A medida que crece la demanda de criptomonedas, también lo hacen los trabajos en el mercado de las criptomonedas. Hay miles de roles abiertos que mencionan “Bitcoin», “criptomoneda» y “blockchain» en las plataformas de búsqueda de empleo LinkedIn, Indeed y Monster. Compañías de Fortune 500 como JPMorgan Chase, Amazon, Apple y PayPal están contratando para posiciones en criptomonedas. En este sentido, Jonathan Tamblyn escanea para cubrir puestos de trabajo en Gemini y destacó algunas habilidades para trabajar en este mundo.

En este contexto, le dijo a CNBC Make It en una entrevista que, hay un mercado incipiente y emocionante que se está expandiendo rápidamente en tantas dimensiones diferentes simultáneamente. Y, es el de las criptomonedas.

Tomando esto en cuenta, Tamblyn recomienda a los postulantes a roles técnicos y no técnicos en empresas de criptomonedas. Que enfaticen su capacidad para construir soluciones a través de un método que él llama “pensamiento de diseño». Que consiste en “identificar un problema, comprenderlo, proponer una solución, luego finalmente resolviendo el problema», explicó. “Lo que resuena más es el proceso de construcción de la solución, en lugar del producto final».

Los posibles ingenieros y gerentes de producto, por ejemplo, podrían describir en su currículum. O durante una entrevista cómo construyeron una interfaz de usuario minorista en su trabajo anterior. Mientras que los candidatos para roles de marketing o comunicaciones podrían resaltar cómo lanzaron una marca a través de campañas creativas, dice Tamblyn.

Las criptomonedas como una trayectoria profesional viable

Las recientes tendencias de contratación entre las empresas Fortune 500 que buscan expertos en criptomonedas han alentado a más buscadores de empleo a reconocer las criptomonedas como una trayectoria profesional viable. Señala Tamblyn.

Y es que, en un informe anual, LinkedIn, “The Most In-Demand Hard and Soft Skills of 2020» la red social orientada al uso empresarial consideró que blockchain era una de las habilidades que mayor demanda iba a tener en el mercado laboral en 2020. Si bien la crisis pandémica modificó todos los escenarios planteados, saber sobre la cadena de bloques, su funcionamiento y ventajas, es un plus.

En este sentido, el reporte de la red, LinkedIn, arrojó que la blockchain, y las criptomonedas se ha convertido en una solución empresarial en distintas ramas. No solo la financiera, por lo que los aspirantes pueden aspirar a diferentes puestos que no necesariamente tienen que estar relacionados con las fianzas.

El crecimiento del uso de la tecnología de la cadena de bloques ahora se está utilizando en industrias que van desde el envío hasta la atención médica. Desde la agricultura y la seguridad alimentaria hasta el entretenimiento y los juegos.

Esto también significa que “los reclutadores deben comenzar a familiarizarse con el funcionamiento de blockchain. Cuáles son sus beneficios percibidos y quiénes son las personas más adecuadas para ayudar a su empresa a explorar dónde podría tener un papel esta tecnología en ciernes». Señala el reporte.

¿Qué requisitos buscan los empleadores?

Ahora, ¿Qué requisitos buscan los empleadores? A pesar de lo que podría pensarse, no se necesita ser ingeniero y tener avanzados conocimientos universitarios para dar con un puesto. Eso es lo que explican profesores, estudiantes, reclutadores y fundadores de startups. Quienes no se enfocan en la educación formal, sino que más bien buscan experiencias. Personas que hayan interactuado con la cadena de bloques, tengan conocimientos en la red Ethereum o inviertan en Bitcoin muchas veces es suficiente.

Más capacidades que debe tener un postulante es hablar el idioma cripto, estar naturalizado con él para no perderse dentro de las conversaciones. Chase Chapman, que fue ex becaria de marketing de Latcha + Associates y fundadora de la startup, Decentology, firma que ayuda a que la construcción en blockchain sea más accesible para los usuarios y desarrolladores convencionales. Es la que da ciertos consejos.

Relaciones sociales

Una pata importante, como en cualquier ámbito, son las llamadas conexiones “sociales». Las relaciones personales/laborales son muy importante. A la hora de desarrollar una personalidad que sea compatible con un ambiente de trabajo en el que se trabajará en grupo.

La criptomoneda tampoco se limita a los solicitantes con experiencia en ingeniería o un amplio conocimiento de Bitcoin. Una de las mayores fortalezas de la industria, agrega Tamblyn, es su accesibilidad.

“He sido un reclutador durante aproximadamente 15 años, en una serie de industrias diferentes, y nunca he trabajado en una que ofrezca tantas oportunidades de aprendizaje gratuitas y medios para unirme a conversaciones como la criptografía», afirmó. “Muchos líderes en criptografía están en Twitter, YouTube y otras plataformas de redes sociales compartiendo sus conocimientos, y hay muchas comunidades en línea».

No se necesita tener títulos en papel ni maestrías en las mejores universidades. El contar con las habilidades necesarias te abrirá muchísimas puertas dentro de la comunidad criptográfica. Es el momento para comenzar a animarse.

Deja un comentario