Bitcoin

¿Por qué Warren Buffett no cree en Bitcoin?

Mientras Bitcoin alcanzó un máximo histórico, aún hay quienes sostienen que es una burbuja que inevitablemente explotará en algún momento. Que es una trampa para tontos, o simplemente no sienten que sea atractivo para ellos. Para nadie es un secreto que Warren Buffett es uno de los líderes de esa lista, pero ¿por qué aún no cree en Bitcoin?

Hasta ahora Warren Buffett no ha manifestado más que rechazo a Bitcoin. «No tengo bitcoins. No poseo ninguna criptomoneda, nunca la tendré», le dijo a CNBC en 2020. También, una vez Warren Buffett declaró que consideraba a Bitcoin como «probablemente veneno para ratas al cuadrado». Si escuchamos al multimillonario, es posible que Bitcoin no parezca la gran oportunidad financiera con la que muchos soñarían. Pero si podríamos resumir algunas de sus principales motivaciones para estar en contra de BTC.

Razones por las que Warren Buffett no invertirá en Bitcoin

1. No cree que las criptomonedas cuenten como dinero

Se supone que el dinero es un medio de intercambio, un depósito de valor y una unidad de cuenta. En ese sentido, cabe preguntarnos si Bitcoin cumple con esos criterios, y la verdad es que no necesariamente. Esto no elimina el hecho de que Bitcoin se disparara como activo negociable, pero Buffett lo llama un «espejismo». «No cumple con la prueba de una moneda», dijo el multimillonario en CNBC en 2014. «No es un medio de cambio duradero, no es una reserva de valor».

Claro, la afirmación fue hecha hace algunos años, pero la verdad es que no lo hemos visto cambiar mucho de opinión al respecto. A su afirmación anterior, Buffett añadió que es simplemente una forma muy eficaz de transmitir dinero de forma anónima. Pero: «un cheque también es una forma de transmitir dinero», dijo. «¿Los cheques valen mucho dinero solo porque pueden transmitir dinero?».

2. No tiene «ningún valor único»

A Warren Buffett no le gusta Bitcoin porque lo considera un activo improductivo. Buffett tiene una preferencia bien conocida por las acciones de corporaciones cuyo valor (y flujo de efectivo) proviene de producir cosas. Pero las criptomonedas no tienen valor real, dijo Buffett durante 2020.

«No se reproducen, no pueden enviarte un cheque por correo, no pueden hacer nada, y lo que esperas es que alguien más venga y te pague más dinero por ellos más adelante, pero esa persona tiene el problema». Aunque Bitcoin está destinado a proporcionar un valor real como sistema de pago, ese uso sigue siendo bastante limitado. Como lo ve Buffett, el valor de Bitcoin proviene del optimismo de que alguien más estará dispuesto a pagar más por él en el futuro de lo que usted paga hoy.

3. No lo entiende

Buffett se convirtió en uno de los inversores más exitosos de la historia al quedarse con acciones que entiende. «Me meto en suficientes problemas con cosas de las que creo que sé algo. ¿Por qué diablos debería tomar una posición larga o corta en algo de lo que no sé nada?».

Pero a la gente le gusta apostar, explicó en 2018, que es otro problema con los activos no productivos. «Si no lo entiendes, te emocionas mucho más que si lo entiendes. Puedes tener cualquier cosa que quieras imaginar si solo miras algo y dices eso es magia».

Entonces, ¿cómo elige Buffett las acciones ganadoras?

El inversor multimillonario sigue la estrategia de inversión de valor, que se centra en comprar acciones infravaloradas de empresas fuertes y mantenerlas durante mucho tiempo. Por eso, Berkshire Hathaway busca empresas con un buen margen de beneficio y aquellas que produzcan productos únicos que no puedan sustituirse fácilmente. Como dijo una vez Warren Buffett en una carta a sus accionistas: «Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso».

Pero el disgusto de Buffett por las criptomonedas como Bitcoin no significa que no deberías comprarlas. Incluso el multimillonario se ha acercado a sectores en los que anteriormente se había pronunciado en contra. Evitó notoriamente las acciones de tecnología, incluso en el apogeo de la burbuja de las puntocom, y ahora la mayor participación de su compañía es Apple.

Entradas recientes

PayPal creó un equipo en Irlanda enfocado en Bitcoin y las criptomonedas

El gigante de pagos PayPal creó un equipo en Irlanda para desempeñar diferentes áreas relacionadas con el ecosistema cripto y…

7 horas

Alemania permitirá que los «Spezialfonds» retengan hasta un 20% en criptomonedas

En un posible avance regulatorio, parece que Alemania permitirá que los "Spezialfonds" retengan hasta un 20% en criptomonedas. ¿Qué significa?

7 horas

Niño de 12 años ganó USD 160.000 en NFT de su propia colección

Benyamin Ahmed, un niño de 12 años, ha sido noticia por haber cobrado USD 160.000 en NFT de su propia…

8 horas

El unicornio DeFi: cómo la cadena inteligente CoinEx (CSC) hace avances

Conoce los avances de CoinEx Smart Chain (CSC) y las ventajas de unirlo con OneSwap: esto es el futuro de…

15 horas

Pronóstico DeFi: ¿Qué podemos esperar de las principales DeFi en este mes de agosto?

Arrancó el mes de agosto, y si quieres descubrir lo que puede suceder con las principales DeFi durante este mes,…

20 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.