Una nueva semana cierra en medio de destacadas noticias en el terreno de la minería Bitcoin y en este resumen te traemos lo más importante. En los distintos portales especializados, se resaltaron los hechos más relevantes de este negocio. De estos, te presentamos los 5 seleccionados para esta síntesis noticiosa.

Entre lo más destacado de la semana, se puede enumerar el primer ajuste en meses de dificultad a la baja en la red de Bitcoin. Al mismo tiempo, hay otras noticias que no se pueden pasar por alto, como la pérdida de 13 bitcoins por parte de Wired en 2013.

Asimismo, resaltan por su importancia otros hechos como la recuperación casi total del hashrate de Bitcoin. Se trata de uno de los logros más importantes de esta moneda, tratándose de un problema que se resolvió mucho antes de lo que se esperaba. Si quieres conocer más de esta semana noticiosa en el negocio minero, te invitamos a continuar leyendo.

Estas fueron las 5 noticias importantes de minería Bitcoin esta semana

Alcanzando la edición 65 de nuestro clásico resumen de noticias sobre minería de Bitcoin, te traemos lo mejor de los últimos 7 días. Como es costumbre, se seleccionan las noticias más destacadas, de las cuales las 5 de mayor impacto son las que se analizan en este breve resumen. Estos son los titulares:

  1. La criticada empresa minera Greenidge está en la mira de senadora Elizabeth Warren.
  2. Hashrate de Bitcoin marca 181 EH/s al cierre de la semana.
  3. En 2013 Wired destruyó las claves de una wallet con 13 bitcoins.
  4. Dificultad de red Bitcoin marca a la baja por primera vez en 5 meses.
  5. Firma minera Griid cotizará en la bolsa de valores por medio de un acuerdo SPAC.

La criticada empresa minera Greenidge está en la mira de senadora Elizabeth Warren

Greenidge es una empresa de minería digital que opera con energía proveniente del gas natural. La firma viene siendo blanco de críticas durante todo el año debido a su potencial contaminante en la ciudad de Nueva York. Allí, un importante número de activistas y grupos conservacionistas vienen haciendo campaña en contra de la firma. Los episodios de polémica desde entonces son interminables.

Incluso el asunto fue debatido en el senado de la ciudad. Los legisladores no prohibieron la actividad de la empresa, pero limitaron su expansión. Otros de los episodios polémicos habría sido la amenaza de los directivos de la firma en contra de algunas activistas. Se trata de un tema de gran preocupación, ya que la actividad de la empresa estaría contaminando los lagos.

Ahora, la empresa está bajo el ojo de la senadora Elizabeth Warren. De acuerdo a Bloomberg, la militante demócrata, conocida por sus posturas anticripto, habría dirigido una carta a la directiva de la compañía. En la misma solicita informaciones puntuales sobre consumo de energía. Asimismo, cuestiona la neutralidad de carbono de la empresa.

Hashrate de Bitcoin marca 181 EH/s al cierre de la semana

Pese a una reciente disminución de la tasa de hash, su poder se mantiene en un ritmo de recuperación que parecía impensable a mediados de año. Debe recordarse que tras las prohibiciones de la minería Bitcoin en China, el poder informático de Bitcoin descendió desde los 193 EH/s hasta los menos de 70 EH/s. Muchos analistas esperaban una venta masiva por este hecho.

Sin embargo, la realidad fue otra y el precio de la moneda se recuperó de manera simultánea a su poder de hash. Se esperaba que la recuperación en este último espacio tardara uno o dos años. Pero a finales de 2021, es decir, algunos meses luego de las sanciones de China, el hashrate parece totalmente recuperad.

Ahora, la tasa de cómputo es de 181 EH/s, de acuerdo a datos del portal Coinwarz. Por su parte, se espera que para 2022, el poder informático de Bitcoin alcance nuevos récords históricos. De esta manera, la minería digital supera uno de los más grandes obstáculos en su joven historia.

En una de las noticias más importantes de este resumen sobre minería de Bitcoin, resalta el continuo aumento del hashrate de la más popular de las monedas digitales. Fuente: Coinwarz
En una de las noticias más importantes de este resumen sobre minería de Bitcoin, resalta el continuo aumento del hashrate de la más popular de las monedas digitales. Fuente: Coinwarz

En 2013 Wired destruyó las claves de una wallet con 13 bitcoins

Como una historia de karma, salió a la luz nuevamente el experimento minero de Wired con el que se pretendía demostrar la inutilidad de Bitcoin. En el mismo, se puso a minar Bitcoin a un equipo Butterfy Labs en un rincón de la oficina. El asunto fue liderado por Robert Mcmillan, actual reportero de Wall Street Journal.

El resultado del experimento, fue la generación de 13 bitcoins. El experimento terminó allí, con el reportero considerando donar esas monedas a la caridad. No obstante, teniendo en cuenta la poca utilidad de las mismas, la acción más “obvia» era destruirlas. Y así sucedió. El encargado destruyó las claves privadas o semillas de la wallet, quedando perdidos para siempre esos 13 BTC.

El precio actual de los mismos, asciende a más de $700.000 dólares estadounidenses. Se debe decir que esto es varias veces el sueldo anual del autor de ese experimento de 2013, el cual concluyó que el Bitcoin era “una abstracción» carente de valor y de sentido.

Dificultad de red Bitcoin marca a la baja por primera vez en 5 meses

La mejoría en el negocio de la minería de Bitcoin, es otro de los temas destacados de este resumen semanal. Aunque el hashrate de esta moneda retrocedió recientemente, su ascenso es imparable en líneas generales. Pero hablando de esta reciente baja, la misma impactó en la dificultad de la red para minar esta moneda virtual.

Desde que inició el proceso de recuperación luego de las prohibiciones en China, todos los ajustes, que se producen automáticamente cada 2016 bloques, eran al aza. En ese sentido, los últimos 9 ajustes (aproximadamente 5 meses), fueron todos en incremento.

Con el más reciente, producido esta semana, la dificultad de la red cayó en -1.49%, significando un pequeño respiro para los mineros pequeños. Pese a ello, se espera que el próximo ajusta sea en aumento del 1.18%. Por ahora, la dificultad no alcanza los niveles previos a la prohibición cuando llegó a los 25.05T. Ahora se encuentra en 22.34T.

Firma minera Griid cotizará en la bolsa de valores por medio de un acuerdo SPAC

Una nueva empresa de minería de Bitcoin cotizará en la bolsa. Esta vez se trata de la compañía Griid, valorada en más de $3.3 mil millones de dólares, la cual operará en el mercado de valores por medio de un acuerdo SPAC. Se destaca que el prospecto de esta firma es que podría llegar a minar hasta 25.000 BTC anualmente a partir del 2024.

Debe tenerse en consideración que las SPAC son empresas de cheque blanco. En tanto, su único propósito es adquirir otra empresa. En este caso, la empresa central sería Adit EdTech, la misma que se fusionaría con Griid para que esta comience a cotizar en la bolsa de Nueva York, según reportaron importantes medios.

Actualmente, el poder de hash de esta compañía es de 187 PH/s. Con esto, para finales de 2021, la cifra minada durante todo el año, fue de más de 630 bitcoins. Como ya se resaltó, esa cantidad se multiplicaría varias veces para el año 2024, cuando produzcan más de 25.000 monedas cada año.

Deja un comentario