Bitcoin terminó escapando con volatilidad hacia abajo y cae hasta un 15% en cuestión de horas. Todo el mercado crypto se vio afectado por esta caída, incluyendo ETH que llegó a tocar un mínimo de $2.807,18. 

Ahora parece que lo peor ha pasado, pues los precios han comenzado a recuperarse. BTC cotiza a $42.986,37, acumulando una leve pérdida de 0,73% en las últimas 24 horas, mientras que ETH se sitúa en los $3.021,76, ganando un 0,57% en el mismo periodo de tiempo. 

Todo apunta a que la ola de ventas generalizada en todo el mercado de activos, fue impulsada por la crisis inmobiliaria en China, que se está precipitando por la megadeuda de Evergrande, la cual supera los $300.000 millones. 

La incapacidad de la inmobiliaria Evergrande para afrontar deudas que vencen esta semana, está generando una gran ola de miedo, debido a que la quiebra de la misma podría arrastrar a todo el sector inmobiliario en China e incluso otros países asiáticos. 

La acción de la firma cayó hasta un 10%. El Hang Seng, principal índice bursátil de Hong Kong, llegó a caer hasta un 7%. La marea se extendió horas más tarde hacia los mercados norteamericanos y europeos. 

Bitcoin cae, pero la fuerza alcista sigue siendo dominante

Mientras la marea bajista se acentuaba, 2.000 BTC entraron a los exchanges en una sola transacción. Sin embargo, una operación contraria nos demostraría rápidamente que los toros son más fuertes, pues más de 4.000 BTC salieron de los intercambios a una billetera que muy seguramente aprovechó el descuento para acumular más. 

Indicador de entradas y salidas de Bitcoin en los exchanges. Revisión rápida del analista DivXMaN. Fuente: CryptoQuant.
Indicador de entradas y salidas de Bitcoin en los exchanges. Revisión rápida del analista DivXMaN. Fuente: CryptoQuant

Además, el indicador de reservas de BTC en los exchanges también arrojó una señal alcista cuando el precio se desplomó. El analista DivXMan nos muestra cómo este indicador de Bitcoin llegó a caer hasta un mínimo no visto desde 2018, cuando el precio rondaba los 6k-7k. Ya sabemos lo que pasó a continuación. 

El indicador de reservas de Bitcoin en los exchanges cae hasta un mínimo no visto desde 2018. Revisión rápida del analista DivXMaN. Fuente: CryptoQuant

Gráfico semanal continua alcista

La tendencia a mediano/largo plazo continúa intacta a pesar de que Bitcoin cae. Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas están cruzadas al alza y puede que estén funcionando como soportes dinámicos. 

La SMA de 200 semanas está por debajo del precio, lo que nos habla de una gran tendencia alcista histórica. 

La última caída puede que sea una simple extensión del retroceso antes de continuar al alza. Para que el escenario sea preocupante, se debe atravesar el soporte en los $40.100. 

Análisis del gráfico semanal de Bitcoin mientras el precio cae. Fuente: TradingView. 
Análisis del gráfico semanal de Bitcoin mientras el precio cae. Fuente: TradingView

Aún debemos esperar esto para confirmar una reanudación de la tendencia

Está claro que la caída no pasó desapercibida, y todavía los toros no han logrado retomar completamente el control.

En el gráfico BTC vs USDT vemos una inclinación bajista a corto plazo. Sin embargo, la imposibilidad de marcar un mínimo más bajo y el fuerte rechazo de precios bajos, son buenas primeras señales de una posible reversión. 

Para confirmar que los compradores han retomado el control, la resistencia en los $43.844 debe ser atravesada, y una sucesión de mínimos y máximos cada vez más altos debe comenzar. 

Gráfico de BTC vs USDT con velas de 4 horas. Fuente: TradingView.
Gráfico de BTC vs USDT con velas de 4 horas. Fuente: TradingView

ETH se mantiene sólido

A pesar de que cuando Bitcoin cae, Ethereum también lo hace, está vez no salió demasiado perjudicado. 

Vemos como la tendencia se mantiene alcista, gracias a los continuos mínimos y máximos cada vez más altos vistos desde el gráfico semanal. 

Ahora el precio parece haber conseguido soporte sobre los $2.884. Lo más probable es que el fondo de la caída ya haya sido alcanzado y nuevos máximos históricos vengan continuación. No obstante, vale la pena monitorear la volatilidad actual. 

Gráfico semanal de ETH vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de ETH vs USDT. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario