El pasado viernes, un grupo de mineros de Bitcoin del estado Yaracuy, al centro occidente de Venezuela, denunciaron un presunto caso de acoso policial. Según relataron en algunos foros, efectivos de cuerpos de seguridad habrían estado extorsionando a los emprendedores que se dedican al cripto negocio.

La persecución contra las personas que minan criptomonedas, no es una novedad en Venezuela. Los casos de extorsión bajo amenaza son abundantes a pesar de la disposición del gobierno de esa nación caribeña a apoyar la actividad de extracción de Bitcoin.

Se han contabilizado casi una decena de casos de amedrentamiento en lo que va de año por parte de funcionarios en varias entidades venezolanas. Algunas de las más recientes se produjeron en los estados Bolívar, Carabobo, Barinas y el más reciente en Yaracuy. CriptoTendencia conversó con el minero afectado del último de estos estados para conocer detalles del suceso.

¿Por qué los mineros de Bitcoin son presa de funcionarios?

Tal como denunciaron los mineros venezolanos de Bitcoin, los efectivos de diversos cuerpos de seguridad “se turnan» para pedirles dinero de manera ilegal. El minero yaracuyano, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato, explica que en su local han llegado efectivos de la policía local, CICPC y GNB, todos con las mismas intenciones.

Hace dos meses me llegaron efectivos del CICPC y me quitaron dinero bajo amenaza. Luego, hace dos semanas, la policía local. Ahora la Guardia Nacional, quienes intentaron sacarme de mi local, pero me negué a abrir la puerta», relató.

Afirma que el “terror psicológico» es el argumento predilecto de los funcionarios. “Amenazaron con hacerle daño a mi familia si no les entregaba dinero».

El minero admite que no cuenta con las licencias de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Este hecho lo deja en condiciones de ilegalidad, lo que le convierte en presa fácil de algunos funcionarios dedicados a actos de extorsión.

Asonacrip, una asociación dedicada a agrupar a los mineros del país, hizo las gestiones con Sunacrip para proteger al minero durante el último acto de agresión. Según publicaron en sus redes sociales, el caso habría sido resuelto en tiempo récord.

En ese mismo orden, la asociación hizo el llamado a los mineros de Bitcoin a cumplir con la normativa vigente. Recordaron que la actividad minera en el país es legal, pero debe acoplarse a los parámetros del Estado.

Mineros de Bitcoin venezolanos denunciaron una situación irregular con funcionarios. Horas más tarde, Asonacrip anunció la protección de un minero detenido. Fuente: Twitter
Mineros de Bitcoin venezolanos denunciaron una situación irregular con funcionarios. Horas más tarde, Asonacrip anunció la protección de un minero detenido. Fuente: Twitter

Piensan que somos millonarios»

Los mineros de Bitcoin residentes en el estado Yaracuy, denunciaron que hay un estigma en contra de ellos. Algunos les acusan de ser los culpables del colapso eléctrico que vive el país. Por otra parte, se les acusan de hacerse millonarios con sus máquinas sin contribuir nada a la república. Se debe tener en cuenta que en Venezuela son pocos los que pagan por el servicio eléctrico.

El negocio de la minería, es como cualquier otro, los equipos son costosos. Recuperar la inversión es una tarea difícil. Además, debes pagar alquiler, las máquinas se dañan y la reparación es costosa, es imposible hacerse millonario y menos con los extorsionadores al acecho», expresó.

El emprendedor relató a CriptoTendencia que esta semana se llevará a cabo una reunión de mineros de Bitcoin del estado Yaracuy. Las tareas son la legalización de todas las granjas y la agrupación como gremio para enfrentar los abusos de autoridad por parte de funcionarios.

Datos a tener en consideración

  • Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de granjas en todo el mundo.
  • Una de las razones para el auge del negocio minero en ese país, es el bajo costo del servicio eléctrico y de internet.
  • De acuerdo a las autoridades del sector eléctrico, en breve se aplicarán tarifas a los mineros de Bitcoin.
  • Pese a que la minería es un negocio legal, son pocos los mineros que se han afiliado a Sunacrip.
  • Del mismo modo, los casos de extorsión, amenazas y amedrentamiento por parte de cuerpos policiales contra los mineros, se hacen cada vez más frecuentes.

Deja un comentario