California se convirtió este miércoles en el primer estado de Estados Unidos en trazar una ruta para establecer regulaciones a las criptomonedas. Específicamente, el gobernador de California, Gavin Christopher Newsom, emitió una orden ejecutiva sobre las criptomonedas. Estableciendo una hoja de ruta para las protecciones regulatorias y del consumidor, examinando las formas en que el estado puede aprovechar la tecnología Blockchain.

De hecho, Dee Dee Myers, asesora principal de Gavin Newsom y directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercial del Gobernador, expresó: “De las 800 empresas Blockchain en América del Norte, aproximadamente una cuarta parte de ellas están en California, más que en cualquier otro estado. Hemos escuchado de tantos que quieren estar aquí, y queremos ayudarlos a hacerlo de manera responsable».

California da un paso para adoptar tecnología Blockchain

Con esta orden ejecutiva, y conforme a la Ley de Protección Financiera del Consumidor de California, aprobada por la Legislatura en 2020, California comenzará el proceso de creación de un enfoque regulatorio para estimular la innovación responsable. Evaluando cómo implementar la tecnología Blockchain para el estado y las instituciones públicas.

En realidad, el objetivo es crear un ambiente comercial y normativo transparente para las empresas Web 3.0. Que ajuste los enfoques federales y de California, equilibre los beneficios y los riesgos para los consumidores.

Al respecto, Gavin Newsom, dijo: “California es un centro mundial de innovación y estamos preparando el estado para el éxito con esta tecnología emergente. Estimulando la innovación responsable, protegiendo a los consumidores y aprovechando esta tecnología para el bien público».

Además, agregó: “Con demasiada frecuencia, el gobierno va a la zaga de los avances tecnológicos. Por lo que nos estamos adelantando en esto, sentando las bases para permitir que los consumidores y las empresas prosperen».

Orden ejecutiva N-9-22

Según la orden, el gobierno del estado de California deberá establecer un enfoque regulador de las criptomonedas. Que coincida con el establecido en la orden ejecutiva de Joe Biden sobre las criptomonedas firmada en marzo.

Efectivamente, Newsom está ordenando a la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del estado que trabaje en colaboración con la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California y el Departamento de Protección e Innovación Financiera (DFPI), para obtener la opinión de las partes interesadas.

Ahora bien, el DFPI creará un enfoque regulador para las criptomonedas en el estado. Mientras, la Agencia de Operaciones Gubernamentales explora casos de uso de la tecnología Blockchain para el público.

Por cierto, el DFPI tiene 30 días para solicitar comentarios públicos sobre las regulaciones de las criptomonedas. Y el gobierno estatal tiene 60 días, desde la publicación de un informe federal relacionado con la orden, para informar sobre el progreso.

A manera de cierre, Amy Tong, secretaria de la Agencia de Operaciones Gubernamentales de California, indicó: “Es fundamental que nos involucremos temprano con la industria y comencemos a aprender pronto los pros y los contras de la tecnología innovadora. Podemos dar los siguientes pasos para adelantarnos a la curva y aprovechar el potencial de estas herramientas para mejorar el gobierno».

Me despido con esta frase de Marc Kenigsberg: “Blockchain es la tecnología. Las criptomonedas son simplemente la primera manifestación de su potencial».

Deja un comentario