Inversiones

¿Por qué invertir en criptomonedas utilizando CFDs?

El Bitcoin y las criptomonedas son desde hace tiempo algo más que una curiosidad tecnológica. En la actualidad, las criptomonedas, también llamadas criptodivisas, han consolidado su posición en las finanzas mundiales y se utilizan como medio de pago y, lo que es especialmente importante en el contexto de este artículo, se tratan como una clase de activos de pleno derecho en las carteras de los inversores de todo el mundo.

Capitalización de mercado de las principales criptomonedas al 14/06/21. Fuente: XTB

2021 está siendo sin duda un año interesante para los entusiastas de las criptomonedas. La volatilidad en este tipo de activos es enorme, por ejemplo, Bitcoin ya ha duplicado su valor desde principios de este año, y luego cayó un 50%. En el caso del Ethereum, las oscilaciones de precios de más de un 10% diario están siendo muy comunes.

Métricas del Bitcoin al 14/06/21. Fuente: XTB

Debido a la creciente popularidad de las criptomonedas, especialmente entre los inversores principiantes, en este artículo analizaremos una de las formas más accesibles de inversión en ellas: los CFD sobre criptomonedas.

¿Por qué invertir en criptomonedas? La respuesta es «volatilidad»

Probablemente el argumento más importante a favor, y paradójicamente también en contra de invertir en criptomonedas, es la gigantesca volatilidad que caracteriza a este tipo de activos. Una volatilidad diaria del 1% es mucho para la mayoría de los instrumentos financieros tradicionales. A modo de comparación, en 2021, se pueden calcular con los dedos de una mano los días en los que la variación diaria en Bitcoin fue inferior al 3%.

A la mayoría de los inversores novatos lo que más les convence son las enormes tasas de rentabilidad potenciales que se pueden conseguir en poco tiempo invirtiendo en criptomonedas, pero hay que recordar que cuanto mayor es la volatilidad de un determinado instrumento, mayor es el riesgo de inversión asociado a él (y mayor la pérdida potencial).

En el caso de las criptodivisas, existen otros riesgos o problemas, como la complejidad del tema, la necesidad de contar con equipos de minería adecuados, la ausencia de una regulación legal apropiada y la confianza de los clientes en los intercambios de criptodivisas.

Por ello, merece la pena echar un vistazo a los CFD sobre criptodivisas, ya que están fácilmente disponibles para cualquier inversor potencial y, en el caso de XTB, forman parte de la oferta de un bróker global regulado por los principales reguladores financieros europeos, como KNF, FCA o CySEC.

¿Qué son los CFD?

CFD significa Contrato por Diferencia. Se trata de un instrumento financiero muy popular, que es algo así como un acuerdo entre el emisor del contrato (por ejemplo, XTB) y el inversor, en el que ambas partes se comprometen a pagarse mutuamente las diferencias de cambio a las que se hayan cerrado las operaciones.

Ejemplo:

Un inversor ha realizado una operación de compra de un CFD a un precio de 1000 dólares. Luego decidió cerrar la posición de inversión cuando el precio del instrumento subió a $ 1.020. En este caso, la diferencia entre las tasas de transacción es de $ 20 y la cuenta de inversión del inversor se incrementará en esta cantidad. Por supuesto, si el precio bajara a $ 980 en lugar de subir y el inversor decidiera entonces cerrar la operación, significaría una pérdida de $ 20 para él. Importante: para la claridad del ejemplo, suponemos que no hay costes ni apalancamiento financiero.

El CFD es un derivado, es decir, un tipo de instrumento financiero cuyo precio depende del precio del activo subyacente, que pueden ser pares de divisas, materias primas (oro, petróleo), acciones o criptodivisas. Importante: al operar con CFDs, el operador no se convierte en propietario del activo subyacente, sólo liquida las diferencias de cambio, como en el ejemplo anterior.

Posibilidad de invertir en bajadas

Una de las ventajas de los CFDs, especialmente importante para operar con activos muy volátiles, es la posibilidad de invertir no sólo en subidas (lo que se denomina una posición larga), sino también en bajadas de precios (¡posesión corta!). Por lo tanto, si usted cree que el precio de, por ejemplo, Bitcoin va a caer, puede aprovecharse de ello – simplemente abra una posición corta en CFD de Bitcoin.

Apalancamiento

El apalancamiento es un mecanismo que forma parte de los CFDs. Le permite comprometer sólo una parte del capital que se necesitaría en una inversión tradicional. El tamaño del apalancamiento varía con los diferentes proveedores – en XTB el apalancamiento para CFDs sobre criptodivisas es de 1:2, lo que significa que el inversor sólo necesita el 50% del valor de la transacción para abrir una posición de inversión. Los CFD sobre criptomonedas tienen un apalancamiento extremadamente bajo, pero por ejemplo los CFD sobre oro tienen un apalancamiento de 1:20 (el inversor necesita el 5% del valor de la transacción para la protección de la operación).

Importante: Hay que recordar que el apalancamiento puede ser una gran comodidad para los inversores, pero también aumenta el riesgo (a mayor apalancamiento, mayor riesgo).

Cobertura de beneficios y limitación del riesgo

Hemos mencionado anteriormente que las criptodivisas son instrumentos increíblemente volátiles, lo que puede significar tanto grandes beneficios como grandes pérdidas para un inversor. Por lo tanto, debería ser especialmente importante para los inversores que utilizan CFDs sobre criptodivisas que la plataforma XTB tenga incorporadas herramientas de gestión del riesgo – órdenes SL (stop loss) y TP (take profit).

Stop loss (SL) – Se trata de una orden de defensa que los operadores utilizan para limitar el riesgo de las operaciones. Una orden SL después de alcanzar el nivel especificado por el inversor inicia el cierre automático de la posición, incluso si la plataforma de negociación está apagada.

TP (take profit) – Una orden similar a la SL, excepto que se utiliza para la recogida de beneficios.

Tamaño mínimo de la operación

Uno de los siguientes argumentos para elegir los CFD como forma de invertir en criptodivisas es la posibilidad de realizar operaciones pequeñas. Por ejemplo, la posición mínima que se puede abrir en XTB en CFD de Bitcoin es de 0,01. Esto significa que para abrir una posición mínima de inversión en este instrumento, basta con que el inversor disponga de ~ 160 dólares (en el momento de escribir el artículo, el BTC vale ~ 32.000 dólares).

No para todos

Recuerde que los CFD de criptomonedas no son para todos. Los inversores que están interesados en una inversión a largo plazo en criptodivisas (cobrando el swap), así como los inversores que tienen una gran aversión al riesgo (alta volatilidad significa alto riesgo) deben considerar si los CFD son apropiados para ellos.

CFDs sobre criptodivisas en XTB

Con la creciente popularidad de las criptodivisas, la oferta de CFDs sobre criptodivisas en XTB también ha evolucionado Recientemente hemos bajado los costes de transacción en las más populares y hemos reducido el nivel mínimo de transacción en todos los CFDs sobre criptodivisas.

Actualmente, en XTB puede invertir en CFDs sobre:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Ripple (XRP)

¿Cómo mantenerse al día con la información y los eventos clave del mercado de criptomonedas?

Es muy sencillo, basta con instalar nuestra plataforma xStation. En la pestaña de Noticias nuestro Equipo de research comenta regularmente la situación del mercado de criptodivisas en forma de noticias de mercado, análisis o webinars sobre la situación actual del mercado.

Información clave sobre Crypto CFDs en XTB

  • Abrir una cuenta demo sin riesgo en segundos
  • Apertura rápida de la cuenta (~15 min)
  • CFDs sobre 5 criptodivisas populares: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin.
  • Posibilidad de vender en corto, es decir, de ganar dinero cuando las criptomonedas caen de precio.
  • Apalancamiento 1:2
  • Negociación los 7 días de la semana
  • Posibilidad de mantener una posición abierta durante 365 días
  • Seguridad de los fondos y supervisión

Entradas recientes

¡Square cambiará su nombre a Block!

Square Inc. cambiará de nombre a Block Inc., días después de que el CEO Jack Dorsey dejara Twitter ¡Te contamos…

3 horas

Joseph Lubin: «El dinero antiguo está desapareciendo»

Joseph Lubin estuvo en Dcentral Miami hablando de la adopción de las criptomonedas por parte de instituciones financieras.

9 horas

FTX abre el trading para los NFT de Ethereum

El mercado FTX NFT ahora es compatible tanto para Ethereum como para Solana. Se abre el trading ¡Alcista! ¡Te explicamos…

16 horas

Impermanent loss Uniswap v3: «El asesino silencioso de la industria»

Durante el Dcentral Miami, Mark B. Richardson de Bancor Network, lideró un panel para hablar de las pérdidas impermanentes de…

17 horas

¡MicroStrategy adquirió más Bitcoins! Esta vez la suma ascendió sobre las 7 mil monedas

En un comunicado, MicroStrategy anunció que adquirió más de $400 millones en Bitcoins, sumando cerca de 7 mil unidades a…

21 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.