Noticias

Banco Central de Cuba (BCC) regula el uso de criptomonedas

El Banco Central de Cuba (BCC), publicó las regulaciones para el uso de criptomonedas en transacciones comerciales. Así como estipular la emisión de licencias que permitirán a proveedores de criptomonedas operar en la isla.

Conviene destacar, que en mayo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había señalado que el Gobierno estaba analizando la «conveniencia» del uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país ¡Pues llegó el momento!

De hecho, la decisión de Cuba de unirse a la adopción de las criptomonedas. Podría ayudar al país a eludir el régimen de sanciones de Estados Unidos.

Al respecto, Boaz Sobrado, un analista de datos de tecnología financiera, dijo: «Es histórico que lo estén adoptando. El hecho de que estén regulando con cautela, demuestra que están interesados en lo que les pueda aportar».

«Por extraño que parezca. Está aportando algún tipo de legitimidad al espacio. Se ha vuelto demasiado grande para ignorarlo».

Banco Central de Cuba reconoce y regula las criptomonedas

Específicamente, el Banco Central de Cuba publicó en la Gaceta Oficial N° 73 Extraordinaria del 26 de agosto 2021, la Resolución 215/2021. En suma, firmada por su titular, Marta Sabina Wilson González, donde indicó que esa entidad dictará las reglas para el uso de criptomonedas en el territorio cubano.

Así que, la resolución estableció además que el BCC podrá autorizar el uso de estos criptoactivos. Por razones de interés socioeconómico. Y, el Estado deberá velar por que las instituciones controlen que estas operaciones sean siempre con el permiso explícito de la institución.

«El Banco Central de Cuba, por razones de interés socioeconómico. Puede autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales. Y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos. En y desde el territorio nacional».

Del mismo modo, el BCC aclaró que es la única entidad autorizada para que las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas. Y con personas naturales.

Como dato curioso, quedaron varios aspectos sin aclarar. Como qué criptomonedas se podrán usar y cuáles no.

¿Qué son los activos virtuales?

En particular, de acuerdo con lo dispuesto por la Gaceta Oficial, el Banco Central de Cuba entiende por activo virtual a «la representación digital de valor. Que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones».

Este término comprende: «Diversas acepciones utilizadas con iguales fines. Tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda. También, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital».

Asimismo, el BCC, establece como proveedor de servicios de activos virtuales: «Cualquier persona natural o jurídica. Que como negocio o en actividades de negocios se dedica al exchange entre activos virtuales y monedas de curso legal».

Para finalizar, con fecha de publicación en Gaceta del 26 de agosto de 2021, la resolución indica que la misma entrará en vigencia a los 20 días posteriores a su introducción. Por lo que la legalización de las criptomonedas como medio de pago en Cuba se adoptará a partir del próximo 15 de septiembre.

A manera de cierre, ¿se va inclinando un poco la balanza hacia lo positivo en cuanto a Bitcoin en Cuba? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Gabriel Guerra Bianchini: «Esto es más grande que simplemente ganar dinero. Esto es realmente libertad».

Entradas recientes

¡Square cambiará su nombre a Block!

Square Inc. cambiará de nombre a Block Inc., días después de que el CEO Jack Dorsey dejara Twitter ¡Te contamos…

3 horas

Joseph Lubin: «El dinero antiguo está desapareciendo»

Joseph Lubin estuvo en Dcentral Miami hablando de la adopción de las criptomonedas por parte de instituciones financieras.

9 horas

FTX abre el trading para los NFT de Ethereum

El mercado FTX NFT ahora es compatible tanto para Ethereum como para Solana. Se abre el trading ¡Alcista! ¡Te explicamos…

16 horas

Impermanent loss Uniswap v3: «El asesino silencioso de la industria»

Durante el Dcentral Miami, Mark B. Richardson de Bancor Network, lideró un panel para hablar de las pérdidas impermanentes de…

18 horas

¡MicroStrategy adquirió más Bitcoins! Esta vez la suma ascendió sobre las 7 mil monedas

En un comunicado, MicroStrategy anunció que adquirió más de $400 millones en Bitcoins, sumando cerca de 7 mil unidades a…

21 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.