Para los miembros más antiguos de la cripto comunidad, lo ocurrido este domingo no tiene nada de especial. Y es que, las correcciones repentinas en el precio de Bitcoin han sido frecuentes durante muchos años. Sin embargo, para los inversionistas más recientes de la criptomoneda, un colapso del 14% en los precios como el vivido este fin de semana, puede ser realmente espeluznante. Por eso, mientras todavía se debate qué llevo a esta caída, en CriptoTendencia nos preguntamos si la tasa de hash llevó al colapso de Bitcoin.

El ascenso de Bitcoin

Los últimos meses han sido los mejores en la historia del cripto mercado. No por el aumento en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas, las cuales ya habían vivido alzas espectaculares en su cotización antes. Sino por el incremento en el interés por los criptoactivos en los mercados financieros tradicionales. Lo que ha permitido el ingreso de millones de dólares al cripto mercado de grandes firmas de inversión.

Esto, por supuesto, también se ha visto reflejado en la tasa de hash de la Blockchain de Bitcoin. La cual indica el poder de cómputo combinado de todos los mineros que actualmente operan en la red de la criptomoneda. Y por tanto, es una buena muestra del interés que existe en los inversionistas de todo el mundo en el cripto mundo. Pues, un aumento en esta tasa refleja un incremento en las inversiones en la minería del principal criptoactivo.

Por ello, es normal que durante el último año la tasa de hash haya mantenido altos niveles, correspondiendo al aumento en el interés de los inversionistas institucionales en Bitcoin. Y por esa misma razón, un colapso en la tasa de hash como el vivido este 15 y 16 de abril genera grandes preocupaciones en el mercado. Lo que, para algunos analistas, pudo haber sido la causa directa en el colapso en el precio de Bitcoin.

Xinjiang y la tasa de hash

Esta caída en la tasa de hash, la cual pasó de 172.58 millones de TH/s hasta los 154.29 millones de TH/s, tuvo su origen en la región china de Xinjiang. Pues, la misma además de ser crucial para la producción de algodón y paneles solares, también es sede de un cuarto de todo el poder de minado del mundo entero. Por ello, cuando hubo un apagón controlado en la zona para llevar a cabo inspecciones de seguridad en una mina de carbón, la tasa de hash colapsó al quedar fuera de servicio una parte importante de la minería mundial.

Según Willy Woo la tasa de hash llevó al colapso de Bitcoin. Fuente: YCharts
Según Willy Woo la tasa de hash llevó al colapso de Bitcoin. Fuente: YCharts

Esto, para el cripto analista Willy Woo, habría sido la causa principal detrás del colapso de Bitcoin. Causando una caída inicial en su cotización, que luego se combinó con la mayor liquidación de posiciones apalancadas en la historia de la criptomoneda, para generar una profunda caída en su precio. Empezando ahora a recuperar poco a poco su precio anterior al mismo tiempo que la tasa de hash se recupera también.

Por supuesto, esta teoría no es aceptada por todo el mundo. Incluyendo al analista Adam Cochran, para quien la teoría de Woo no tendría sentido, siendo desmentida por la evidencia histórica de caídas anterior en la tasa de hash y su relación con los movimientos en el precio. Sin que exista un precedente de lo ocurrido la madrugada del domingo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario