Las criptomonedas han sido adoptadas con más profundidad en aquellos lugares en donde el acceso a dinero internacional se complica por una u otra razón. En ese sentido, según un reporte, más de 100.000 cubanos están usando Bitcoin y otras criptomonedas. ¿Por qué? Supuestamente, para escapar de las condiciones creadas por las sanciones internacionales.

También sabemos que la adopción de las criptomonedas fue impulsada en gran medida por el acceso a Internet móvil que no siempre estuvo disponible para los cubanos. La necesidad de una tecnología monetaria soberana surge de las sanciones impuestas a Cuba que impiden el uso de los estándares internacionales de dinero.

¿Qué lleva a los cubanos a adoptar Bitcoin y las criptomonedas en general?

NBC entrevistó a un propietario de café en particular llamado Nelson Rodríguez debido a su aceptación de Bitcoin y otras criptomonedas. Al explicar qué hizo que Rodríguez decidiera aceptar una nueva forma de pago, afirmó: “Me gustan las criptomonedas porque creo en la filosofía».

La filosofía a la que quizás se refiere Rodríguez es la idea de que el dinero debe ser soberano, lo que significa que debe pertenecer a quienes lo han ganado. También significa que el dinero no debe devaluarse intencionalmente con el tiempo. Estos ideales particulares han chocado tanto con el gobierno local de Cuba como con las sanciones internacionales a menudo impuestas por países como Estados Unidos a Cuba.

Los cubanos no pueden utilizar PayPal, Revolut, Zelle y muchas otras formas de crédito o débito internacionalmente aceptadas debido a las sanciones que prohíben los servicios. Muchas instituciones como JP Morgan y Deutsche Bank habrían enfrentado multas multimillonarias por brindar servicios a los cubanos. Frente a ello, Bitcoin aparece como una solución que podría superar estos obstáculos.

Otros estudios y testimonios sugieren que para Cuba las criptomonedas son una alternativa viable

Alex Gladstein, CSO de Human Rights Foundation, escribió un artículo sobre muchos de los desafíos que han enfrentado los cubanos. En dicho artículo, Gladstein entrevistó a un hijo de exiliados cubanos y al director ejecutivo del Cuba Study Group, Ricardo Herrero. Allí buscaba discutir el impacto económico de las sanciones para el pueblo cubano.

Herrero se refirió al embargo impuesto a Cuba como “el régimen de sanciones más rígido y expansivo hacia cualquier sociedad del planeta». Por lo tanto, podría decirse que los cubanos ahora están tomando la propiedad monetaria en sus propias manos, y buscan alternativas viables como Bitcoin o las criptomonedas.

Deja un comentario