Desde la creación de Bitcoin, hasta la actualidad, muchos de sus aspectos se han criticado. No obstante, una de las críticas más fuertes que desde siempre se le han hecho es la cantidad de energía que se consume gracias a su proceso de minería. Esto ha llegado hasta un punto tal que incluso Elon Musk alegó esta razón para dejar de aceptar pagos con BTC en Tesla. Pero, ¿existe alguna alternativa para disminuir la huella de carbono de Bitcoin?

Algunos inversores de Tesla, junto con los ambientalistas, han sido cada vez más críticos sobre la forma en que se extrae Bitcoin. Este proceso se hace utilizando grandes cantidades de electricidad generada con combustibles fósiles.

En ese sentido, Musk dijo recientemente que rechaza especialmente el uso de carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible.

La controversia sobre la huella ambiental de BTC

A diferencia de las monedas tradicionales convencionales, Bitcoin es virtual y no está hecho de papel o plástico, ni siquiera de metal. Sin embargo, precisamente por esto consume mucha energía, ya que se crea con computadoras de alta potencia en todo el mundo.

Se estima que la producción de Bitcoin genera entre 22 y 22,9 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año. La fuente de esta métrica es un estudio de 2019 publicado en la revista científica Joule.

Al ritmo actual, tal minería de bitcoins consume aproximadamente la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019. Esto según muestran los datos de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía.

Algunos defensores de la criptomoneda señalan que el sistema financiero existente con sus millones de empleados y computadoras en oficinas con aire acondicionado también consume grandes cantidades de energía. Lo cual es un punto válido, pero la crítica está en que se supone que Bitcoin sería una alternativa mejor.

Factores que podrían aumentar la huella de carbón de Bitcoin

Bitcoin, conocida actualmente como la criptomoneda más grande del mundo, se ha vuelto cada vez más común. Desde sus inicios se ha vuelto cada vez más aceptada por más empresas y firmas financieras importantes de todo el mundo.

Una mayor demanda y precios más altos hacen que más mineros compitan para extraer los tokens. Este proceso implica tener máquinas que resuelvan acertijos en el menor tiempo posible para ganar monedas. Además, luego del halving de 2020, se necesita emplear computadoras cada vez más potentes que demandan más energía.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Hay crecientes intentos en la industria de las criptomonedas para mitigar el daño ambiental de la minería de Bitcoin. Especialmente ahora, con la entrada de grandes corporaciones al mercado de las criptomonedas, se están buscando maneras para impulsar el uso de energía renovable en este proceso.

Algunos expertos en sostenibilidad dicen que las empresas podrían comprar créditos de carbono para compensar el impacto. Y las empresas de análisis de blockchain dicen que, en teoría, es posible rastrear la fuente de Bitcoin, lo que aumenta la posibilidad de que se cobre una prima por Bitcoin verde. Las políticas de cambio climático de los gobiernos de todo el mundo también podrían ayudar.

Los proyectos desde Canadá hasta Siberia buscan formas de alejar la minería de bitcoins de los combustibles fósiles, como el uso de energía hidroeléctrica. Como menos, se espera poder reducir su huella de carbono, y hacer que Bitcoin sea más aceptable para los inversores principales.

Por otro lado, algunos intentan reutilizar el calor generado por la minería para atender otras necesidades. Por ejemplo, la calefacción. Igualmente, otros utilizan la energía generada por el gas de antorcha, un subproducto de la extracción de petróleo que generalmente se quema, para la criptominería.

Papel de China

Un factor que podría interrumpir estos avances con respecto a la huella de carbono de Bitcoin es China. Lo que sucede es que hay un dominio de los mineros que provienen de China, y estos no tienen muchas motivaciones para cambiar sus fuentes energéticas. Específicamente, los mineros chinos representan alrededor del 70% de la producción, según muestran los datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

En términos de costos, los combustibles fósiles son más baratos que las energías renovables. Esto significa que hay pocas soluciones rápidas para el problema de las emisiones de Bitcoin, según advierten algunos actores de la industria y académicos.

Los mineros chinos tienden a usar energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica, durante los meses lluviosos de verano, pero combustibles fósiles, principalmente carbón, durante el resto del año.

Deja un comentario