El gobierno de Kazajistán ha cortado el suministro de electricidad a los mineros de Bitcoin hasta finales de enero. En medio de las protestas en curso en el país de Asia Central, la minería de Bitcoin se vio afectada por el cierre de Internet en todo el país. La falta de disponibilidad de Internet hizo que la gran red de minería de criptomonedas del país permaneciera inactiva durante todo el día. Lo que provocó una fuerte caída de la potencia de cálculo global, la tasa de hash de la red Bitcoin.

La tasa de hash es una medida de la potencia de cálculo necesaria por segundo para minar una criptodivisa. Con el cierre de Internet en Kazajistán, la tasa de hash global bajó alrededor de un 14%.

La popularidad de Kazajistán entre los mineros de Bitcoin “el país albergaba la segunda industria minera más grande del mundo en agosto» ya ha puesto a prueba su infraestructura energética. Lo que llevó al gobierno a imponer grandes límites a la industria de uso intensivo de energía el año pasado. La nación de Asia central comenzó a atraer a los mineros después de que China tomó medidas enérgicas contra la práctica.

Sin electricidad para los mineros de Bitcoin hasta final de mes

Según los informes hay un documento firmado por el director general de KEGOC para los servicios de sistemas y el desarrollo de NES, Bekhzan Mukatov. Donde se lee que «el suministro de electricidad previsto para las personas que se dedican a la minería digital queda completamente cancelado». El memorando se entregó a 196 empresas de generación, transmisión y comercialización de energía con sede fuera del país.

El apagón se produjo después de que se desconectara una importante línea eléctrica en el sur de Kazajistán. Aunque los gobiernos de los países han dicho que se ha restablecido la energía, los mineros de Bitcoin en Kazajistán no tendrán acceso a ella en un futuro previsible.

Kazajistán un destino atractivo para minar

Gracias a sus yacimientos de gas natural y carbón, Kazajistán tiene algunos de los precios de electricidad más bajos en todo el mundo. Ayudando así, a los mineros a obtener más ganancias. La minería es un proceso que consume mucha energía en el que las personas y las empresas utilizan hardware especializado para realizar cálculos que aseguran la red Bitcoin y acuñan BTC.

El apagón afectó a la mayor ciudad del país, Almaty, y a las ciudades del sur, Shymkent, Taraz y Taldyqorghan. En Almaty, se informó de un breve corte de electricidad en varios distritos. El operador del Sistema Eléctrico Unificado de Kazajistán (KEGOC) dijo que el apagón se debió al suministro extra de energía al sur y sureste del país después de que el sistema de distribución tuviera problemas en Kirguistán y Uzbekistán.

Por su parte, según estimaciones del gobierno del otoño de 2021, los mineros de criptomonedas utilizaron el 8% del suministro de energía disponible en Kazajistán. Más de la mitad de eso proviene de operaciones “grises» que se han negado a registrarse debido a los requisitos fiscales y las perspectivas de una mayor supervisión gubernamental.

Deja un comentario