El repentino rebote de Bitcoin luego de rozar la marca de los 30K ha animado a los toros de Bitcoin, pero también ha subrayado la preocupación entre los críticos de la volatilidad de esta criptomoneda. De hecho, este factor es el que hasta los momentos la hace inútil para la compra y venta de bienes. En ese sentido un exdirectivo de Deutsche Bank, Pavan Sukhdev, nos cuenta su visión sobre Bitcoin: un activo más especulativo que el oro.

¿Puede considerarse a Bitcoin una moneda o un bien especulativo? Pavan Sukhdev responde

Pavan Sukhdev, presidente del grupo de defensa ambiental WWF International y exdirector gerente de Deutsche Bank, en una entrevista reciente con medios rechazó la caracterización de Bitcoin como moneda alternativa. Además, Sukhdev dijo que la falta de casos de uso de Bitcoin lo convierte en un activo especulativo incluso más que el oro. Como bien sabemos, el oro es otro activo que se utiliza principalmente para almacenar valor.

Nacido en India y educado en Suiza e Inglaterra, Sukhdev trabajó como banquero durante más de dos décadas antes de dedicarse a la defensa del medio ambiente. En 2017, fue nombrado presidente de WWF International, una organización ambiental líder con más de 6 millones de donantes mundialmente.

Bitcoin no es una moneda, es un activo», dijo él. Luego agregó: “Imagínese si estuviera comprando y vendiendo sus compras diarias con $ 1 en su billetera, cuyo valor subió y disminuyó en un 10%, 20%, 30% todos los días. Quiero decir, ¿qué tan feliz se sentiría con eso?».

Pero, como muchos saben, hay otras personas que piensan algo similar, y un ejemplo reconocido es Warren Buffett. Comparado con él, Sukhdev fue bastante amable con sus comentarios. Al menos no se le acerca a llamar a Bitcoin un “veneno para ratas».

No veo al Bitcoin como una moneda alternativa. Pero lo veo como una reserva especulativa de valor, como el oro», agrega Sukhdev. “De hecho, incluso más especulativo que eso».

El lado bueno de BTC

Sin duda, muchos partidarios de Bitcoin dicen que BTC se puede emplear para transacciones comunes. En ese sentido, señalan empresas como Overstock.com y Starbucks que ofrecen a los clientes formas de pagar en Bitcoin.

Buffett tenía reservas similares sobre la calidad especulativa del oro, y dijo en un discurso de 1998 en la Universidad de Harvard que el metal precioso “no tenía ninguna utilidad». Pero en un cambio radical el año pasado, Berkshire Hathaway adquirió más de 20 millones de acciones de Barrick Gold Corp.

Si consideramos el puesto actual de Sukhdev con el debate que se ha generado en torno al impacto ambiental de la criptomoneda veremos que llamarlo “volátil» o “especulativo» es poco para lo que pudo haber dicho. De hecho, cuando se le preguntó acerca de la decisión de Tesla de retroceder en su aceptación inicial de BTC por preocupación ambiental, Sukhdev dijo: “Me inclinaría a estar de acuerdo con Elon Musk».

Deja un comentario