Inversiones

Un resumen del comportamiento de Bitcoin en el primer semestre de 2022, y lo que podemos esperar a continuación

Después de un 2021 lleno de euforia, codicia y emoción, la poca determinación de los toros de Bitcoin en este primer semestre de 2022 ha dado pase libre para que el invierno crypto comience. 

El precio de BTC ha arrancado este mes de julio en $19.385, ganando un ligero 1,57% en las últimas 24 horas, pero manteniendo una pérdida de 8,08% en los últimos 7 días. 

La capitalización de mercado es ahora de $370.000 millones, tan baja como en diciembre de 2020, cuando el bull run comenzaba a acelerar.

El mes que acaba de terminar ha sido el peor de Bitcoin desde 2013, con una pérdida mensual de 40,4%. Anteriormente, el peor mes había sido noviembre de 2018, cuando en pleno invierno crypto el precio cayó un 36,57%. 

En general, junio ha sido un buen mes para Bitcoin, pero el que acaba de cerrar se suma a las excepciones, a medida que un periodo bajista en todo el mercado de activos de riesgo ejerce presión sobre las criptomonedas. 

El desplome de la plataforma Terra parece haber sido el catalizador para comenzar con el proceso bajista, sin embargo, un entorno macro de negativismo y miedo ante la inestabilidad económica global, ha sido el causante de las pérdidas continuas. 

Retorno porcentual mensual de Bitcoin.

Así se comportó Bitcoin en este primer semestre de 2022

Enero: El año comenzó con mal pie, pero la tendencia seguía alcista

Veníamos de un final de año negativo. Luego de que el precio alcanzó en noviembre de 2021 un máximo histórico de $69.000, una rápida corrección comenzó, llevando al precio hasta los $45.000 en diciembre.

Comenzó el primer semestre de 2022, y Bitcoin continuó con el momentum bajista, mientras se desarrollaba una corrección sana y necesaria. 

Sin embargo, la tendencia a largo plazo se mantenía alcista, y las expectativas todavía eran ligeramente positivas. 

Febrero y marzo: Un repunte de alivio comenzó

Los fundamentales se mantuvieron fuertes, mientras la tendencia mayor seguía alcista. Los toros esperaban un repunte, y así ocurrió. 

Febrero y marzo fueron meses de alza, sin embargo, no fue lo suficiente como para retomar la tendencia previa. 

El comienzo de la guerra Rusia-Ucrania a finales de febrero ejercía presión sobre todos los mercados. Algunos pensaban que BTC podría funcionar como refugio, y en principio, parecía que si, con el precio repuntando a mediados de marzo.

Abril y mayo: La presión de venta nos llevaba hasta la zona de soporte más importante

La poca determinación por parte de los compradores dejó el terreno libre para que el retroceso siguiera su curso. 

Abril fue un mes de fuertes ventas, capaz de envolver todas las ganancias de febrero y marzo. La tendencia a corto plazo claramente había pasado a manos de los osos. 

En mayo, la presión de venta aumentó, llevando al precio de Bitcoin hasta la zona de soporte aledaña a los $30.000, siendo este el punto estructural que mantenía la tendencia a largo plazo intacta, y donde los holders parecían tener esperanzas de que se retomara la dirección alcista previa. 

La presión regulatoria de China sobre el mercado crypto, había sido la detonante del miedo generalizado. 

Junio: El peor mes para Bitcoin en más de 10 años

Con una pérdida mensual de 40%, junio ha sido el peor mes para BTC en la última década. 

Después de intentar mantener el soporte en los $30.000 durante varias semanas, el derrumbe de la blockchain Terra inyectó el suficiente miedo en el mercado, como para confirmar un invierno crypto. 

Más tarde, el aumento de la inflación en Estados Unidos llevó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, y se esperaba que otros bancos centrales se unieran a la tendencia. Esto generó una venta generalizada en el mercado de valores, y las criptomonedas se contagiaron de este sentimiento. 

El primer semestre de 2022 ha sido bastante catastrófico para Bitcoin, llevando al precio hasta un mínimo de $17.600, acumulando una pérdida de más del 70% desde su máximo histórico. 

Ahora vemos un gran impulso bajista en desarrollo, que si bien todavía no nos dice que el invierno tocó fondo, al menos debería dar paso a un importante respiro a corto plazo. 

Sin embargo, mientras sigamos sin ver determinación por parte de los toros, sigue siendo alto el riesgo de que las ventas aumenten. 

Lo que si es cierto es, que con lo grande que son las pérdidas actuales, el terreno para ventas es cada vez más pequeño. En general, parece un muy buen momento para acumular con la vista puesta en el mediano/largo plazo.

Gráfico mensual de BTC vs USDT. Resumen del comportamiento de Bitcoin en el primer semestre de 2022. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Entradas recientes

¡Participa por una entrada ejecutiva para el Blockchain Land!

En octubre en México, se llevará a cabo el crypto evento Blockchain Land ¿Quieres ganarte una entrada ejecutiva? Entonces debes…

5 horas

Coinbase detendrá retiros y depósitos de ETH durante The Merge

Durante la actualización de Ethereum "The Merge», Coinbase detendrá retiros y depósitos de ETH y tokens ERC-20 anunció en un…

7 horas

El CEO de Terra cree que el desplome de LUNA es una «gran apuesta»

En un panorama de dudas, el CEO de Terra, Do Kwon, da una opinión «extendida» en la entrevista con Coinage,…

12 horas

Shiba Inu podría explotar al alza muy pronto y esto es lo que sabemos

Los precios de Shiba Inu podrían dispararse en el medio plazo por un patrón alcista que se encuentra en formación:…

1 día

Buenos Aires apuesta a Ethereum para el 2023

La capital de Argentina espera convertirse en un centro de desarrollo de Ethereum. Buenos Aires planea implementar nodos validadores de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.