La artista española Gala Mirissa sostuvo una entrevista con el portal Elle.com en la que resaltó importantes puntos relacionados con el criptoarte y los NFTs. En la misma, destacó la importancia de la tecnología para el florecimiento de las expresiones espirituales y artísticas de las personas. Igualmente, resaltó el papel de la mujer en este futurista mundo y lo calificó como una oportunidad para que estas mejoren su situación.

Dijo que, tanto en el mundo digital como en el mundo real, existe un dominio masculino y menosprecio del trabajo de las mujeres. Lamentó que la misma situación se vive en el área de los tokens no fungibles, donde las creaciones de las mujeres son peor pagadas. Sin embargo, aseguró que existen muchas esperanzas por que el número de creadoras es cada vez más grande y de mayor influencia.

Al mismo tiempo, destacó la importancia del nacimiento de los NFTs. Según ella, estos brindan infinitas capacidades a los creadores de arte. La más destacada de ellas, es la oportunidad de trabajar sin intermediarios que a menudo cobran comisiones indignas para los artistas. En muchos casos, se quedan con el derecho de propiedad, evitando que los creadores se abran a otros horizontes. Con los NFTs, por el contrario, los artistas son los únicos dueños de su trabajo.

La importancia de los NFTs y el criptoarte

Como ya se resaltó, los creadores del criptoarte tienen un gran abanico de posibilidades con la consolidación del mercado de los NFTs. Estos brindan “la libertad de trabajar de forma autónoma e independiente sin necesidad de ser promocionada por terceras personas que se benefician del esfuerzo del artista», expresó Mirissa.

La parte disruptiva de todo esto, continúa, es la descentralización. “Eres tú quien gestiona la venta de tu obra sin intermediarios», reafirma. “Al crear un NFT estás generando un archivo único, que no se puede modificar y no existe otro igual. Cualquier contenido digital puede tokenizarse y contiene un sello que certifica la exclusividad del trabajo», explica.

Con respecto a esto último, expresa que si bien es cierto que la obra puede compartirse en redes sociales, solo hay una única y original. En lo que respecta a su fase personal, la creadora asegura que sus obras son vendidas y cobradas en Ethereum. No obstante, afirma que no invierte en criptomonedas, puesto que no posee ambiciones monetarias.

Con esto, Mirissa considera que el criptoarte, desde su punto de vista debe enfocarse en lo que le gusta hacer a los creadores y ampararlo con NFTs. Dice que, sin la Blockchain, la mayoría de los criptoartistas no tendría posibilidades de acceder a remuneraciones por sus trabajos.

Los tokens no fungibles llegaron para quedarse

Gracias al impulso que los NFTs dan a los creadores de arte, opina, estos perdurarán en el tiempo. Afirma que existe una comunidad muy grande de coleccionistas en el mundo digital. Esto permite que las obras se vendan más fácil en el mundo digital que en el físico. “Cuando inicie era artista .GIF, y este tipo de archivo, junto con otras formas de animaciones, se compartían a menudo por las redes sociales, pero no se vendían. Te conocen, pero sobrevivir como artista era toda una odisea. Pues bien, con el criptoarte ahora no ocurre eso», resaltó.

Se trata de un mercado que está en pleno auge, y esto solo acaba de empezar», comenta la artista. Dice que llegará un momento en que las personas podrán hacer yoga en el Metaverso y muchas cosas más. Para todas, expresa, son necesarios los trabajos de los especialistas en el criptoarte y la creación de NFTs.

Paralelamente, considera que la empresa Meta, con su anuncio de creación del Metaverso, no está creando nada nuevo. Subraya que ya en el mundo del criptoarte ese mundo paralelo existe “y funciona muy bien». Relata que “los coleccionistas entran en galerías virtuales para comprar NFTs y los artistas compran parcelas para crear su propia galería de arte».

Las creaciones de Mirissa tienen su puesto asegurado en Hollywood con la película Fresh Kills.
Las creaciones de Mirissa tienen su puesto asegurado en Hollywood con la película Fresh Kills.

El poder femenino en el mundo del arte virtual

La artista destaca que su fuerte y forma favorita de trabajo es con los rostros femeninos. “La mujer es la gran sufridora de la historia y contiene los rasgos físicos más bellos. Es fragilidad y fuerza y es fácil de explorar el mundo de las emociones con ella». Dice que su obra favorita es Painful, la cual asegura sentirla de manera más íntima.

Al mismo tiempo, destaca que las mujeres en el mundo del criptoarte y los NFTs, son muchísimas, solo que menos visibles y peor pagadas. “La mayoría de coleccionistas son hombres. Es un mercado donde el poder económico está en manos masculinas y parecen estar dispuestos a comprar más caro a ellos», lamenta.

Paralelamente, considera que una alternativa de gran fuerza está naciendo y siendo impulsada por mujeres creadoras. “Tengo la sensación de que esta vez no va a ser silenciado el arte como en el pasado».

Es importante destacar que el trabajo de Mirissa estará presente el Hollywood. Durante la entrevista contó que la actriz Jennifer Esposito le envío el guion de su película Fresh Kills y le pidieron diseñar cinco NFTs para la misma. Debe tenerse en cuenta que esta producción es gestionada por mujeres y su mensaje es de inclusión y equidad.

Deja un comentario