Noticias

Kraken recibió una multa de USD 1,25 millones por parte de la CFTC

El intercambio de criptomonedas Kraken recibió multa de 1,25 millones de dólares como parte de la liquidación de reclamos por parte de la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés). El regulador ha acusado a la plataforma de realizar transacciones de margen con activos digitales sin registrarse como intermediario autorizado en transacciones de futuros (FCM).

De acuerdo con el comunicado de prensa compartido por la CFTC, Kraken ha violado las disposiciones de la ley de comercio de futuros al ofrecer productos relacionados desde junio de 2020 hasta junio de 2021.

Según la CFTC Kraken operaba ilegalmente

Específicamente, el caso de la CFTC alega que Kraken «ofreció operaciones de activos digitales con margen a inversores minoristas» a clientes estadounidenses no elegibles desde junio de 2020 hasta julio de 2021. Desde entonces, Kraken cambió su política sobre las operaciones con margen. Pero hasta junio de 2021 los clientes debían cerrar o liquidar sus posiciones en un plazo de 28 días. Según la CFTC, estas acciones representaban que la empresa operaba ilegalmente, ya que las transacciones no se producían en un mercado de contratos designado.

«Si el reembolso no se realizaba en un plazo de 28 días, Kraken podía forzar unilateralmente la liquidación de la posición de margen». Alegó la CFTC.

«Kraken también podía iniciar una liquidación forzosa si el valor de la garantía caía por debajo de un determinado porcentaje de umbral del margen total pendiente. Como resultado, la entrega real de los activos adquiridos no se producía».

Además, dichas transacciones deben realizarse en un mercado de contratos especializados (DCM), no estando Kraken registrado como tal tampoco.

Según aseguró Vincent McGonagle, director interino de la CFTC, Kraken debería haberse registrado en los organismos regulatorios como comerciante de comisiones de futuros (FCM) para poder ofrecer estos tipos de servicios:

«El comercio de activos digitales con margen, los fondos recibidos en préstamo o recursos financieros que fue ofrecido a los clientes minoristas en los Estados Unidos. Debe realizarse en las plataformas de negociación debidamente registrados y regulados. De acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables».

«Dificultad» para cumplir la ley

Por su parte, el comisionado de la CFTC Dawn Stump ha reconocido que puede ser difícil para Kraken cumplir con la ley. Debido a la falta de una noción clara de «entrega real» de un producto digital.

Stump ha dicho que un registro único de FCM y DCM sería «sin precedentes». Esta ha añadido: «No está del todo claro cómo Kraken habría llegado a ser regulado como un FCM. Porque muchas de las reglas de la CFTC que rigen la regulación tradicional del FCM no se ajustan al papel de Kraken como intercambio».

Tras los resultados de los procedimientos, la CFTC ha propuesto lanzar una nueva iniciativa legislativa. Con el fin de determinar reglas claras para regular los intercambios y otros participantes en el sector de las criptomonedas.

Entradas recientes

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

4 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

19 horas

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Brasil y Argentina iniciarán trámites para el lanzamiento de una moneda en común

Dos grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina están trabajando para lanzar una moneda en común e invitan a países de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.