Ballenas Crypto

¿Cómo seguir los movimientos de las ballenas Bitcoin?

En el mundo de las criptomonedas existen muchos términos que a primera vista podrían parecer complicados de entender, pero todos pasamos por esa etapa alguna vez. En este caso, queríamos presentarte el concepto de las ballenas Bitcoin, su importancia y cómo seguir o monitorear su actividad y movimientos.

¿Qué es una ballena Bitcoin?

Para comenzar, una ballena Bitcoin es una persona o entidad que poseen grandes cantidades de BTC. Las ballenas en teoría poseen suficientes criptomonedas para manipular las valoraciones de BTC si así lo quisieran. Al menos en términos de potencialidad, podrían hacerlo. No obstante, esto no implica que siempre sea el caso.

Debido a que los grandes tenedores pueden intentar vender sus activos en cantidades más pequeñas durante un período más largo para evitar llamar la atención sobre sí mismos, pueden producir distorsiones en el mercado, lo que hace que el precio suba o baje inesperadamente. Las ballenas crean las condiciones para la especulación entre los peces pequeños, lo que puede resultar en un círculo vicioso en el que los precios se desvinculan de los fundamentos subyacentes.

¿Cómo seguir los movimientos de las ballenas Bitcoin?

El seguimiento o monitoreo de la actividad de las ballenas nos permite ver sus patrones comerciales. Si las ballenas Bitcoin están reduciendo sus tenencias a medida que sube el precio, se podría inferir que el tope del mercado podría estar cerca, especialmente si los comerciantes minoristas están aumentando sus tenencias durante el mismo tiempo.

Hay muchas formas de hacer seguimiento de la actividad o movimientos de las ballenas Bitcoin, pero a continuación te presentamos algunos de los más comunes o relevantes.

Análisis en cadena para el seguimiento de ballenas

A la hora de monitorizar las ballenas, nos fijamos en que contengan un mínimo de 1.000 BTC. Estos monederos pueden ser identificados en la blockchain y luego monitoreados para ver su actividad. Cualquier transacción entrante o saliente hacia/desde estas billeteras puede ser de interés para los participantes del mercado. Una métrica adicional que puede proporcionar información útil es el aumento o disminución general del número de billeteras que cumplen los requisitos.

Tipos de transacciones que pueden generar las ballenas y que tienen posibles implicaciones en el mercado

  • Transacciones de billetera a exchange: Debido a que los intercambios son las plataformas más comunes para el comercio, cualquier movimiento de monedas de una ballena a un monedero de intercambio conocido por lo general significa que la entidad ha depositado monedas en su cuenta de intercambio y tiene la intención de negociarlas en el corto o mediano plazo. Un gran depósito de BTC generalmente implica que la ballena está considerando vender monedas en el mercado, mientras que un gran depósito de una stablecoin, como USDT, puede indicar una posible compra.
  • Transacciones de exchange a billetera: Los grandes tenedores de criptomonedas prefieren casi siempre el almacenamiento a largo plazo debido a su mayor seguridad. Esto significa que una gran retirada de una billetera en una exchange hacia una billetera de ballena puede indicar que la entidad no tiene intención de vender esas monedas a corto plazo. También reducen la oferta de monedas en las exchanges y pueden dar lugar a una apreciación del precio, especialmente en tiempos de alta demanda.
  • Transacciones entre billeteras: Aparte de las exchanges, las ballenas actúan a menudo por razones relacionadas con la privacidad y la liquidez, ya que los servicios de negociación OTC a menudo pueden gestionar grandes operaciones al tiempo que mitigan cualquier problema de liquidez. Las operaciones OTC son en gran medida imposibles de rastrear, y sus efectos sobre el precio no suelen ser tan destacados como los de las operaciones regulares. Sin embargo, una gran transacción de una billetera de ballenas a otra podría ser una operación OTC.

Alerta de Ballenas Bitcoin

Cabe destacar que aunque lo anterior es cierto en muchos casos, estas transacciones no garantizan ningún resultado específico. Por obvias razones, las ballenas son conscientes de que sus transacciones están siendo rastreadas. Consecuentemente, pueden hacer operaciones de este tipo solo para desatar reacciones en el mercado. Por eso te mostramos algunas herramientas que pueden ayudarte a ver estos movimientos más fácilmente.

Whale Alert es una cuenta de Twitter y página web que publica grandes transacciones en las principales blockchains y también etiqueta direcciones de billeteras conocidas. El servicio tiene una función de API para aquellos que quieran personalizar su recopilación de datos. Sin embargo, las publicaciones en Twitter deberían ser suficientes para el seguimiento general.

Esta herramienta facilitan la tarea de monitorear las blockchains y los movimientos de las ballenas. En ese sentido, actúa como una especie de base de dato.

Cuentas especializadas en análisis de datos

A lo largo de los años han aparecido plataformas de análisis que hacen todo el trabajo por sus usuarios y proporcionan acceso a numerosas métricas avanzadas y opciones de filtrado. Algunos de los recursos más populares son CryptoQuant y Glassnode, ambos con métricas personalizadas. Sin embargo, ninguna plataforma es completamente precisa, y hay casos en los que los datos se atribuyen incorrectamente a ciertas entidades. Sus métricas de ballenas pueden ser fácilmente utilizadas para diferentes propósitos, pero en cualquier momento puedes revisarlas.

Otra de las que nos gusta hablar es Whalemap en Twitter y en su página web. Es una de estas plataformas de análisis de datos, pero especializada en ballenas Bitcoin.

Comentarios finales

El seguimiento de las ballenas puede ayudarle a comprender y contextualizar los movimientos y patrones del mercado. Sin embargo, tus decisiones de inversión y negociación no deben depender únicamente de estos métodos. Aunque el seguimiento de las ballenas podría darte una ventaja, no es la información más fiable. En última instancia, tus decisiones de inversión y comercio deben estar respaldadas por tu propia investigación, y no solo por el monitoreo de los movimientos de las ballenas Bitcoin.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

6 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

8 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

12 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

17 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.