Criptomonedas

¿Las criptomonedas son una cobertura contra la inflación?

En tiempos donde la crisis económica global se hace presente, la solución de los gobiernos es imprimir dinero en efectivo. Esto ha conducido históricamente a la inflación. Es por esto que los inversores a manera de cobertura, resguardan su capital en activos estables a largo plazo. Estos activos a lo largo de la historia han sido el oro, la plata y el cobre. Sin embargo, a ellos se ha unido un nuevo activo a largo plazo, las criptomonedas.

Asimismo, la Reserva Federal de los Estados Unidos está manejando la crisis de una manera cuestionable. Y ha respondido a las crecientes cifras de desempleo de la misma manera que siempre lo hace: Imprimiendo dinero. De esta manera, el dólar ya ha perdido el 5% de su valor, con pronósticos de que esto solo es el comienzo. Además, se espera que la moneda pierda hasta un 20% en los próximos años, según los analistas de Goldman Sachs.

Junto a esta devaluación ha surgido otra amenaza para los inversionistas: la deflación. Con el valor de los activos en dólares cayendo rápidamente y lo peor por venir, los inversionistas han puesto su mirada hacia las criptomonedas como una cobertura contra la deflación, específicamente en el Bitcoin. Esta parece ser la razón principal por la que el Bitcoin ha conservado su valor a pesar de la situación económica global.

Ante este comportamiento por parte de los inversores, ¿Su decisión es la correcta?, ¿Son las criptomonedas una cobertura segura ante la inflación del dólar? Para darle respuesta a estas incógnitas, en CriptoTendencia preparamos este post para ustedes.

¿Qué es la inflación y la deflación y cómo ha vuelto a las criptomonedas en una cobertura?

Para los inversionistas de las criptomonedas, familiarizados a interactuar con los movimientos diarios del mercado, les puede ser fácil olvidar los fundamentos importantes. Aquellos que impulsan nuestra economía global. La inflación es una de ellas. Y es útil tener una definición clara de este término antes de mirar el papel de las criptomonedas para combatir la inflación.

Esencialmente, la inflación se produce debido a una disminución general del poder adquisitivo del dinero fiduciario. Múltiples causas ocasionan esta pérdida del poder adquisitivo. Entre las más destacables, los inversores extranjeros que salen de una moneda en particular, o incluso los inversionistas que atacan una moneda. Sin embargo, la mayoría del tiempo la inflación es el resultado del aumento de la oferta del dinero. Por ejemplo, cuando la Reserva Federal crea parcialmente miles de millones de dólares y envía cheques de ayuda a millones de familias estadounidenses.

La deflación es totalmente lo opuesto. En los escenarios deflacionarios, los precios disminuyen a medida que la moneda fiduciaria aumenta de valor en relación con los diferentes bienes y servicios. Una vez más, puede haber diferentes causas para esto. Pero la causa más probable es debido a políticas fiscales estrictamente controladas, insuficiencia de demanda y exceso de oferta.

La pandemia por COVID-19 y su relación con las criptomonedas

Lo importante de recordar las bases, es entender que la inflación solo puede producirse en monedas fiduciarias. Pues, estas monedas no se basan en el valor de mercado de un activo tangible. Si no, en gran medida, en la confianza en el crecimiento del producto interno bruto de la economía de un país. Desde el acuerdo de Bretton Woods en el año 1944, este último ha sido la única base del valor del dólar estadounidense.

De esta manera, tener una moneda fiduciaria les otorga a los gobiernos un grado bastante alto de libertad. Esto para imprimir dinero, y en teoría, controlar la inflación. Sin embargo, cuando la confianza en el gobierno es baja, los programas de gasto del gobierno pueden llevar a que la inflación se salga rápidamente de control. En la década de los 1970, el oro tuvo un importante auge debido a que los inversores lo vieron como una confiable cobertura contra la rápida inflación del dólar.

Esto es similar a lo que está sucediendo ahora. La pandemia mundial del COVID-19 ha dado lugar a una política monetaria masivamente inflacionaria. Y a una fuerte expansión de la oferta monetaria, mientras que los precios en ciertas áreas importantes, como en el área de los alimentos, siguen aumentando. Esto debido a las altas fluctuaciones de oferta, consecuencia de las cuarentenas aplicadas en los distintos países.

Es así que, algunas criptomonedas, están en un fuerte auge. Ya que, los inversores multimillonarios han cambiado su estrategia y actualmente están prefiriendo el Bitcoin ante el oro. Dando una base sustentable para que las criptomonedas sean una cobertura en la actualidad.

¿El Bitcoin es un activo confiable?

La principal razón por la que algunas criptomonedas actúan como una cobertura contra la inflación es precisamente la misma razón por la que el oro lo hace: Existe una oferta limitada. Esto es algo que a menudo es olvidado por muchos. Incluso por los que están de lleno en el ecosistema cripto, pero vale la pena recordarlo. Pues, muchas criptomonedas y específicamente el Bitcoin, se han construido con un límite natural.

Asimismo, este límite es de 21 millones de Bitcoins. Lo que significa que, en cierto punto, la demanda de Bitcoin debería ser mayor que la oferta de ellos. Por lo que, en términos de valor se refiere, el precio por unidad debería aumentar, a medida que la oferta disminuye.

Además, el hecho de que el Bitcoin permita a los inversionistas limitar su exposición a las redes de vigilancia del gobierno significa que, en esta época de baja confianza en el gobierno, mucha gente alejará sus inversiones del dólar estadounidense y distintas divisas. Y las van a dirigir hacia la criptomoneda para evitar así la inflación.

Sin embargo, hay un punto que no está completamente claro, el hecho de que el Bitcoin sea, un activo deflacionario. O al menos, no todavía. Aunque, es técnicamente cierto que el suministro de la moneda es limitado, el mercado no está de cerca de ese límite. Ya que la mayoría de las aproximaciones sitúan a que el último Bitcoin se minara en el año 2140. De esta manera, Bitcoin será incapaz de actuar como una cobertura completamente estable contra la inflación durante al menos otros 100 a 120 años.

Estabilidad y liquidez de las criptomonedas

Actualmente, una de las coberturas más populares del mundo, es el oro y la plata. En lo que respecta a la devaluación de la moneda, no funciona de manera diferente. Ya que ambos metales preciosos han demostrado históricamente que mantienen su valor a lo largo del tiempo. Guardar estas mercancías de manera física, como monedas, lingotes o en su forma bruta, es la forma más popular.

Por su parte, para las criptomonedas no existe un lugar en específico donde se almacenen. Ya que básicamente se almacenan en billeteras electrónicas que pueden movilizarse a lo largo del planeta y respaldarse en estructuras digitales.

Asimismo, el Bitcoin y otras criptomonedas importantes también son muy líquidas. Se pueden operar en múltiples exchanges que están disponibles para su uso las 24 horas del día, todos los días en la semana. En Binance, los inversores pueden comercializar criptomonedas al precio del mercado actual. También existe un creciente número de empresas físicas que aceptan criptomonedas, por lo que ya proporcionan otros medios de uso para los holdings individuales.

Utilizar las criptomonedas como cobertura también ayuda a diversificar el riesgo de las inversiones propias. Aunque los medios de cobertura tradicionales (monedas fiduciarias) no deben dejarse de lado por completo, las criptomonedas ofrecen una nueva clase de activo que un inversor puede considerar. Esto al determinar cómo las devaluaciones de monedas puedan afectar su cartera de inversiones actual.

Finalmente, en este contexto, es de vital importancia que los inversores consideren a las criptomonedas como una cobertura estable. Esto contra las divisas, pero considerar a los cripto activos como un mero sustituto del oro es tema de otro debate.

La adopción de las criptomonedas por las entidades gubernamentales

Adicional al interés de la población común, las instituciones públicas también comienzan a tomarse en serio el interés por adquirir activos digitales. Asimismo, grandes inversionistas, como Morgan Stanley, recientemente confirmaron que ya tienen disponibles los fondos de criptomonedas para que sus clientes inviertan en ellos. Con esto, no hay dudas de que la aceptación y adopción de las criptomonedas está en un camino positivo y ascendente.

Aunque el futuro de las criptomonedas parece extremadamente prometedor, siempre debemos tener en cuenta llevar a cabo nuestra propia investigación. Las criptomonedas son un atractivo y apasionante nuevo activo con múltiples casos exitosos.  Sin embargo, con el mercado aún en sus etapas iniciales, los inversores a menudo enfrentan la volatilidad que las criptomonedas poseen. Los inversores potenciales deberían tomar esto en cuenta al considerar la inversión en criptomonedas a largo plazo.

Asimismo, el aumento de las inversiones de grandes capitales al cripto mundo atrajo la atención de las entidades reguladoras mundiales. Las cuales buscan salvaguardar la industria mediante reglas y directrices a las que deben aferrarse los que participen allí.

Finalmente, nunca ha existido un momento más indicado para ingresar al mundo de las criptomonedas. Las oportunidades que se crean alterarán de manera permanente muchas facetas de nuestra vida diaria.  A medida que la aceptación de este activo digital continúa aumentando, es cada vez más importante analizar cómo estas criptomonedas podrían jugar un papel en tus ahorros.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

6 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

8 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

12 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

16 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.