Noticias Bitcoin

Hashrate de Bitcoin sigue en picada debido a desconexiones masivas en China

La prohibición de la minería de Bitcoin por parte del gobierno de China sigue causando estragos en el hashrate de esta criptomoneda. Las desconexiones masivas en cinco provincias de ese país, las cuales engloban casi el 60% del poder de cómputo de Bitcoin, están en pleno proceso. Esto ha provocado temores e incertidumbre en la comunidad cripto.

Por su parte, el precio del BTC ha sido uno de los primeros en reaccionar ante la caída del poder de hash. El pasado 15 de junio, el valor de Bitcoin alcanzó los 41.3K. No obstante, con el inicio de la diáspora minera, el temor ha provocado presión de venta. Al momento de redactar, la criptomoneda líder se cotiza en $32.800 dólares estadounidenses.

Otro de los aspectos que pudiera estar influyendo en el cambio del precio de manera negativa, es la capitulación de los mineros. Las granjas mineras que ya comenzaron el proceso de migración, se ven obligadas a vender parte de sus bitcoins para cubrir los gastos de mudanza. Esta situación, está creando exceso de oferta en el mercado, lo que repercute de manera directa en la baja del precio del activo digital.

¿Hasta dónde podría bajar el hashrate de Bitcoin?

Mientras el proceso de desconexión masiva de mineros sigue en marcha, el hasrate de Bitcoin continúa cayendo. En ese sentido, saber con precisión hasta dónde bajará el poder de hash de esa criptomoneda, no es tarea sencilla para los analistas. Es importante destacar, que los niveles podrían ser tan bajos como los del año 2017, ya que no son pocas las granjas que se desconectarán.

Asimismo, el tiempo que se mantendrá bajo el poder de cómputo de Bitcoin, también es incierto. En consecuencia, esto dependerá de lo que tarden los mineros en reconectar sus equipos. Se puede intuir que no será un proceso rápido por varios factores a considerar.

Entre esto factores, se debe tener en cuenta que muchos de los mineros deberán vender sus equipos dentro de China para luego comprar otros. En este caso, los mismos se deben adaptar en eficiencia a los costos eléctricos de los lugares de destino. Por otro lado, otro grupo de mineros comenzará la mudanza de miles de máquinas a lugares lejanos de China como Estados Unidos.

Desde cualquiera de los puntos de vista que se mire el proceso de diáspora minera, se tratará de un proceso que tomará su tiempo. Mientras tanto, el hashrate de Bitcoin sigue bajando continuamente. El crecimiento de la minería en otros lugares del mundo, indica que la caída del hash no será una línea recta.

La tendencia bajista del hashrate de Bitcoin se acentúa al tiempo que sigue en marcha el proceso de desconexión masiva de mineros en China. Fuente: Coinwarz

Implicaciones de la caída del poder de hash

Las consecuencias de la caída del poder de cómputo (hashrate) de Bitcoin, son variadas y la mayor parte de ellas negativas. De este modo, el precio, del que se habló más arriba, es solo uno de los afectados. Como se resaltó, este se verá impactado por el nerviosismo que genera en el mercado la incertidumbre del proceso migratorio descrito en el subtítulo anterior. Por otro lado, el exceso de oferta de Bitcoin provocado por la capitulación de los mineros.

Debe considerarse que los mineros se dedican a acumular grandes cantidades de Bitcoin a la espera que suba el precio y sacar mejores ganancias. Estos realizan justo las ventas necesarias de sus monedas para cubrir sus gastos operativos de mantenimiento en las granjas. Sin embargo, en situaciones extraordinarias, los mineros liquidan más monedas de las esperadas, lo que influye directamente y negativamente en la cotización de Bitcoin.

Paralelamente al precio de Bitcoin por la caída del hashrate, este impacto también en el nivel de la dificultad. Al mismo tiempo, esta última está relacionada con la debilidad o la fortaleza de la red, así como con su escalabilidad. En otras palabras, mientas menos mineros estén activos, menos validadores de transacciones, lo que provoca embotellamiento en la red y altas comisiones.

Cabe destacar que, en promedio, cada 10 minutos se valida un bloque de transacciones. Así, cuando baja el hashrate de Bitcoin, ese promedio de tiempo disminuye. Por ello, la red de manera automática baja la dificultad de resolución de los problemas matemáticos para que el promedio vuelva a los 10 minutos. De esta forma, se espera que las desconexiones masivas de mineros provoquen una amplia caída de la dificultad.

En seis días, el precio de Bitcoin cayó de $41.300 a $32.800. Fuente: TradingView

Vulnerabilidad de la red debido a las desconexiones

Mientras sigue cayendo el hashrate de Bitcoin, la dificultad se ajustará hacia la baja. El próximo ajuste será el 30 junio. Se espera que el mismo ubique la dificulta en 17T aproximadamente. Esto, como ya se destacó genera más ganancias para los mineros que se mantengan activos, pero crea debilidades en la red.

Una de esas debilidades, es la escalabilidad. Una menor cantidad de validadores de transacciones, se traduce en que estas tardarán en ser procesadas. Como resultado, las comisiones por las mismas aumentarán considerablemente. En este caso, miles de personas, optan por cambiar sus bitcoins por otras monedas de mejor escalabilidad (al cualquier precio) y conseguir hacer transferencias.

Otro de los factores que pueden verse comprometidos con las desconexiones masivas, es la vulnerabilidad de la red ante ataques externos. Aunque es extremadamente baja la posibilidad de un ataque 51%, se debe subrayar que esa posibilidad es más probable con un hashrate bajo que con uno alto.

Aunque muchos analistas descarten un ataque externo a la red por sus pocas probabilidades de éxito, se debe considerar que en la estadística todo cuenta.

Datos a tener en consideración

  • Las medidas punitivas contra la minería en China, están provocando desconexiones masivas de mineros.
  • Esto repercute de manera directa en el hashrate de Bitcoin, el cual sigue bajando paralelamente a esas desconexiones.
  • Al momento de redactar, el poder de hash de Bitcoin es de 98.18 EH/s. Hace menos de 5 días se ubicaba en 130 EH/s.
  • La caída del poder de cómputo de la criptomoneda, también impacta en el precio de mercado. El mismo ha caído desde los $41.300 hasta los actuales $32.700 en seis días. El nerviosismo del mercado y la capitulación de los mineros, juegan su parte en este aspecto.
  • La abrupta baja del hashrate, también podría traer consecuencias de funcionamiento en la red, como la escalabilidad y altas comisiones.
  • Aunque baja, también se genera la probabilidad de un ataque externo (51%) contra la Blockchain de la más popular de las criptomonedas.

Entradas recientes

Top 5 NFT más raros del mundo

Cada vez hay más personas que se unen al espacio NFT todos los días. Te presentamos el Top 5 NFT…

15 horas

5 factores claves para invertir en criptomonedas

Las criptomonedas han sido un boom en la economía. Pero, hay factores claves que se deben tomar en cuenta antes…

15 horas

Crypto.com será el socio del parche oficial de las camisetas de Philadelphia 76ers en la NBA

A través de un comunicado, Philadelphia 76ers anunció la asociación con la plataforma Crypto.com será patrocinador del parche de su…

19 horas

Análisis del token de Axie Infinity: ¿Ya terminó la fiebre?

El token AXS, nativo del juego Axie Infinity, se mantiene firme, y para descubrir si aún podemos esperar mayores ganancias,…

20 horas

¿Cuántos nodos de Bitcoin existen en el mundo?

Saber cuántos nodos existen en la red Blockchain de Bitcoin es impreciso. Algunos portales brindan información aproximada de su número.

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.