En esta nueva edición, (número 63) de nuestro clásico resumen de noticias sobre minería, destaca la nueva actualización de la Blockchain de Bitcoin. Menos de una semana después de aplicado este soft fork, los principales pools mineros comenzaron a mover transacciones en la misma. Esta y otras noticias importantes serán repasadas en esta síntesis noticiosa.

Por otro lado, se destacan las declaraciones del forista Rocelo Lopes durante la actividad laBITconf 2021, realizada en El Salvador. Según este especialista de alto calibre, la comunidad cripto necesita a las personas pobres minando Bitcoin y no a los ricos. Las declaraciones abrieron un importante debate sobre el peligro de la centralización en la industria minera.

Asimismo, se destacan las declaraciones críticas por parte del presidente de Kazajistán sobre la minería. Manifestó que, a pesar del gran poder de hash en su país, la nación no recibe ningún retorno. Si quieres conocer más sobre los hechos más importantes de la minería esta semana, te invitamos a seguir leyendo.

Estas fueron las noticias más importantes sobre minería Bitcoin esta semana

Como es costumbre, nuestro acostumbrado resumen semanal de noticias mineras repasa los 5 hechos más importantes de los últimos 7 días. En esta oportunidad, la noticia más importante, aunque no la única, es la aplicación de la nueva actualización de Bitcoin (Taproot) en distintos pools de minería. Estos son los titulares:

  1. “Queremos gente pobre minando Bitcoin no a los ricos», expresó especialista.
  2. Principales pools de minería procesan en el nuevo soft fork Taproot.
  3. Presidente de Kazajistán lamenta que el país no recibe retornos por parte de mineros.
  4. En 60% cayó la venta de tarjetas gráficas de NVIDIA para la minería digital.
  5. China advierte a empresas estatales que dejen de minar criptomonedas.

“Queremos gente pobre minando Bitcoin no a los ricos», expresó especialista

La actividad laBITconf 2021, realizada en El Salvador, se puede considerar un gran éxito. Asimismo, se destaca que la misma generó importantes debates para que la comunidad cripto los continúe. Uno de ellos, salió del especialista Rocelo Lopes en uno de los foros sobre minería. Este alertó sobre los peligros que acarrea la centralización del negocio en manos de un puñado de empresas.

Afirmó que, por el bien de las criptomonedas, son las personas de bajos recursos los que deberían estar minando y no los ricos. Las declaraciones son polémicas y reciben la crítica de muchas personas. Sin embargo, cobran sentido si se tiene en cuenta que la red es más segura si trabaja de manera descentralizada.

Mucho se podría decir de estas declaraciones de Lopes. Se puede estar a favor o en contra, pero lo importante es que las mismas generan un importante tópico de debate. ¿Debería estar la minería restringida y centralizada en un pequeño grupo de poderosas corporaciones o debería ser descentralizada en manos del mayor número de personas?

Principales pools de minería procesan en el nuevo soft fork Taproot

La nueva actualización en la Blockchain de Bitcoin, Taproot, se convirtió en la noticia más importante sobre minería esta semana. A pocos días de ser aplicada, los principales pools comenzaron a procesar transacciones dentro de la misma. Tanto F2pool como Antpool, validaron sus primeras transacciones esta semana por medio de la misma.

Otros pools importantes como el de Binance también hace lo propio. Todo ello, habla de que este hard fork fue aplicado de manera exitosa en la red. Debe recordarse que el mismo viene a resolver importantes problemas de la red primaria de la más popular de las criptomonedas.

Específicamente son tres los asuntos que resuelve el Taproot. El primero de ellos, se enfoca en la posibilidad de crear contratos inteligentes. En segundo término, la mejora en la privacidad, lo cual podría tornarse polémico con los reguladores que buscan más transparencia. Finalmente, se encuentra el asunto de hacer las transacciones menos pesadas y por ende, más económicas.

La nueva actualización, Taproot, de Bitcoin es noticia en este resumen de minería digital debido a la validación de transacciones dentro de la misma por parte de los principales pools. Fuente: CryptoSlate
La nueva actualización, Taproot, de Bitcoin es noticia en este resumen de minería digital debido a la validación de transacciones dentro de la misma por parte de los principales pools. Fuente: CryptoSlate

Presidente de Kazajistán lamenta que el país no recibe retornos por parte de mineros

Kazajistán es uno de los países con mayor poder de hash de todo el mundo, es decir, que goza de mayor cantidad de granjas dentro de sus fronteras. No obstante, el retorno que recibe la nación por ello es considerablemente bajo, lo cual se constituye un problema entre los mineros y las autoridades. Esta fue precisamente la preocupación expresada por el primer mandatario de ese país, Kassym-Jomart Tokayev.

El pasado viernes, el mandatario participó en una reunión con sectores empresariales, en la que manifestó esta inquietud. “Las criptomonedas son un factor objetivo que no se puede simplemente ignorar. Es necesario evaluar claramente su potencial para influir en el sistema financiero actual», destacó según traducción de CoinTelegraph.

En ese sentido, destacó la necesidad de crear un entorno regulatorio equilibrado. Todo ello, tendría como objetivo obtener mejores ingresos para el Estado, considerando la alta rentabilidad que genera el negocio para las empresas involucradas. A cambio, la nación se ofrece como un entorno amistoso y seguro para la continuidad del negocio.

En 60% cayó la venta de tarjetas gráficas de NVIDIA para la minería digital

Otra de las noticias importantes sobre minería, aunque esta vez no de Bitcoin, tiene que ver con la empresa NVIDIA. De acuerdo al informe del tercer trimestre de la firma, se conoció que las ventas de tarjetas gráficas para minería disminuyeron considerablemente. Este reporte afirma que las salidas cayeron en más de un 60%.

El interés en la minería con tarjetas GPU disminuye considerando la transición de Ethereum del PoW al PoS. Se debe tener en cuenta que se trata de la moneda más rentable para minar con tarjetas gráficas. Sin embargo, el cambio de protocolo parece que marca el fin progresivo de los días para la minería de esta moneda.

Esto explicaría la caída importante de las ventas de las tarjetas que generalmente usan los mineros para generar monedas en Ethereum. A diferencia de Bitcoin, ETH se genera con tarjetas GPU, mientras la primera de las monedas digitales se genera mediante equipos especializados ASIC, popularmente conocidos como máquinas mineras.

China advierte a empresas estatales que dejen de minar criptomonedas

Este año, la República Popular de China prohibió de manera tajante la minería de criptomonedas, específicamente de Bitcoin. En cuestión de semanas, miles de mineros desconectaron sus granjas por temor a represalias de las autoridades por el incumplimiento. Pese a ello, aún quedan remanentes del negocio, los cuales están siendo sofocados por las autoridades.

Uno de los huesos más difíciles para Pekín, son las empresas estatales, muchas de las cuales mantienen operaciones mineras. Lo importante del caso, es que muchas de ellas, actúan con cierto grado de impunidad. Así, las autoridades advirtieron de graves acciones punitivas si continúan con la actitud desafiante ante las leyes prohibitivas.

Según un portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Meng Wei, esa institución tiene la misión de regular el negocio. En consecuencia, exhortó a las administraciones locales a inspeccionar más a fondo para eliminar las actividades mineras de las empresas estatales.

Deja un comentario