Inversiones

Precio del Bitcoin intentaba recuperarse, pero China lo ha vuelto a hundir. ¿Hacia dónde se dirige?

China está ejerciendo presión nuevamente sobre el precio del Bitcoin y todo el mercado crypto. Esta vez la noticia que está generando problemas es el comunicado publicado hace algunas horas por el Banco Popular Chino, a través del cual señalan que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales, y por lo tanto deben ser prohibidas. 

Los precios no han tardado en reaccionar. Bitcoin después que se había recuperado con bastante fuerza, volvió a caer volátilmente, y ahora pierde un 5,94% durante las últimas 24 horas. 

Ethereum ha perdido un poco más, su caída ya es de 8,94% durante las últimas 24 horas. Cardano no ha salido tan perjudicado, perdiendo un 2,42% en el mismo periodo de tiempo. 

Las prohibiciones tienen un mayor alcance que lo dicho previamente. Y es que el comunicado también dice que los exchanges extranjeros que ofrecen sus servicios en China son ilegales. 

Además, servicios que ofrezcan negociación, igualación de órdenes, derivados para criptomonedas y emisión de tokens también quedan estrictamente prohibidos. 

Es relevante acotar que no es la primera vez que el país reprime este mercado. A comienzos de este año, desde Beijing fue anunciada una fuerte ofensiva contra la minería de criptomonedas, lo que generó una gran caída del poder de minado el cual mantiene segura la red, además de un importante desplome del precio del Bitcoin y otras participantes del mercado. 

La represión ocurre en medio de la búsqueda de China de cumplir sus objetivos climáticos. El país asiático el mayor emisor de carbono a nivel mundial, y espera convertirse en carbono neutral para el año 2060. 

¿Qué nos dicen las métricas de Bitcoin luego de la decisión tomada por China?

A pesar de que la fuerza bajista es indudablemente algo que se debe tener en cuenta, parece que los inversores siguen aprovechando precios de descuento. 

El analista Mignolet nos muestra una revisión de la métrica relación de flujo de fondos, la cual mide la relación entre la actividad en todos los intercambios y el volumen total de transacción en la red BTC. Este indicador ha caído a su nivel más bajo desde octubre de 2020. 

También expone una revisión del indicador de tokens transferidos, utilizado para analizar todo el movimiento en la red de Bitcoin. Vemos que la moneda se encuentra más activa que en octubre del año pasado. 

Cuando analizamos la correlación de estos datos con escenarios pasados, vemos que es muy probable que estemos viendo un momento donde los inversores están aprovechando para acumular. 

Análisis de los indicadores relación de flujo de fondos y tokens transferidos. Fuente: CryptoQuant.

Aún el precio está en problemas para el corto plazo

La tendencia que observamos en el gráfico diario es indudablemente bajista. Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se encuentran cruzadas a la baja y recientemente funcionaron como resistencias dinámicas. 

La SMA de 200 días que sigue la tendencia mayor, también se encuentra arrojando una señal negativa. 

Ahora mismo un impulso a corto plazo está en desarrollo, y si los toros no consiguen defender el soporte en los $40.200, una caída hasta los $38.000 vendría a continuación. De momento este escenario es ligeramente más probable. 

Todavía cabe la posibilidad de que los compradores ejerzan presión sobre el precio en las próximas horas, e invaliden el FUD que generó China sobre el mercado de Bitcoin. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin en medio de la caída provocada por China. Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: TradingView.

En el gráfico semanal el escenario no es tan desalentador

Cuando revisamos el gráfico con velas semanales nos damos cuenta de la posibilidad de que el importante soporte en los $40.200 sea defendido, por los compradores que han provocado una dirección alcista a mediano plazo, y una ganancia de más del 40% desde el mínimo de $28.850 alcanzado a finales de junio de este año. 

Sin embargo, ahora el escenario que vemos en marcos temporales menores pone en juego las perspectivas alcistas para los próximos días. De cualquier forma, aún los osos no tienen demasiada fuerza. Es cuestión de seguir monitoreando la volatilidad actual. 

Gráfico semanal BTC vs USDT. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

6 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

8 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

12 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

16 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.