La República de Cuba, atraviesa uno de los peores momentos económicos desde la década del período especial luego de la caída de la Unión Soviética. Miles de personas sufren el impacto de la escasez de medicinas y comida, agravando el impacto del virus del Covid-19. El apoyo entre los cubanos, dentro y fuera de la isla, es un factor fundamental. A esta ayuda a Cuba, se suma el Bitcoin y otras criptomonedas.

Se trata de una forma rápida, segura y transparente de ayudar a la población de algunas provincias que reciben la peor parte de la crisis. Una de ellas, es Matanzas, donde el sistema de salud ha colapsado debido a la pandemia. La escasez de medicinas y el golpe de las nuevas variantes del virus acrecientan el sufrimiento de la población.

Se trata de una situación extrema que ha llevado a la desesperación a importantes sectores de la población. En ese sentido, la isla presenció unas inéditas protestas antigubernamentales el pasado domingo 11 de julio. Decenas de personas salieron a las calles de varias ciudades a hacer exigencias. Algunos pedían mejoras en la situación, otras pedían el fin del sistema político que rige esa nación desde 1959.

¿Qué tipo de ayuda representa Bitcoin para Cuba?

La ayuda que puede prestar Bitcoin a Cuba, es sobresaliente por muchas razones. La primera de ellas, es que la criptomoneda está diseñada para romper las barreras impuestas por los gobiernos. En consecuencia, es difícil para el gobierno cubano obstaculizar la entrada de estas remeses a sus ciudadanos.

Por otra parte, para las autoridades de Estados Unidos es complejo rastrear a quienes envían criptomonedas. Como se sabe, Washington impone a la isla caribeña un embargo comercial, económico y financiero desde 1962. El mismo ha causado pérdidas incalculables a la estabilidad y desarrollo del país.

De tal modo, las posibilidades de Cuba de acceder al sistema financiero, son escasas. El envío de remesas desde Estados Unidos y otros países hacia la isla, fue limitado considerablemente por el gobierno republicano de Donald Trump. Pese a ello, el envío de criptomonedas no puede ser controlado por los entes centralizados.

Lo mencionado, convierte a Bitcoin en una herramienta ideal para el envío de ayuda humanitaria a Cuba. El gran problema hasta ahora de esta nueva tecnología, es que es desconocida por las grandes mayorías de la población. Así, gran parte de las personas que desean enviar, no saben cómo acceder a las criptomonedas. Del mismo modo, las personas que necesitan recibirlo, tampoco tienen idea del funcionamiento.

Algunas iniciativas

Pero el pesimismo no es un problema para importantes representantes de las monedas digitales relacionados con la mayor de las Antillas. De esta forma, surgen las iniciativas para llevar a Cuba las bondades de las monedas digitales. En ese orden, CoinDesk subraya las más importantes vías para llevar a la población cubana el acceso a las criptomonedas.

Los más importantes de estos emprendimientos, son BitRemesas y QvaPay. Los mismos promueven el acceso a las criptomonedas y a la colecta de divisas para los cubanos mediante el uso de monedas digitales. Uno de los más destacados representantes del universo cripto en Cuba, Erich García Cruz, encabeza la iniciativa.

García Cruz, ha creado una cuenta en QvaPay con cero comisiones para recibir donaciones. Dijo a CoinDesk que todas las donaciones son transparentes y se pueden auditar en tiempo real. Por medio de este paso, espera recibir donaciones de cubanos en el exterior, sin las complejidades de las barreras impuestas por el embargo.

Acortando las barreras, el acceso de la población a comida y alimentos, se hace más directo y más rápido. La ayuda a la población de Cuba, es la principal tarea de esta iniciativa que se ampara en Bitcoin, USDT, Litecoin, Tron, entre otras monedas digitales.

El impacto de la pandemia en la provincia de Matanzas, ha sido particularmente fuerte. En medio de esa crisis, nacen iniciativas de ayuda en Bitcoin para la población de Cuba. Fuente: Diariodecuba.com
El impacto de la pandemia en la provincia de Matanzas, ha sido particularmente fuerte. En medio de esa crisis, nacen iniciativas de ayuda en Bitcoin para la población de Cuba. Fuente: Diariodecuba.com

Un sistema de remesas agnóstico

La precaria situación de Cuba, marcada principalmente por la falta de alimentos y medicinas, es un tema políticamente sensible. En tanto, no es el objetivo de este trabajo determinar si son las políticas gubernamentales o el embargo de EE.UU., los responsables de la situación. Lo mismo pasa con Bitcoin. El objetivo único de la criptomoneda es llegar a la población que necesita ayuda.

Por otra parte, las iniciativas de ayuda a Cuba con Bitcoin y otras monedas virtuales, también ofrecen asesoramiento. Aquellas personas que desean enviar ayuda y no tienen cripto cuentas, son asesoradas en el proceso. Para ello, reciben soporte de cómo usar plataformas exchanges como Binance o Coinbase.

Otra de las barreras que se interponen en contra de la recepción de Bitcoin, es la medida del gobierno de cortar el servicio de Internet. Las mencionadas protestas, encendieron las alarmas dentro del Partido Comunista de Cuba, el cual teme que las protestas desestabilicen el sistema gubernamental.

Frente a ello, La Habana ha limitado considerablemente el acceso a Internet en casi toda la isla. Esto, como es de suponer, afecta negativamente el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de ayuda para las personas necesitadas en Cuba.

La pandemia hace estragos en la isla caribeña

El gobierno cubano, al inicio de la pandemia, parecía uno de los mejores preparados para enfrentarla. De hecho, la nación caribeña envió médicos para lugares donde el Covid-19 causaba grandes pérdidas como Italia y España. Las brigadas médicas fueron aplaudidas y la nación caribeña se resaltaba como ejemplo a seguir a la hora de enfrentar una emergencia sanitaria.

Adicionalmente, la Isla se ufanaba de crear sus propias vacunas contra el virus, retirando las miradas preocupadas de la comunidad internacional. No obstante, toda esa fachada parece derrumbarse con las protestas del pasado domingo. La verdadera situación salió a la luz.

Las cifras de infectados en Matanzas son alarmantes. A principios de este mes, los contagios se incrementaron 50% en cuestión de días. Asimismo, las protestas, podrían incrementar la magnitud de los contagios. La ayuda de la comunidad Bitcoin, cobra protagonismo y de ella depende, en gran medida, el bienestar de las personas más afectadas dentro de Cuba.

Estas contribuciones se usan, indicaron los entrevistados al citado medio, para la compra de mascarillas y medicinas. En este aspecto, se destaca que las autoridades cubanas eliminaron temporalmente las restricciones aduaneras para la compra de medicamentos y alimentos en el exterior.

El contexto

  • Para tener una idea certera de todo lo que se esconde detrás de la situación actual en Cuba, es importante repasar algunos datos de contexto.
  • El primero de enero de 1959, concluye la guerra civil en Cuba cuando el ejército rebelde liderado por Fidel Castro toma La Habana.
  • Con un programa nacionalista, el nuevo gobierno nacionaliza los recursos de la isla y expropia empresas norteamericanas en territorio cubano. Esto desató una cadena de agresividades que se mantiene hasta el presente.
  • En 1961, Estados Unidos anuncia el embargo comercial e inicia un proceso de hostilidades que concluyen con el intento de invasión militar a la isla. Las tropas invasoras son derrotadas por la armada cubana ese mismo año en Bahía de Cochinos.
  • El temor a una nueva invasión, empuja a Cuba a aliarse con la Unión Soviética y a declararse oficialmente comunista. En 1962, intentó instalar misiles nucleares para disuadir a EE.UU.
  • Para prevenir el derrocamiento, el gobierno de Cuba recortó las libertades civiles y dio inicio a una política de persecución contra sus opositores.
  • Tanto Estados Unidos como Cuba, son reacios a cambiar sus políticas. Lo que ha afectado principalmente a la población civil.

Deja un comentario