Entre todas las cosas que suceden en el mercado de Bitcoin, una de las más curiosas es cuando se activan billeteras de ballenas después de muchos años. Esto precisamente sucedió esta semana, pero las posibilidades detrás del suceso apuntan a que podría tratarse de la movilización de fondos de una ballena relacionada con un hack. A continuación te contamos los detalles.

¿Qué sucedió exactamente?

Esta semana, específicamente durante la jornada del martes, Whale Alert reportó once operaciones desde una misma dirección que no había estado activa desde el 29 de julio de 2014. Los 11.325 BTC se procesaron a una altura de bloque de 729 587.

De esta forma, se registraron diez operaciones por 1.000 BTC y una por 1.325 BTC, dando un total de 11.325 BTC. En 2014, 1000 BTC eran equivalentes a US$ 583.859, mientras que en la actualidad esa misma cantidad superaría los 47.5 millones de dólares. ¡Estaríamos hablando de que esta cuenta movilizó el equivalente a US$ 540 millones en un mismo día!

Evidentemente, esto generó curiosidad por parte de la comunidad de Bitcoin. Usualmente, cuando se activa una dirección de ballenas después de tanto tiempo, algunas sospechas suelen generarse.

¿Cuáles son las posibles razones? ¿Una ballena relacionada con un hack?

En primer lugar, la posibilidad de la que más se habló fue la que expuso Whale Alert. A través de su cuenta de Twitter mencionaron que podría tratarse de una dirección de ballena relacionada con el hack / robo de Cryptsy.

Cuando se hizo el seguimiento de las operaciones, esos más de 10K BTC se distribuyeron a 666 nuevas direcciones, todas con un promedio de 17 BTC (aproximadamente). Algunos internautas comentaron “¿No es extraño que se distribuyan exactamente a 666 direcciones? ¿Solo una coincidencia?». La verdad es que sí. En principio es bastante extraño.

Algunas personas sospechan que los BTC de esta billetera pueden estar en manos del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, aunque el Departamento de Justicia acusó a Paul Vernon, el ex director general de Cryptsy, por fraude, este sigue prófugo y nadie sabe dónde se encuentra. Su acusación se da por el robo de alrededor de 13.000 BTC a los usuarios de Cryptsy hace algunos años, cuando se declararon en bancarrota y luego no pudieron responder al respecto.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que cuando se trata de cantidades grandes y de movimientos tan extraños como la división de los fondos en cientos de cuentas, las sospechas se elevan. Aún al momento de escribir la publicación, no se han emitido declaraciones por parte del gobierno de Estados Unidos, si ese fuera el caso.

Deja un comentario