Las ballenas Bitcoin iniciaron el mes de junio con una actividad bastante ralentizada, si se le compara con resúmenes anteriores. En esta semana particularmente no hubo movimientos entre billeteras desconocidas, y las cifras de su actividad fueron bastante humildes comparativamente hablando.

Todos los datos recopilados en este resumen pueden ser encontrados en los reportes de Whale Alert en Twitter. Y antes de mostrarte los detalles de la actividad de las ballenas Bitcoin, queremos resaltar que este artículo es solo una mirada a uno de los factores que influyen en el precio de BTC.

Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin en la primera semana de junio. Fuente: Whale Alert
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin en la primera semana de junio. Fuente: Whale Alert

Actividad de las ballenas Bitcoin en la primera semana de junio

A lo largo de la primera semana de junio, las ballenas Bitcoin movilizaron un total de 57.451 BTC tal como muestra el cuadro resumen. En este tiempo la tendencia predominante fue la introducción de liquidez en el mercado, gracias a la transferencia de 27.841 BTC desde billeteras desconocidas a exchanges. Lo anterior es igual al 48,46% del total semanal.

Asimismo, se registró que las ballenas acumularon 18.984 BTC movilizados desde exchanges a billeteras desconocidas. Es decir, el 33,04% del total movilizado por las ballenas salió del mercado.

Finalmente, tenemos que las ballenas empezaron junio moviendo 10.626 BTC entre exchanges (18,50% del total semanal). Como podrás haber notado, esta ha sido una de las semanas más lentas que se ha tenido en meses en lo que respecta a las ballenas Bitcoin. Por eso, es momento de explorar que sucedió en el contexto de Bitcoin.

Evaluando el desempeño de BTC

El mercado de Bitcoin ha tenido una semana relativamente tranquila, tanto en la acción de los precios como en la demanda de transacciones en la blockchain y la liquidación de valores. Los precios se han movido dentro de un estrecho rango entre un máximo de 39.242 dólares y un mínimo semanal de 34.942 dólares.

Mientras tanto, la actividad en la blockchain en cuanto a usuarios activos, volumen liquidado y tasas de transacción, tanto en los protocolos de Bitcoin como de Ethereum, han vuelto a caer a los niveles observados en 2020 y principios de 2021. La congestión de Mempool se ha despejado en gran medida, ya que el mercado sigue siendo incierto en torno al sesgo alcista o bajista de la estructura actual del mercado.

Una característica de los mercados alcistas es el aumento de la demanda de transacciones en la blockchain y la liquidación de valores. El resultado neto es que la actividad, los volúmenes de transacciones y las tarifas prioritarias se disparan. Esto es el resultado tanto de una mayor demanda por parte de los inversores, como del incentivo para las manos más antiguas de gastar sus tokens a precios más altos. Esta semana en particular, el crecimiento de la demanda en la cadena se ha ralentizado notablemente.

Más detalles al respecto

Según Glassnode, desde enero de 2021, el número de direcciones activas de Bitcoin ha mantenido un nivel en torno a 1,15M de direcciones al día, coincidiendo con el pico de 2017. Cabe señalar que en 2017, este nivel se alcanzó solo durante unos días, antes de desplomarse más del 33% durante la primera venta. El ciclo actual mantuvo esta elevada actividad en la cadena durante 5 meses.

Durante la reciente liquidación, la red de Bitcoin experimentó una reducción de las direcciones activas, un 18% desde los máximos recientes hasta unos 0,94M. Esta caída es aproximadamente la mitad de la reducción observada en 2017, lo que indica que, aunque la actividad se ha ralentizado, existe más demanda que tras los macrociclos anteriores.

Uniendo todo esto, con la actividad de ballenas Bitcoin observadas notaremos que la conclusión general más acertada es que el mercado de Bitcoin inició el mes de junio con una actividad bastante desacelerada.

Deja un comentario