Categorías: Criptomonedas

¿Pueden las criptomonedas ser un instrumento para el desarrollo?

Durante mucho tiempo se ha hablado de las criptomonedas como un instrumento para el bien. Pues, gracias a la tecnología Blockchain, monedas virtuales como Bitcoin o Ethereum han revolucionado el mundo de las finanzas internacionales. Creando un ecosistema más transparente y seguro para la economía mundial. Sin embargo, las criptomonedas pueden ser también un instrumento para el desarrollo, tal como lo comentó un panel de expertos durante la Binance Blockchain Week.

El efecto de las criptomonedas en el desarrollo

Uno de los temas que menos se menciona a la hora de hablar de las criptomonedas, es la capacidad que las mismas tienen en el mundo en desarrollo. Pues, la mayoría de las personas en el mundo viven en países con sistema bancarios débiles, y monedas nacionales sin la estabilidad y confianza de la que gozan el dólar estadounidense, el euro, y el dinero fiat en general en el primer mundo.

Por esta razón, las criptomonedas son utilizadas en forma extensiva en países del tercer mundo. Ofreciendo una alternativa frente a la insuficiencia del sistema financiero nacional para ciudadanos de estos países, tal como lo comentó el socio de cLabs, William Le, durante un panel dedicado al tema organizado por Binance.

Durante el mismo, William Le mencionó casos como el de Venezuela. En dónde las criptomonedas son utilizadas por los habitantes del país para enfrentar la hiperinflación que afecta su economía. Lo que fue respaldado por el fundador de Trust Wallet, Viktor Radchenko, quien se refirió a su país de origen, Ucrania, y a cómo los habitantes utilizan los criptoactivos como un medio de ahorro.

Durante la Binance Blockchain Week se discutió si las criptomonedas pueden ser también un instrumento para el desarrollo

Obstáculos para los criptoactivos

Sin embargo, aunque las criptomonedas tienen el potencial de ser un medio para el desarrollo a nivel global. Las mismas todavía no desarrollan todo su potencial en esa área, enfrentando múltiples desafíos para su actuación en el tercer mundo. Entre los cuales, la estratega Blockchain de UNICEF Innovation, Ariana Fowler, mencionó dos: las regulaciones y la infraestructura.

Por un parte, como resulta lógico, en los países del tercer mundo no se cuenta con una infraestructura lo suficientemente sólida para hacer uso de todo el potencial de las criptomonedas. Pues, aunque la tecnología Blockchain es cada vez más utilizada. Aún se requiere inversión en términos de Internet y otros servicios para que pueda masificarse.

Asimismo, el rezago institucional en muchos países también resulta problemático. Ya que, actualmente hay países cuyas leyes restringen o prohíben directamente el uso de las criptomonedas en la economía nacional. Por lo que, aunque para organizaciones como la UNICEF la Blockchain podría ayudar en el proceso de desarrollo de muchas naciones. Su utilización por privados puede ser peligrosa en los países que más la necesitan.

A esto Robby Greenfield, CEO de Emerging Impact, agregó la preocupación por la experiencia de usuario en países del tercer mundo. Pues, los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas en países desarrollados, no suelen tener en cuenta las dificultades y necesidades de habitantes en países en desarrollo para crear nuevas aplicaciones.

Entradas recientes

Ripple puede estar escapando de la SEC, y el precio de XRP está saliendo beneficiado de esto

El precio de la criptomoneda XRP está saltando con fuerza al alza, a medida que Ripple parece estar cada vez…

2 horas

Actualización Berlín de Ethereum entra en funcionamiento, ¿cumplirá su promesa?

El día de ayer ocurrió la actualización de la red de Ethereum llamada 'Berlín', la cual promete reducir las tarifas…

3 horas

Binance ayuda a Vogue a crear un NFT

De acuerdo a un anuncio, Binance está ayudando a Vogue de Singapur a crear una plataforma NFT ¡Te lo contamos…

7 horas

ConsenSys busca ampliar sus proyectos de DeFi en Ethereum y recauda US$ 65 millones para ello

JPMorgan y Mastercard son solo algunos de los grandes nombres que invirtieron en la recaudación de ConsenSys para ampliar sus…

10 horas

Subiendo como la espuma: Bitcoin, Ethereum y el resto del mercado en verde

Con la reciente noticia de que Coinbase empezó a cotizar en Nasdaq el mercado ha estado en verde. Bitcoin y…

16 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.