Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin queda prohibida en Sichuan

La arremetida de las autoridades de la República Popular de China contra la criptomoneda pionera, se agudizan. Recientemente se conoció que la minería de Bitcoin queda prohibida en la provincia de Sichuan. De esta manera, la región que se caracteriza por tener gran infraestructura hidroeléctrica, se suma a otras que ya habían anunciado la misma medida.

La medida punitiva contra los mineros en esta provincia, no era previsible teniendo en cuenta las características de generación de energía. Debe recordarse que recientemente se celebró una reunión entre las autoridades y las empresas eléctricas de la provincia. En esa, se evaluó la generación de energía renovable que alimentan las granjas y las autoridades se manifestaron conformes.

De hecho, según la fuente citada, los reguladores habrían dado un informe positivo. «La zona es rica en energía hidroeléctrica y hay empresas que no están trabajando al límite de su capacidad». Esta situación parece confirmar que las acciones en contra de los mineros no se basan en un problema medioambiental. Se trataría de un interés central de eliminar el potencial de Bitcoin y, con ello, la competencia que podría plantar este contra el Yuan Digital.

Queda prohibida la prestación de servicio eléctrico para la minería Bitcoin

Según informaciones verificadas por el portal CoinDesk, la minería de Bitcoin queda prohibida en Sichuan casi con efecto inmediato. Así, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de Sichuan, habría dado la orden el pasado viernes de cerrar todas las granjas mineras.

De esta manera, la provincia que agrupa el 9.66% de todo el poder de hash de Bitcoin, deberá actuar de conformidad con la orden estatal. Sichuan es una de las provincias chinas con mayor cantidad de granjas instaladas, solo superada por Xinjiang. En esta última, se encuentra casi el 36% del poder de cómputo de la más importante de las monedas digitales, Bitcoin.

Se trata de la quinta provincia que se suma a la lista de actores negativos en contra del negocio de extracción de criptomonedas. Hasta ahora, la medida de cese de operaciones se extiende a Xinjiang, Yunnan, Mongolia Interior, Qinghai y Sichuan. El conjunto de estas regiones donde queda prohibida la minería Bitcoin, suman casi el 60% de todo el poder de hash total de esa criptomoneda.

Las consecuencias de la caída del hashrate de Bitcoin, con las medidas represivas en contra de la minería, pueden ser variadas. Entre ellas, se destaca la vulnerabilidad de la red Blockchain por falta de validadores que le adhieran complejidad al encriptamiento de los bloques de transacciones.

Una cacería implacable en contra de los mineros

Un aspecto importante de la medida punitiva, es que en ella deberán participar todas las autoridades y empresas. El objetivo, es que no se escape de la acción ni una sola granja. En ese sentido, los gobiernos municipales, de ciudades y proveedores de energía deben participar en el cumplimiento de la orden.

Así, las autoridades de Sichuan, tienen como objetivo el cierre de unas 26 empresas que han sido identificadas como potenciales centros de minería Bitcoin. Las empresas estarían ubicadas en 15 condados ricos en energía hidroeléctrica.

Al mismo tiempo que se cumplen las acciones de cierre, las autoridades darán inicio a inspecciones a gran escala. En ese sentido, toda empresa que tenga alguna relación o proyecto con la minería de Bitcoin al momento de la inspección, será castigada de inmediato.

Por otra parte, la orden punitiva carga de responsabilidades a las autoridades locales de Sichuan. Estas cargan con el deber de cumplir la orden de manera estricta. «Los gobiernos locales deben mostrar su conciencia y postura política. Deben garantizar que la medida de cierres se cumpla en cantidad y calidad y, al mismo tiempo, mantener el orden social».

¿Qué pasará con los mineros castigados?

La minería de Bitcoin, queda de esta manera prohibida prácticamente en todo el territorio de China, lo cual despierta preocupaciones en todo el mundo cripto. En un principio, se pensaba que la medida era intencionada a disminuir las emisiones de carbono en algunos lugares como Xinjiang y Mongolia Interior. No obstante, parece ir más allá de una preocupación medioambiental.

Lo cierto de esto, es que ahora los mineros no tienen la opción de migrar hacia zonas con energía renovable como Sichuan. El otro aspecto de gran importancia, es que la medida es prácticamente para cumplimiento inmediato o con un plazo muy corto de tiempo.

La inminente caída del hashrate de Bitcoin debido a la desconexión de casi el 60% de las granjas, deja vulnerable la red Blockchain. Asimismo, el período para las reconexiones parece incierto debido a que se trata de una gran masa de mineros que inician una diáspora hacia otras naciones.

Los lugares donde podrían instalarse esas granjas de minería de Bitcoin, debe caracterizarse por bajos costos de energía e instituciones favorables al negocio. Entre ellos se perfilan Texas, Wyoming y Miami en los Estados Unidos. Sean estos u otros lugares los que darán acogida a la diáspora minera, se tratará de un proceso lento.

Vista aérea de una granja digital en el condado autónomo de Yi en Sichuan. En esta provincia, queda prohibida la minería de Bitcoin, según orden de las autoridades.

Competencia no tolerada por el Estado

Algunas de los argumentos de las autoridades, es que la minería de Bitcoin atenta contra los planes ambientales del Partido Comunista. Sin embargo, las acciones punitivas parecen mostrar que el asunto va mucho más allá de la preocupación de China por la preservación ambiental.

Debe destacarse que las medidas en contra de las monedas digitales, no se limitan a la minería Bitcoin. Al contrario, las acciones prohibitivas se extienden al uso de las mismas como medio de pagos. Los casos de cuentas bancarias cerradas por sospechas de intercambiar yuanes por bitcoins, son numerosos.

Asimismo, la presión en contra de los exchanges de criptomonedas no ha sido poca. Algunos de ellos, han sido forzados a cerrar operaciones en nación y abandonarla. El caos más emblemático, es el de Binance.

Según algunos analistas, la razón principal, es que el Estado no tolera competencia. De hecho, el sistema político solo admite un partido (el Partido Comunista) y lo mismo sucede en la economía. Pese a que la propiedad privada y el comercio en China existen en grandes proporciones, los mismos son estrechamente vigilados por el Estado.

Con la creación de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), conocida también como «Yuan Digital», el gobierno no admitirá competencia. Allí podría tener su origen el conjunto de acciones punitivas en contra de criptomonedas descentralizadas. En ese sentido, el vicepremier de China Lui He, declaró recientemente que «tomarían medidas drásticas contra la minería y el comercio de Bitcoin». Esto, según él, para garantizar la estabilidad económica y financiera del país.

Datos a tener en consideración

  • Autoridades de Sichuan anunciaron que la minería Bitcoin queda prohibida en esa provincia China.
  • Así, el número de regiones en las que el negocio minero queda ilegalizado, alcanza cinco.
  • Estas provincias son Yunnan, Xinjiang, Mongolia Interior, Qinghai y Sichuan.
  • La suma de estas provincias, representa casi el 60% del poder de hash de la red Bitcoin.
  • La inminente caída del hashrate de Bitcoin, producto de las desconexiones masivas, dejará a la red Blockchain vulnerable.
  • Empresas proveedoras de equipos de minería, como la gigante HashCow, anunciaron la interrupción definitiva de ventas en el país.
  • Algunos estados de Estados Unidos como Texas, Miami y Wyoming, anunciaron que sus puertas están abiertas para los mineros desterrados.

Entradas recientes

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

3 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

16 horas

¿Bitcoin alcanzará los USD 168.000 para fin de año? Tom Lee lo ve posible

De acuerdo con Tom Lee, el precio de Bitcoin (BTC) podría alcanzar los USD 168.000 antes de que finalice el…

17 horas

Square trabaja en un sistema de minería de Bitcoin

Jack Dorsey dice que Square está considerando construir un sistema de minería de Bitcoin, ¿cada día más confiado? ¡Te contamos!

17 horas

¿Eres un buen trader de Bitcoin? Demuéstralo y gana US$ 1.500

CriptoTendencia junto al partner tecnológico XTB lanzan el concurso crypto más importante de Latinoamérica. Aquí todos los detalles.

17 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.