A medida que los gobiernos de todo el mundo imponen sanciones económicas y políticas a Rusia, luego de su invasión de Ucrania. A la senadora estadounidense Elizabeth Warren le preocupa que las criptomonedas y otros activos relacionados, puedan brindarle a Rusia una manera de evadir las sanciones aplicadas sobre el país. Por ello, desea proponer un proyecto de ley para eliminar esta posibilidad. 

"Las criptomonedas corren el riesgo de socavar las sanciones contra Rusia. Lo que permite a Putin y sus compinches evadir la sanciones económicas". Fuente: Twitter
“Las criptomonedas corren el riesgo de socavar las sanciones contra Rusia. Lo que permite a Putin y sus compinches evadir la sanciones económicas». Fuente: Twitter

El proyecto de ley de Elizabeth Warren, aún en forma de borrador. Ha adquirido un nuevo impulso a medida que crecen las preocupaciones bipartidistas sobre que los miembros de la élite de Moscú puedan eludir las sanciones mediante el uso de las criptomonedas. 

La característica más importante de la ley de Warren. Es aplicar sanciones a los exchanges de criptomonedas extranjeros que no suministren información sobre las transacciones realizadas en sus plataformas y sobre las identidades de los propietarios de las wallets.

Durante la semana pasada, Elizabeth Warren y los presidentes de tres comités claves del Senado plantearon la problemática a la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen. Cuando expresaron por medio de una carta, sus preocupaciones sobre el posible uso de las criptomonedas para evadir las sanciones.

“Escribimos para preguntar sobre el progreso del Departamento del Tesoro en el monitoreo y el cumplimiento de las sanciones por parte de la industria de las criptomonedas. Y para expresar nuestra preocupación de que los delincuentes, los estados deshonestos y otros actores puedan usar a los activos digitales y plataformas de pago alternativas como un nuevo medio para ocultar transacciones fronterizas con fines nefastos». Expresó la carta.

El presidente Biden se enfrenta a una fuerte presión para regular a las criptomonedas

La administración del presidente Biden ha impuesto sanciones al Banco Central y a la industria de defensa de Rusia. Así como también ha sancionado directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a miembros de su círculo cercano.

Si bien la administración de Biden posee la autoridad para imponer unilateralmente sanciones a la industria de las criptomonedas. El reciente proyecto de ley propuesto por la senadora Warren, podría ejercer aún más presión para regular finalmente a la industria de las criptomonedas.

“Las criptomonedas están asomando su fea cabeza por aquí, se sancionó al banco central de Rusia, lo cual es algo bueno. Pero me preocupa cómo los rusos podrían usar a las criptomonedas para mantenerse a flote». Dijo la semana pasada el senador Lindsey Graham, luego de una sesión informativa sobre la situación actual de Ucrania.

Una de las disposiciones preliminares de la propuesta de Warren buscaría facilitar la verificación de las identidades de los clientes y las operaciones realizadas entre billeteras de criptomonedas privadas. Al exigir a los exchanges y plataformas de intercambios que mantengan registros detallados y presenten informes al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Asimismo, otros países que han sido afectados por sanciones, han utilizado a las criptomonedas para evadir los efectos de las sanciones económicas. Según varios informes, Corea del Norte ha financiado, en parte, su programa de misiles intercontinentales a través de criptomonedas robadas. También un estudio de Reuters, indicó que Irán ha hecho uso de las criptomonedas para compensar las sanciones impuestas por los Estados Unidos durante el año pasado.

Deja un comentario