Categorías: Noticias

Disney usará Blockchain para combatir la piratería

A través de una publicación reciente, se conoció que Disney usará Blockchain. Sí, Disney ha desarrollado un sistema de distribución de películas con los exhibidores que encripta los archivos utilizando claves para garantizar su protección frente a la piratería. Usando para ello también la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain. 

El sistema, creado por Disney en 2018, ha sido publicado recientemente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Y, sirve como herramienta de distribución entre las productoras y distribuidoras con los exhibidores.  

Como recoge la patente, titulada ‘Configuración de Blockchain para la entrega segura de contenido’, el uso de mecanismos de seguridad busca eliminar los riesgos de que los archivos se filtren en el proceso de enviarlos.  

Disney quiere evitar la piratería proactiva con Blockchain

Además, el hecho de que Disney usará Blockchain, evitará a través de esta tecnología la piratería de manera proactiva, en vez de reactiva como suele suceder en la actualidad. Mediante el uso de marcas de agua para identificar las filtraciones después de que se produzcan.

El sistema de Disney se vale de un programa que sirve para recibir los archivos. Pero que también registra sus reproducciones y genera claves públicas para desencriptar los contenidos de las películas, que quedan guardadas mediante el uso de Blockchain.

De esta manera, el uso de la cadena de bloques sirve como sistema de distribución. Y, al mismo tiempo deja constancia de la actividad del archivo. Por ejemplo, las veces que se ha reproducido o evitando que se vea antes de la fecha estipulada por la productora.

La industria audiovisual está intentando luchar contra la piratería con todo tipo de medidas. Además de ofrecer plataformas de streaming que faciliten el acceso al contenido, también buscan cerrar webs y limitar su accesibilidad por parte de los usuarios. Ahora, Disney ha ido un paso más allá y ha patentado una nueva forma de distribuir películas para evitar que se pirateen.

Tecnología Blockchain contra la piratería en el cine

En esa lucha ahora encontramos un sistema basado en blockchain que Disney ha patentado. Y, que se centra en la forma en la que se distribuye el contenido a los cines.

En la actualidad, las copias están cifradas, y suelen enviarse en discos duros a los cines, o a través de Internet a los servidores de los cines para mostrarlas. Cada copia tiene sus claves para poder mostrarla a unas horas concretas. Además de marcas de agua únicas, limitando la posibilidad de que haya quien pueda copiarlas y que acabe filtrándose.

Por ello, en la patente, titulada «Blockchain configuration for secure content delivery», Disney se centra en la prevención del pirateo más que en la reacción. Ya que, aunque una copia filtrada tenga una marca de agua, al final su filtración ya ha ocurrido y no puede evitarse.

En el sistema que han diseñado, el proceso de distribución se controla de manera más precisa, siendo imposible que una película se reproduzca antes de que llegue a la ubicación final. Además de que solo se permita que se reproduzca en ese sitio. Asimismo, el sistema puede detectar cuántas veces se ha reproducido una película para ver si ha habido reproducciones de más y si estas se han podido usar para piratear el contenido.

Podrían aplicarlo más allá de los cines

En la patente, Disney se refiere también a «entornos de reproducción». Donde puede no solo referirse a cines, sino a contenido licenciado a otras plataformas.

Como vemos, esto está centrado en grandes plataformas y cines, y de momento no impedirá que los usuarios pirateen el contenido de sus plataformas de streaming, el cual suele estar disponible para ver en apenas minutos después de su publicación. La piratería en el streaming se realiza descargando y descifrando los datos del contenido, lo que se conoce como WEB-DL, o grabando la emisión con una capturadora de vídeo, lo que se conoce como WEBRIP, y cuya calidad es algo inferior.

Entradas recientes

La poca fuerza de los toros continúa aumentando el peligro bajista en el mercado cripto

El mercado cripto continua expuesto a la intención bajista debido a la poca determinación de los toros. ¿Veremos pérdidas esta…

47 mins

Top de minería Bitcoin: Resumen de las noticias más importantes de la semana

Entre las noticias más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin, se destaca este top con los 5…

1 hora

Minería Bitcoin fue indultada por legislación de Nueva York

Recientemente se conoció que la minería Bitcoin fue indultada por la legislación neoyorquina. Así, el negocio continuará en la ciudad.

15 horas

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la…

16 horas

Cofundador de Ethereum reveló su inversión en Cardano y Polkadot

A través de una entrevista, Anthony Di Iorio, cofundador de Ethereum reveló sus inversiones y apuestas en los proyectos ADA…

23 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.