indicador de miedo de Wall Street. Todo lo anterior podría ser una sorpresa, considerando que Bitcoin tiende a moverse en línea con los activos de riesgo y sigue de cerca el sentimiento en Wall Street.

Considerando que aún quedan dudas sobre lo que será la política de la FED en las próximas semanas, y que el desacoplamiento entre BTC y las acciones tradicionales no es 100% real, recomendamos mantener la cautela en las inversiones de criptomonedas esta semana. Al mismo tiempo te invitamos a seguir el canal Key Alerts en Telegram para estar al tanto de lo que sucede en el mercado de criptomonedas y acciones en tiempo real.

Deja un comentario