El Salvador continúa dando noticias en el ámbito de la criptomoneda pionera, mientras el presidente Nayib Bukele manifiesta sus ideas por las redes sociales. Una de la más reciente, es trabajar en un proyecto que permita que la minería de Bitcoin sea alimentada por energía proveniente de volcanes. De esta manera, disipa las dudas que podrían tener los ambientalistas de la nación centroamericana.

Los ataques en contra de la actividad minera, se centran principalmente, en que el consumo de energía produce emisiones de carbón “alarmantes». Pese a que se trata de una afirmación no correspondiente a datos verificables, la misma ha calado en algunos sectores. Precisamente, quienes más atacan a la minería digital, son aquellos que tienen más probabilidades de perjuicio con el repunte de las criptomonedas.

Precisamente, evitando esta polémica antes de que se genere, el mandatario salvadoreño anunció el proyecto de energía geotérmica. Debe tenerse en cuenta que El Salvador es uno de los países más pequeños del continente y su capacidad generadora de energía es baja en comparación a los vecinos. No obstante, la cantidad de volcanes activos (23), le da una capacidad de expansión envidiable.

Industria de la minería Bitcoin alimentada por energía geotérmica

El hecho de que la minería de Bitcoin, que requiere tanta energía, esté alimentada con fuentes totalmente renovables, es una noticia más que positiva. En ese sentido, Bukele escribió en Twitter que había instruido al presidente de la compañía eléctrica para trabajar en el proyecto. “Energía barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisión de gases», escribió. De esta manera, una minería de Bitcoin alimentada por energía sin emisión de gases de efecto invernadero, apunta a convertirse en el futuro del negocio.

Por otra parte, con la aprobación de la Ley Bitcoin, por la mayoría absoluta en el parlamento, el precio de la moneda subió casi 10%. Al momento de redactar, el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, es de 37.000 dólares.

Debe destacarse que, en el país centroamericano, existen dos plantas geotérmicas, ambas administradas por el Estado. En ese sentido, el proyecto propuesto por el primer mandatario, consiste en la construcción de dos nuevas plantas en San Vicente y Chinameca. Asimismo, los 23 volcanes activos, tienen una capacidad potencial de unos 200 megawatts.

Sin embargo, este último dato contrasta con otros reportes, los cuales estiman que la capacidad de El Salvador es de 664 MW. Independientemente de cuál de los reportes sea el acertado, lo cierto es que la minería de Bitcoin será alimentada por ese tipo de energía 100% renovable.

La fiebre de Bitcoin

Hasta ahora no se han hecho públicas las solicitudes de empresas de minería Bitcoin interesadas en instalarse en El Salvador. No obstante, dado a lo explosivo que es ese negocio, se sospecha que ya existe una larga lista de firmas. Las mismas, estarían a la espera de la aprobación para instalarse en el país.

La fiebre del Bitcoin parece haber contagiado a varios políticos latinoamericanos, quienes han manifestado su interés en la criptomoneda. Un aspecto a considerar, es que, siendo El Salvador un país tan pequeño, cause un gran impacto en el mercado de la criptomoneda pionera.

Se trata del primer paso, el cual podrían emular otras naciones. Pero del funcionamiento del Bitcoin, tanto en minería como en el comercio en El Salvador, podría depender el futuro de su adopción masiva.

Deja un comentario