Una de las razones principales detrás del surgimiento y el éxito de Bitcoin, ha sido que la emisión total de BTC está predefinida en el código de su Blockchain. Por lo tanto, es imposible que se emitan cantidades exorbitantes de Bitcoin que amenacen con depreciar el valor de la moneda virtual. Algo que si suele ocurrir con el dinero fiat tradicional, lo que hace notar la cuenta Documenting Bitcoin cuando comenta que 40% de todos los dólares han sido impresos luego del nacimiento de Bitcoin en el Tweet del día:

La emisión de dólares y de Bitcoin

La inflación ha sido una constante en la historia de la humanidad. Incluso desde la Antigua Roma, los gobiernos han luchado para intentar controlar el fenómeno inflacionario. El cual, tal como lo demuestran casos como el de Venezuela o Argentina, puede terminar por acabar con la riqueza de un país y de sus ciudadanos.

Y en ese sentido, una de las principales causas de la inflación es la emisión excesiva de dinero fiduciario. El cual, emitido por los gobiernos para intentar financiar su déficit, termina transformándose en una carga para su propio valor. Algo que no ocurre cuando se trata de Bitcoin, pero si en otros casos como los dólares.

Así, desde el nacimiento de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto dejó sentado en el código de la misma que existiría un total de 21 millones de BTC y ni uno más. Lo que da certeza a los mercados sobre la cantidad de Bitcoin que hay y habrá alguna vez en circulación. A diferencia de lo que ocurre incluso con las monedas fiduciarias más sólidas, como los dólares estadounidenses. Habiendo sido emitida una cantidad importante de dólares en los últimos años.

40% de todos los dólares en existencia han sido impresos luego de la creación de Bitcoin».

De esta forma se establece un agudo contraste entre el funcionamiento del dinero fiat y el de las criptomonedas. Quedando clara la diferencia entre el mecanismo deflacionario que se encuentra en el centro del desarrollo de Bitcoin, y la naturaleza inflacionaria de la expansión monetaria del dinero fiat tradicional.

Deja un comentario