Noticias Bitcoin

Hash global de Bitcoin en medio de una de sus mayores caídas

El poder de hash de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, Bitcoin, sigue bajando considerablemente. Lo que solía ser uno de los índices con mayor estabilidad dentro de la moneda digital pionera, ahora se ha convertido en el más volátil. La causa de esta caída del hashrate de Bitcoin, se debe a las desconexiones masivas de equipos mineros en China.

Es importante tener en cuenta que varias son las consecuencias que podría traer esta importante baja del poder de cómputo. Entre ellas, se destaca la velocidad de la red para hacer transacciones, vulnerabilidad frente a ataques externos y probable caída del precio de mercado.

Por otra parte, para los mineros que se mantienen activos, existe una noticia positiva. La misma se relaciona con la dificultad de minar, la cual bajaría en pocas a horas a niveles no vistos anteriormente de más de un 20%. Esto se traduce en que los mineros activos recibirán mejores recompensas debido a la facilidad de resolver los problemas matemáticos de procesamiento de bloques.

¿Está relacionada la caída del hash global de Bitcoin con las medidas punitivas en China?

La caída del hash global de Bitcoin, se encuentra en relación de causa y efecto con las medidas de China en contra de la minería. En ese sentido, se debe recordar que las autoridades de esa nación asiática, prohibieron la minería digital en provincias clave.

Así, en regiones como Xinjiang, Mongolia Interior, Sichuan y Yunnan, se concentraba un 60% de las granjas del mundo. Por ello, desconectar las máquinas que operaban en esas zonas, está provocando la caída en picada del poder de cómputo de Bitcoin. Se trata de una de las caídas más agudas en los 12 años de historia de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Las caídas del hashrate de Bitcoin, son fenómenos frecuentes y muchas veces son de gran alivio para los mineros pequeños. No obstante, la actual caída, no es un proceso «natural» como las provocadas durante los cambios de estaciones en China. Al contrario, esta disminución del hash, es problemática porque las reconexiones quedan en suspenso.

Debe recordarse, que cuando llega la estación de invierno en China, los mineros de distintas provincias migraban en masa a Sichuan. El motivo, es que esta provincia cuenta con gran capacidad de generación de energía hidroeléctrica y las precipitaciones permitían la generación de excedentes. Las autoridades de la región, bajan los precios, lo cual atraía a los mineros de todo el país. Ese proceso de migración interno, afectaba el hash global de Bitcoin debido a las conexiones y reconexiones.

La cruzada del Partido Comunista contra la minería digital

Durante los últimos meses, la minería de Bitcoin se ha convertido en blanco de ataques desde distintos frentes. La supuesta contaminación ambiental provocada por esta, es la razón detrás de los ataques de personajes de influencia como el CEO de Tesla, Elon Musk.

Pero volviendo a China, se debe destacar que la economía de ese país, no funciona de la manera convencional como en el resto del mundo. Las riendas de la nación son manejadas por el Partido Comunista y, por tanto, la economía funciona de acuerdo a la visión comunista de desarrollo. De este modo, el desenvolvimiento económico está adjunto a los planes quinquenales del Estado.

En otras palabras, se puede decir que se trata de una economía estrictamente planificada. Dentro de ese marco, la nación tiene claros objetivos a largo plazo. Uno de ellos, es convertirse en un país neutral en cuanto a la emisión de carbono para el año 2060.

Una de las regiones donde se concentraba el mayor porcentaje global de poder de hash de Bitcoin, era Xinjiang. En la misma, las fuentes predominantes de energía, son alimentadas por combustible fósil, bien sea carbón o gas natural. En tanto, se puede decir que el negocio de la minería chocaba de frente con los intereses de desarrollo a largo plazo planificado por Pekín.

Al momento de redactar, el hash global de Bitcoin se encuentra en 98 EH/s. Se trata de una importante recuperación del nivel de este lunes, cuando descendió por debajo de los 60 EH/s. Pese a ello, la cifra sigue siendo 50% menos a la de mayo cuando alcanzó los 193 EH/s. Fuente: Coinwarz

La sombra del Yuan Digital

Otra de las razones detrás de la radicalidad de las autoridades chinas contra de la minería, es la posible pronta aparición del Yuan Digital. Se trata de una moneda digital amparada por el Banco Central del país. La misma funcionará de manera similar a criptomonedas como Bitcoin. La gran diferencia, es que estará centralizada por el gobierno.

En ese sentido, las autoridades de Pekín, no están dispuestas a tolerar competencia a sus planes económicos. El Bitcoin, podría considerarse como una amenaza para la adopción masiva de la mencionada CBDC que está en proceso de pruebas.

De allí que las acciones de las autoridades, no solo tengan como objetivo atacar la minería de Bitcoin. Al contrario, la cruzada va más allá y afecta el comercio. Debe destacarse que el intercambio con criptomonedas estaba prohibido desde hace años. Sin embargo, las autoridades lo dejaban pasar. Recientemente, las mismas apretaron el nudo y convocaron a los principales bancos para que tomen acciones contra cuentas sospechosas de ser usadas para el cambio de fiat por criptomonedas.

Los pools de minería, ha sufrido un abandono sin precedentes. Al mismo tiempo, los exchanges de criptomonedas, han limitado las funcionalidades relacionadas con el trading. Incluso, grandes fabricantes de equipos mineros como Bitmain, anunciaron la interrupción de las ventas para evitar posibles consecuencias legales.

Consecuencias de la caída del hashrate

El hash global de Bitcoin, como era de esperar, se encuentra en una frontal caída por los hechos arriba mencionados. Las consecuencias que podría traer esta bajada, son variadas y difíciles de predecir. Al momento de redactar, el hashrate de la más popular de las criptomonedas, se ubica en 97.17 EH/s.

La cifra de hash, evidencia una recuperación en comparación a la tasa de este lunes, cuando el índice cayó hasta los 58 EH/s. No obstante, si se la compara con los niveles de mayo de este año, se puede apreciar a simple vista, una caída de más del 50%.

Esto podría dejar más vulnerable la red Blockchain frente a posibles ataques externos. Aunque es una posibilidad muy baja, estadísticamente sigue allí. Otro de los posibles escenarios afectados por la caída del hash global de Bitcoin, es el precio de mercado de la criptomoneda.

Debe tenerse en cuenta que se trata de un activo muy volátil y la fluctuación de su precio reacciona rápido ante noticias positivas o negativas. La caída del hashrate, puede considerarse positiva en algunos casos, pero en líneas generales negativa. Por ello, en un momento dado, la misma puede causar la caída del precio de Bitcoin. Por otra parte, los mineros desconectados, podrían liquidar parte de sus bitcoins para cubrir gastos operativos de mudanzas al exterior.

Esto último podría sobrecargar el mercado con sobre oferta, provocando la baja de la cotización de la moneda digital. Otro de los posibles escenarios que desembocaría está caída del poder de cómputo, es la ralentización de las transacciones y la subida de las comisiones.

Datos a tener en consideración

  • Poder de hash global de Bitcoin, se encuentra en una de las caídas más grandes de la historia de esa criptomoneda.
  • Para el 10 de mayo, este índice se encontraba en 193 EH/s. Actualmente, no supera los 100 EH/S.
  • Debe considerarse que el hash se ha recuperado de manera importante de la caída de este lunes, cuando se ubicó en 58 EH/s.
  • Las consecuencias de esta caída podrían expandirse a diversas áreas de la criptomoneda reina.
  • Entre estas, el precio, la vulnerabilidad de la red, la dificultad de minado, la subida de las comisiones y la ralentización de las transacciones.
  • Hasta ahora, el precio de mercado de la moneda digital no se ha visto afectado por la caída del hash.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

2 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

4 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

8 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

12 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.