Noticias Bitcoin

El white paper del Bitcoin, ha cumplido 13 años desde su publicación por parte de Satoshi Nakamoto

El día de hoy el white paper del Bitcoin, ha cumplido 13 años desde su primera aparición en una publicación en la plataforma Metzdow. Esta criptomoneda ha cumplido su 13º cumpleaños en momentos de pandemia mundial, procesos inflacionarios, un frenesí por las “memecoins» y una creciente adopción institucional de las criptomonedas.

El viernes 31 de octubre del año 2008, “Satoshi Nakamoto» publicó en la plataforma Metzdow, el white paper del Bitcoin. El lugar en donde estuvo alojada la publicación, estaba dirigido por un grupo de fanáticos de la informática y estaba repleta de ideas dirigidas a crear una moneda digital que fuera totalmente descentralizada.

“Bitcoin P2P e-cash paper» fue el título del white paper de Satoshi Nakamoto, el cual dio el primer paso a la revolución de las criptomonedas en el mundo. Fuente: Metzdow

El white paper del Bitcoin, se publicó con el título “Bitcoin P2P e-cash paper». En él, Nakamoto explicó que su moneda digital es totalmente peer-to-peer (P2P), y no requiere de un tercero para que se realice una transacción. A través de una red entre pares, el Bitcoin solucionaba el problema del doble gasto. Además, el Bitcoin también permitía a los participantes de la red permanecer en el anonimato de forma segura, mediante el uso de un algoritmo de consenso proof-of-work (PoW).

En su momento, el white paper no fue recibido de manera positiva. Y solo unos pocos usuarios vieron y se interesaron en la publicación de Nakamoto.

Al día de hoy, el Bitcoin es la criptomoneda número 1 del mercado. Posee una cotización de $61.445,55 dólares en este momento. Además, de una capitalización de mercado de casi $1.3 billones de dólares y una adopción global que crece día tras día.

Los primeros pasos del Bitcoin en Internet

Después de que el white paper se publicara, el interés en torno al activo digital empezó a crecer. De esta manera la red Bitcoin se puso en marcha a principios del año 2009. En ese momento, Hal Finney, un cibernauta experto en tecnologías que trabajó con la Corporación PGP desarrollando productos de encriptación, ya estaba involucrado en el proyecto Bitcoin.

Hal Finney es popularmente conocido en el espacio de las criptomonedas por haber sido partícipe en la primera transacción de Bitcoins. Y además, por ser la primera persona, después de Nakamoto, en ejecutar una copia de la red a través de un nodo.

Hal Finney, falleció trágicamente en año 2014, debido a complicaciones por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, su cuerpo fue criopreservado por la Fundación “Alcor Life Extension».

Asimismo, Finney describió su trabajo junto a Satoshi en un post publicado en el foro “Bitcointalk». Un año después de la primera transacción experimental de BTC, en el 2010, se produciría la primera transacción comercial de Bitcoins.

Un desarrollador pagó 10.000 BTC por dos pizzas

El 18 de mayo del año 2010, el desarrollador Laszlo Hanyecz creó un post en el foro “Bitcointalk» ofreciendo 10.000 BTC por dos pizzas. Hanyecz ofreció pagar a otro miembro del foro los Bitcoins si le conseguían dos pizzas grandes, que incluso podían ser hechas en casa.

El post fue recibido con mucho escepticismo, ya que 10.000 BTC en ese momento no valían lo que costaban dos pizzas, los BTC valían mucho menos. Sin embargo, el 22 de mayo, Hanyecz informó de que había logrado intercambiar con éxito “10.000 Bitcoins por dos pizzas».

En ese momento, a pesar del bajo valor del Bitcoin y del reducido tamaño de su comunidad, un usuario señaló que este hecho logró un “gran hito». Ese día es conocido dentro de la comunidad de criptomonedas como el “Día de la Pizza Bitcoin». En la actualidad, esta transacción equivaldría a un pago de $600 millones de dólares, por dos pizzas.

La primera transacción comercial del Bitcoin llevó a la creación de un ecosistema mundial que ahora vale más de $1.3 billones de dólares. Por primera vez ese día, el Bitcoin se utilizó como un verdadero activo digital de intercambio.

Actualmente, el Bitcoin es una industria de miles de millones de dólares

Desde la primera transacción comercial del Bitcoin, el valor de este activo digital no siempre ha sido claro. Esta criptomoneda ha sufrido importantes caídas de su precio en la historia y ha sido declarada “en quiebra» decenas de veces por los distintos medios de comunicación y analistas del mercado. Sin embargo, la capitalización actual de mercado del Bitcoin supera ahora los $1.3 billones de dólares, según CoinMarketCap. Posicionándola como el “activo digital» más comercializado en la historia de la economía mundial.

Gráfica anual del comportamiento del Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap

El ascenso del Bitcoin se ha visto beneficiado por una industria mundial llena de innovaciones tecnológicas, que ya ha visto cómo los exchanges de criptomonedas empiezan a cotizar en la bolsa de valores. Reconociendo que el Bitcoin podría utilizarse para protegerse de la inflación global.

Uno de los primeros poseedores de Bitcoins, Greg Schoen, publicó en mayo del 2011, un tweet bastante popular. En el que expresaba su arrepentimiento por haber vendido 1.700 BTC a $0,30 dólares, después de haberlos comprado cuando la criptomoneda cotizaba a $0.06 dólares, ya que pudo haber vendido sus BTC a $8 dólares cada uno. Esos 1.700 BTC valdrían en este momento más de $104 millones de dólares. 

Asimismo, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, mediante la entrada oficial de la Ley Bitcoin, el día 7 de septiembre de este año. Los salvadoreños pueden utilizar la criptomoneda a través de una billetera gubernamental de nombre “Chivo».

El Bitcoin, apenas está iniciando su camino

En octubre, se lanzó el primer fondo de inversión cotizado en la bolsa (ETF) de Bitcoin en los Estados Unidos. Lanzado al mercado por ProShares Bitcoin Strategy, comenzó a cotizar bajo el ticker “BITO» en la Bolsa de Nueva York. Durante su debut se convirtió en el segundo fondo de inversión más negociado de la historia del mercado.

Según Ron Levy, el CEO y cofundador de la consultora de blockchain “The Crypto Company». Afirmó que el white paper del Bitcoin “sentó las bases de lo que se convertiría en una industria descentralizada más allá de lo que nadie creía posible».

“El siguiente paso de los activos digitales, son las leyes y regulaciones claras en torno a lo que se puede y los que no se puede hacer con las criptomonedas». Agregó Levy, ya que todos los nuevos avances tecnológicos están enfrentados a la resistencia de los mecanismos económicos ya establecidos.

“La humanidad solo ha empezado a arañar la superficie de lo que es capaz el Bitcoin y las tecnologías Blockchains. Tanto es así, que los desarrollos que tenemos hoy parecen haber sido pensados por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto». Dijo Miha Grčar, el desarrollador comercial global del exchange de criptomonedas Kraken.

El white paper de Bitcoin ha hecho viable la idea de una red descentralizada, inicialmente propuesta en un documento de solo  nueve páginas ha sido capaz de cambiar el mundo por completo. Aunque no está claro si más países desean adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal o si el interés por los ETF de Bitcoin disminuirá, es claro que el Bitcoin llegó para quedarse y convertirse en el futuro de las finanzas digitales.

Entradas recientes

BlackRock y Grayscale actualizan aplicaciones de ETF de Ethereum

En mayo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomará una decisión sobre las solicitudes de ETF…

2 horas

Kaspa y Koala Coin se disparan mientras Arweave se recupera: Una saga de criptomonedas que vale la pena compartir

Koala Coin trae alegría al mundo cripto. Kaspa acelera las transacciones y Arweave protege la historia digital. ¡Únete a la…

2 horas

Tesla mantuvo sus BTC en el primer trimestre

La fabricante de coches eléctricos, Tesla, mantuvo sus posiciones en BTC a pesar de los rumores de venta. La firma…

4 horas

La preventa explosiva de Raffle Coin atrae grandes apuestas de los millonarios de Dogecoin

Raffle Coin atrae grandes inversiones de Dogecoin. ¡Participa en la preventa antes de que se agoten los cupos!

4 horas

Análisis del precio de NEAR: el token enfrenta un canal bajista

El precio de NEAR presenta una importante alza semanal, sin embargo, aún cotiza dentro de un canal bajista.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.