Bitcoin sin duda es un activo que ofrece muchas ventajas frente al dinero fiduciario, como la descentralización de su producción. No obstante, para nadie es un secreto que hay regiones del mundo en donde la minería de Bitcoin es especialmente desarrollada, como en China. Hace unas semanas esto se desaceleró por las regulaciones de China, pero ahora parece que las cosas han cambiado. La principal consecuencia es el aumento de la dificultad de minería de BTC en la red. A continuación los detalles.

La dificultad de la red de Bitcoin para minar BTC ha aumentado. La razón principal es que la red experimentó un aumento del 13%,a medida que los mineros continúan reubicando máquinas fuera de China. Lo anterior es equivalente al segundo aumento más grande del año. Gran parte de la capacidad minera (generalmente en forma de granjas de servidores) se trasladó a América del Norte. Mientras tanto, otra parte se ha destinado a otros países como Rusia y Kazajstán.

La dificultad minera es una puntuación de autorreferencia que indica qué tan difícil es para los mineros de Bitcoin encontrar el siguiente bloque en la blockchain. Autorreferencia aquí significa una unidad medida internamente que comenzó con un valor de “1» y ha estado creciendo exponencialmente desde el inicio de Bitcoin.

El contexto: ¿La dificultad de minería de Bitcoin aumentó tanto?

En comparación con el mes pasado, cuando la dificultad de minería era de 13.7T, ahora es de 17.6T. Tal como habíamos mencionado anteriormente, este es un aumento del 13% del nivel de dificultad y el tercer ajuste positivo consecutivo.

Los dos últimos fueron de 7.3% y 6%, respectivamente. Estos se produjeron después de que el hashrate de Bitcoin aumentara un 28% durante el último mes, pasando de 97 exahashes (EH) a 126 EH.

El hashrate de Bitcoin ahora se ha recuperado aproximadamente un 85% desde su punto más bajo luego de la prohibición de China, lo que demuestra la excesiva volatilidad creada por la represión. Además de la reubicación de los mineros chinos, el aumento en la tasa de hash también proviene de los grandes mineros norteamericanos que conectan máquinas que se ordenaron a principios de este año y que se han entregado recientemente.

Aquí vale la pena recordar que la dificultad se ajusta aproximadamente cada dos semanas (o cada 2.016 bloques). La red lo aumenta o disminuye dependiendo de cuántos mineros compiten en la red. Si se conecta más hashrate durante uno de estos períodos de dos semanas (es decir, si más mineros están produciendo más cálculos para encontrar bloques que antes), entonces la dificultad se ajustará hacia arriba. En cambio, si el hashrate se desconecta y la competencia se reduce, la dificultad disminuye.

Comentarios adicionales

Cualquier ajuste superior al 10% se considera sustancial en la industria minera, y este seguramente reducirá las ganancias mineras en un momento en que avanzaban lentamente hacia máximos anuales. El máximo anual, establecido en abril cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico, fue de US$ 0,415 por TH.

Dada la competencia reducida, la minería fue altamente rentable para los mineros activos luego de la prohibición de minería Bitcoin en China. Esto fue especialmente cierto para aquellos ubicados en Estados Unidos. Los mineros conectados estaban obteniendo ganancias masivas, como lo demuestra el hecho de que muchas compañías mineras que cotizan en bolsa experimentaron sus mejores Q2 este año.

Conclusiones

Dada la compleja economía de la minería y el hecho de que la mayoría de estas acciones continúan cotizando más como un proxy de Bitcoin que en función de sus finanzas, es justo esperar que no veamos un cambio material en sus precios basado en este ajuste.

Sin embargo, eso podría cambiar si hay proxies tradicionales y más fácilmente disponibles en Estados Unidos, como los ETF. Además, algo que no podemos negar es que aunque China reguló ampliamente la minería Bitcoin en el país, no pudo evitar que los mineros buscaran desarrollar su actividad en otros lugares.

Deja un comentario