Noticias Bitcoin

Expansión de minería Bitcoin: ¿amenaza para otros sectores tecnológicos?

El bull run del Bitcoin, ha provocado una expansión a gran escala del negocio de la minería de esta y otras criptomonedas. La demanda de equipos ASIC pone en apuros a las principales fabricantes como Bitmain, MicroBT, Canaan Creative o Ebang. Estas empresas tienen agotados sus stocks y los equipos cuya fabricación está programada para finales de 2021.

Entre las principales protagonistas de esta demanda de equipos de minería, se encuentran algunas gigantes norteamericanas. La popular «carrera armamentista» entre Riot Blockchain, Core Scientific y otras empresas, ha roto todos los límites de lo imaginado. Decenas de miles de equipos son propiedad de estas firmas, con contratos multimillonarios.

La cara oculta de este auge del negocio de la extracción de criptomonedas, es la insuficiente producción de chips. Es de destacar, que los equipos Application Specific Integrated Circuit (ASIC), se ensamblan con diversos tipos de chips de 14 y 8 nanómetros, los cuales son producidos por un puñado de empresas. Estos chips, al mismo tiempo, son necesarios para diversos sectores tecnológicos como los teléfonos inteligentes, vehículos, computadoras, entre otros.

La expansión de la minería de Bitcoin provoca algunos retrasos

El hecho de que diversos sectores de tecnología comprometan su desarrollo debido a la expansión de la minería de Bitcoin, es digno de estudio. Según Financial Times, algunas empresas fabricantes de teléfonos inteligentes se han visto obligadas a aplazar el lanzamiento de sus modelos más recientes.

Pero cargar a la minería toda la responsabilidad, podría parecer injusto. En ese sentido, se debe contar el impacto de la pandemia del Covid-19, el cual dejó grandes pérdidas al negocio de los chips semiconductores. Otro de los factores de gran peso, fue la baja temperatura en Texas, estado sede de algunas de las principales plantas fabricantes de chips. Otra de las tragedias relacionadas, fue el incendio de la planta japonesa Renesas Electronics Corp.

Así, de acuerdo a estudios publicados en algunos medios, alrededor de 1.3 millones de vehículos no pudieron ser fabricados el último trimestre. La recuperación de los sectores tecnológicos de los golpes de la pandemia ahora tiene un nuevo obstáculo en la expansión de la minería de Bitcoin.

En otras palabras, se puede calificar con certeza que, incluso sin la enorme sombra de la minería digital, la escasez de chips estaría causando estragos. «La demanda de mineros de criptomonedas aparece en un momento en que la industria de los chips enfrenta crisis simultáneas», expresa CW Chung, de Nomura.

El incendio en Renesas Electronics, fue un golpe a la ya debilitada industria de chips semiconductores.

Mineros en problemas

Pero si la minería de Bitcoin y otras criptomonedas es una amenaza para algunos sectores tecnológicos, esto podría volverse contra ella. Es decir, la reacción de los las tecnológicas para protegerse del apetito voraz del mercado minero, podría afectar a este último.

Un ejemplo claro de esta situación, es la decisión de la fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA de perjudicar la minería. Algunas monedas digitales como Ether, se extraen con estas tarjetas, que originalmente se fabrican para tareas informáticas como diseño o juegos. La crisis provocó que la fabricante programara las tarjetas para que su rendimiento disminuyera considerablemente, en algunos casos hasta 50% cuando detectara uso en minería.

Las dos fabricantes de chips más grandes del mundo, Samsung y TSMC, por otra parte, son las principales proveedoras de semicondutores para ASIC. Al mismo tiempo, estas proveen chips a empresas como Intel y Apple, las cuales producen más ganancias que las fabricantes de equipos de minería Bitcoin. Pese a ello, la capacidad de producción de chips es acaparada en gran parte por la minería, lo que perjudica a otros sectores.

Pocas esperanzas de una solución a corto plazo

Los problemas de escasez de chips, se harán más agudos en la medida en que la expansión de la minería de Bitcoin sea más notoria. Las grandes potencias como China o Estados Unidos, están jugando cartas desesperadas para buscar una solución que no se ve en el horizonte.

China, por ejemplo, anunció que eliminaría los impuestos para las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de chips semiconductores. Por otro lado, Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, celebró una reunión con fabricantes para evaluar una solución a la escasez de estos productos tecnológicos.

Para muchos analistas, el hecho de que las dos superpotencias tecnológicas más importantes, estén moviéndose en una misma dirección no es garantía de una solución. Por el contrario, podría reflejar desespero debido a que la escasez de semiconductores puede suponer un estancamiento del avance tecnológico en áreas claves para el desarrollo.

Mientras tanto, el Bitcoin y las criptomonedas se siguen popularizando y la expansión de la minería no da muestras de mermar. Las máquinas de modelo nuevo están disponibles solo para grandes empresas y sus costos en el mercado de reventa supera sustancialmente su valor real.

El mercado de equipos de minería Bitcoin de segunda mano, ha entrado en auge. No obstante, es cuestión de tiempo para que los mineros usados desaparezcan.

Entradas recientes

Solana podría ver un nuevo ATH, pero antes debe corregir

Solana tiene un gran potencial alcista, pero Bitcoin se lleva el protagonismo y es posible que SOL corrija esta nueva…

13 mins

Fondo de pensiones de Bomberos de Estados Unidos adquieren USD 25 Millones en Bitcoin y Ethereum

Bomberos de Estados Unidos reciben un fondo de USD 25 millones en Bitcoin y Ethereum. Utilizando el Grupo de Inversión…

17 horas

Mark Casey: «Hay un gran atractivo para Bitcoin»

Mark L. Casey de Capital Group, describió a Bitcoin como una clase de activo extremadamente atractivo ¡Luz verde a Bitcoin!

17 horas

Walmart instala 200 Bitcoin ATMs en un programa piloto

Walmart se ha asociado con Coinstar y Coinme para instalar 200 Bitcoin ATMs en sus tiendas de Estados Unidos. ¿Mayor…

17 horas

JPMorgan cree que el actual crecimiento del Bitcoin está siendo impulsado por la inflación global

Los expertos de JPMorgan, creen que el reciente aumento del Bitcoin está vinculado a la búsqueda de alternativas para combatir…

21 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.