Inversiones

Así se encuentra actualmente el MEV de Ethereum

Ethereum sigue siendo indudablemente una de las blockchains más atractivas e innovadoras actualmente, pero no por ella está exenta de problemas, y MEV parece ser uno de los más importantes.

Siendo la red líder en el espacio de las DeFi, por los miles de millones en valor bloqueado, la congestión es masiva, lo que ha estado generando problemas bastante relevantes, debido a las altas comisiones de red.

El valor máximo extraíble (MEV por sus siglas en inglés) tiene mucho que ver con esto.

Al ser Ethereum una de las plataformas más costosas, distintos participantes han intentado capitalizar por este problema, utilizando tácticas relacionadas con el MEV, para intentar sacar del mercado a personas normales que no están dispuestas a pagar tarifas excesivas por operar.

¿Qué es el MEV de la Blockchain de Ethereum?

MEV son las siglas de valor máximo extraíble, que se refiere al máximo valor que se puede obtener de un bloque, por encima de la recompensa estándar del mismo y las tarifas de gas. Esto se logra al incluir, excluir o modificar el orden de las transacciones de un bloque, priorizando las mejores ofertas.

La opinión respecto a esta práctica es en su mayoría negativa. Algunos investigadores señalan que se trata de un problema grave. Mientras, el otro lado de la balanza piensa que sus efectos son moderados y solucionables.

Podríamos simplificar MEV como la técnica utilizada para reordenar transacciones y beneficiarse de la confirmación de estas, antes o después de otras transacciones. Por ejemplo, un usuario puede pagar una tarifa de gas extremadamente alta para que se confirme su compra de ETH antes de que el precio suba, y luego venderlo con ganancia.

Quienes hacen arbitraje están dispuestos a pagar precios altísimos para que sus transacciones sean priorizadas. Como consecuencia, se crea una guerra de oferta, generalmente negativa para todos.

Así se encuentra el MEV actualmente

A medida que el ecosistema DeFi crece en la blockchain de Ethereum, MEV se está convirtiendo en un problema cada vez más importante, que podría incluso superar significativamente la recompensa del bloque base.

Con esto, la posibilidad de bloques egoístas e inestabilidad del consenso aumenta. Algunos han llegado a considerar que esto podría ser una amenaza existencial para Ethereum.

Actualmente, el MEV acumulado es de $901 millones y con una tendencia alcista que fue reanudada con fuerza recientemente.

Total extraído con MEV en la red Ethereum. Fuente: MEV-Explorer 2.0.

Desincentivar la minería egoísta es una área activa de investigación en la teoría del protocolo de Ethereum. Una posible solución en estudio, es incorporar el suavizado de recompensas MEV, pero esto todavía está en desarrollo.

Etiquetas: ETHEthereumMineria

Entradas recientes

Criptomoneda y juego en España

¿Cómo funciona el tema del juego y las criptomonedas en España? Aquí te lo explicamos.

2 horas

Nash21, un smart contract para gestionar contratos de alquiler y garantizar pagos para el propietario

Hoy, en el Block World Tour Cartagena 2022, Nicolás Barilari nos contó acerca de Nash21, un smart contract para gestionar…

7 horas

Dos firmas de tarjetas de crédito en Israel permitirán a los titulares comprar Bitcoin

En Israel, dos firmas de tarjetas de crédito anunciaron a través de una agencia local de noticias que permitirán comprar…

9 horas

Los precios en el ecosistema Axie Infinity están a casi un 90% de descuento. ¿Oportunidad de compra?

Después de ser uno de lo de los proyectos de mayor crecimiento, ahora los precios en Axie Infinity demuestran una…

15 horas

Ballenas Bitcoin venden sus tokens mientras BTC cae y aumenta su volatilidad implícita

Según análisis recientes, las ballenas Bitcoin venden sus tokens mientras BTC cae. ¿Hay alguna correlación entre ambos sucesos?

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.