El aumento de interés por los cripto activos en la economía vietnamita, está presionando a que sea observado este nuevo mercado. El día de ayer el primer ministro de Vietnam pidió que se estudie y se lleve a cabo un plan de implementación piloto de criptomonedas y blockchain entre 2021 y 2023. 

“Los pagos sin efectivo están aumentando en Vietnam y el reconocimiento de las monedas digitales por parte del banco central ayudaría a acelerar este proceso»

Indicó el subdirector del Instituto de Innovación de la Universidad de Economía HCM City

La solicitud por parte del ministro forma parte de la “Decisión No.942 / QD-TTg». La aprobación de esta creará una estrategia de desarrollo del gobierno electrónico vietamita, a través de la cual se evaluarán ámbitos tales como la inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, big data y blockchain. 

¿Qué se espera obtener en Vietnam de las criptomonedas y blockchain?

Según el subdirector del Instituto de Innovación de la Universidad de Economía HCM City, el gobierno vietnamita espera que el programa consiga descubrir los pros y los contras de estas nuevas tecnologías. A la par se estará desarrollando un mecanismo de implementación apropiado. 

Por otra parte, el subdirector de la Facultad de Finanzas de la misma universidad, piensa que aclarar el estudio de las criptomonedas en Vietnam, ayudaría a obtener ventaja en la carrera. 

Para justificar su visión, citó una encuesta donde encontró que los bancos centrales estaban respondiendo de 3 formas diferentes a los cripto activos.

La 1era forma, por la que han optado entre 65 y 68 bancos, es responder a la innovación usandolas en planes piloto. 

La 2da incluye a aquellos bancos que estaban comenzando a desarrollar un plan de implementación. Mientras que la 3era forma de responder a estas tecnologías era solo observando. 

Del otro lado tenemos los que piensan que existe un riesgo para la seguridad financiera y monetaria, en caso de emprender este camino. 

Uno de ellos es el presidente de Next Tech Group, quien asegura que hace falta tener una definición oficial de criptomoneda. Añade que existen diferentes palabras que pueden causar confusión, tales como moneda virtual, moneda digital, dinero electrónico o dinero digital. 

¿Un cambio de visión definitivo?

El último movimiento por parte del primer ministro de Vietnam supone un cambio de paradigma bastante importante. 

En el pasado el banco central del país enfatizó que las criptomonedas no eran legalmente reconocidas en el territorio nacional. 

En 2018 dicha entidad llego a prohibir a los bancos comerciales y plataformas de servicios de pagos, que hicieran transacciones con criptomonedas, justificándose en que estas podían promover actividades delictivas como el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero.

Deja un comentario