En una reciente entrevista, Dan Held, jefe de crecimiento de Kraken, sostuvo que la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin podría convertirse en una reserva mundial aproximadamente en 10 años. Así lo sostuvo durante una exclusiva que mantuvo con CoinTelegraph.

Para algunos defensores del Bitcoin, sustituir el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial es un objetivo elevado, aunque alcanzable. ¿Pero es realista?

Held, señaló que, en los países en desarrollo, Bitcoin es principalmente valioso para evitar la censura. Mientras que, en el mundo occidental, Bitcoin es atractivo como cobertura contra la impresión de dinero de los bancos centrales.

Aseguró que, la transición a la “hiperbitcoinización», un mundo en el que miles de millones de usuarios adoptan Bitcoin, comienza con los usuarios minoristas. Luego los inversores institucionales y, finalmente, la participación de los gobiernos.

La naturaleza sin permiso de Bitcoin es la propiedad fundamental que está liderando esta transición. “Es verdad, dinero gratis. Es dinero que nadie más que tú puede controlar», señaló.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva mundial. Hoy, más del 59% de las reservas de los bancos extranjeros están denominadas en dólares estadounidenses, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la posición del dólar como moneda de reserva mundial se ha visto últimamente debilitada.

Algunos expertos coinciden con Dan Held y creen que Bitcoin será la próxima reserva mundial

Además de las opiniones de Dan Held, otros expertos como Campbell Harvey, profesor de negocios internacionales en la Universidad de Duke, declaró a CoinTelegraph anteriormente, que, a medida que aumentan los tipos de interés en Estados Unidos, “más arriesgado se vuelve como moneda de reserva. En algún momento, es demasiado arriesgado y se buscan alternativas». De hecho, la historia económica enseña que las monedas de reserva mundiales no duran para siempre.

Durante el agosto del año pasado, la empresa de inteligencia empresarial MicroStrategy anunció que había adoptado el Bitcoin como su principal activo de reserva de tesorería. Mientras que, a principios de 2021, el ex primer ministro canadiense Stephen Harper subió la apuesta.

Sugiriendo que no sólo las empresas, sino también los gobiernos, podrían utilizar la criptomoneda como reserva. Aunque como parte de una “cesta de cosas» que también incluyera el oro y el fiat.

La convicción de que el futuro está en las criptomonedas

Por su parte, el multimillonario inversor estadounidense Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital, apuesta a las criptomonedas.

Además de valorar lo bien posicionado que está el Bitcoin, considera que la tecnología en torno a las mismas facilitará que en el futuro se encuentre una alternativa al dólar como moneda de reserva mundial.

El inversor recordó en una entrevista en la CNBC, que “hace cinco o seis años dije que las criptomonedas eran una solución en busca de un problema». Y, que ahora se dio cuenta de que el estímulo financiero continuo y la cobertura contra la inflación alentó a las criptomonedas.

Lo cierto es que, así como estos ejemplos específicos, son muchos los seguidores del Bitcoin. Ellos, creen que la moneda será tan poderosa que pondrá fin a la hegemonía del dólar. Y, transformará el sistema monetario desde sus raíces. Basándose en la teoría de que estamos siendo testigos del fin de un ciclo histórico.

Las políticas expansivas junto a las elevadas deudas y déficits amenazan la posición del dólar como moneda de reserva del mundo. Es aquí donde Bitcoin apunta a recuperar y aprovechar el terreno.

¿Podrá Bitcoin lograr ser la próxima reserva mundial? Déjanos saber tu opinión en nuestra sección de comentarios.

Deja un comentario