El fundador y CEO del proyecto Tron, Justin Sun, manifestó estar de acuerdo con Elon Musk en cuanto a las preocupaciones relacionadas con las criptomonedas. Específicamente, Sun asegura que ahora comparte las críticas del CEO de Tesla sobre el peligro medioambiental que, a su juicio, representa la minería de Bitcoin.

Por otra parte, pronosticó que entre julio y agosto se abrirá un nuevo rally alcista de las criptomonedas. La actual situación bajista en la que Bitcoin ha arrastrado consigo a todo el mercado, podría cambiar debido a los inversores están comprando bajo.

Sin embargo, Sun cree que de poco sirve un nuevo rally en el precio de las criptomonedas si el Proof-Of-Work (PoW), se mantiene como está. Debe tenerse en cuenta que algunas criptomonedas como Bitcoin y Ether, trabajan con el protocolo PoW. El mismo, requiere gran cantidad de energía para procesar transacciones en la Blockchain.

¿Existe un linchamiento contra la minería de Bitcoin?

Ahora no se puede decir con total seguridad si las “preocupaciones» de Musk y Sun sobre la minería de Bitcoin sean fundadas. El impacto de la extracción de criptomonedas en el ambiente, es un tema que se ha debatido intensamente durante los últimos años.

Hasta hace poco, los defensores de las criptomonedas se sentían en terreno firme, sobre todo después de importantes estudios. Uno de ellos, fue realizado por la Universidad de Aalborg de Dinamarca. En el mismo se concluye que el impacto ambiental de la minería de Bitcoin es exagerado con fines alejados a la realidad.

Los mismos investigadores, actualizaron sus apreciaciones durante una reciente entrevista. En la misma, Susanne Köhler, autora principal del estudio confirma sus análisis pasados.

Para Köhler, los equipos usados para la minería de Bitcoin tienden a ser más eficientes en cuanto a consumo. No obstante, la adopción de la criptomoneda y el auge de su precio, traen consigo un aumento del hashrate. Esto hace que el consumo de energía siga subiendo incluso con equipos más eficientes.

Podría afirmarse que los ataques que se presentan ahora en contra de la minería de Bitcoin, siguen siendo exagerados. Algunos protagonistas de los mismos, tienen algún interés en el retroceso de la criptomoneda pionera. Por ejemplo, Justin Sun tiene un proyecto (Tron), que es rival de Bitcoin.

El papel de China es vital en cualquier estimación

Un aspecto importante es que, pese a que el impacto ambiental no es tan exagerado, no se le puede considerar inexistente. Por el contrario, estimaciones de algunas agencias de prestigio como el Cambridge Bitcoin Energy Comsuption Index de la CBECI, resaltan un alto consumo.

Ahora, con la fuerte arremetida que se produce contra la minería de Bitcoin en China, el consumo ha bajado significativamente. De acuerdo a la CBECI el consumo teórico anualizado de nivel bajo, es de 38.93 TWh. Mientras tanto, el consumo teórico alto, es de 260.91 TWh. Este último, el pasado 10 de abril, se encontraba en 481.93 TWh.

Otro de los asuntos importantes de destacar, es que el consumo de energía de Bitcoin, equivale al de países como Argentina. Paralelamente, se estima que, en pocos años, podría ser equivalente al de Italia. Algunos medios especializados consideran que el problema no es la magnitud de consumo, sino la fuente de esa energía.

China es uno de los países con la más baja factura eléctrica y la mayor parte de esta energía proviene de carbón. De tal manera, el carbón que se extrae del subsuelo y se lanza a la atmósfera acelera significativamente el cambio climático. En ese sentido, el crecimiento indiscriminado de la minería de Bitcoin, puede tornarse alarmante para muchos.

El consumo de energía por parte de la minería de Bitcoin es ahora más bajo debido a las acciones de las autoridades chinas contra granjas en la provincia de Mongolia Interior. Fuente: CBECI
El consumo de energía por parte de la minería de Bitcoin es ahora más bajo debido a las acciones de las autoridades chinas contra granjas en la provincia de Mongolia Interior. Fuente: CBECI

La industria minera requiere soluciones urgentes

En sus declaraciones en Bloomberg, Sun considera que la minería de Bitcoin requiere de soluciones inmediatas. Las mismas, recalcó, deben ser permanentes y orientadas hacia energía limpia. Afirmó que una gran cantidad de mineros están usando energía verde, pero el esfuerzo hasta ahora no es suficiente.

Durante la entrevista en el citado medio, Justin Sun aprovechó para promocionar su propio proyecto. Considera que el PoW causa grandes daños al ambiente, incluso con energía verde. Por el contario, el Proof-Of-Stake (PoS) que usa TRX, reduce el consumo de energía hasta en un 99%.

Esto último, puntualiza, se puede verificar notando que la mayoría de los nuevos proyectos Blockchain tiende hacia el PoS.

Se debe tener en consideración que, por ejemplo, Musk afirma que el enemigo no es la minería de Bitcoin. La lucha principal, dijo es entre el dinero fiat y las criptomonedas. En tal sentido, ha emprendido con Michael Saylor, CEO de Microstrategy un consejo de minería, en el cual se promueven soluciones verdes para las monedas minadas con PoW.

Datos a tener en consideración

  • Justin Sun, CEO y fundador de Tron, considera que el PoW es nocivo para el medio ambiente.
  • Destaca las bondades del PoS. A su juicio, este disminuye las emisiones de carbón a la atmósfera en un 99% en comparación a la minería de Bitcoin.
  • Expresa que muchos mineros usan energías verdes, pero el esfuerzo, hasta ahora no es suficiente.
  • Estudios actualizados de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, reafirman que el impacto de la minería en el ambiente está siendo exagerado.
  • Susan Köler, autora del artículo Life Cycle Assessment of Bitcoin Mining, destacó que los apagones de granjas en China más la eficiencia de los nuevos equipos, tienden a disminuir considerablemente el impacto.
  • Otros estudios afirman que el problema de la minería de Bitcoin, no es la magnitud de energía consumida, sino la fuente de la misma.

Deja un comentario