Durante la última semana del mes de enero de 2021, las ballenas Bitcoin movilizaron alrededor de 231.353 BTC mediante 108 operaciones. Esta semana ha coincidido con el reajuste de precios de la criptomoneda líder. Si deseas conocer cuál fue la tendencia predominante de las ballenas Bitcoin desde el 24 al 31 de enero de 2021, sigue leyendo.

Toda la información que se encuentra resumida en esta publicación proviene de los reportes de Whale Alert en Twitter.

¿Qué hicieron las ballenas BTC en esta última semana de enero?

De acuerdo con el cuadro de resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin, estas hicieron 108 transferencias con BTC como ya habíamos mencionado. Sin embargo, la mayor parte de los Bitcoins movilizados esta semana fue entre billeteras desconocidas. Específicamente, se transfirieron 98.742 BTC en este sentido, lo que equivale al 42,68% del total.

Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin, donde queda en evidencia la tendencia predominante durante la última semana de enero. Fuente: Whale Alert
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin, donde queda en evidencia la tendencia predominante durante la última semana de enero. Fuente: Whale Alert

La segunda tendencia predominante de las ballenas Bitcoin fue la de acumulación. Considerando que 64.192 BTC pasaron de exchanges a billeteras desconocidas, puede decirse que estos actores del criptomundo aprovecharon la caída de precios que tuvo. Esta cantidad equivale al 27,75% del total semanal movilizado.

Por otra parte, las ballenas también introdujeron parte de sus tokens en diversos exchanges. Según el registro que tenemos, 49.366 BTC pasaron desde billeteras desconocidas a exchanges a lo largo de la semana (21,34% del total).

¿Qué ha sucedido con Bitcoin en este tiempo?

A decir verdad, Bitcoin ha presenciado unos ajustes de precio bastante interesantes. El lunes 25 se recuperó de una caída durante el fin de semana anterior. No obstante, la tendencia a la baja permaneció durante los siguientes tres días con algunos intentos de recuperación. Luego el 29 de enero, finalmente BTC logró rozar los 37K, pero esto fue bastante efímero.

Gráfica semanal del precio de Bitcoin (BTC). Fuente: CoinDesk
Gráfica semanal del precio de Bitcoin (BTC). Fuente: CoinDesk

Así, el fin de semana se caracterizó por una lucha para no sucumbir por debajo de los 33K. En las últimas 24 horas, el rango de precios ha estado entre US$ 32.229 y US$ 34.390. Gracias a todos estos sucesos, la volatilidad de BTC se encuentra en 1,11. También, en las últimas 24 horas se ha registrado una caída del 3.21%.

No obstante, si se tiene noción de un panorama más amplio, notaremos que aún con toda esta volatilidad y fluctuación, los retornos de Bitcoin desde inicio de año son de +12.46%.

Analizando los datos disponibles

Luego de entender lo que ha sido la actividad de las ballenas Bitcoin y las oscilaciones del precio de Bitcoin, podemos comprender mejor el flujo de la actividad de las ballenas. El 29 de enero fue el día con más actividad de las ballenas y también el día en donde BTC alcanzo su máximo semanal. En esa jornada, la tendencia predominante fue la de venta, ya que las ballenas introdujeron 21.652 BTC en el mercado.

Flujo de actividad de las ballenas Bitcoin durante la semana
Flujo de actividad de las ballenas Bitcoin durante la semana

Este viernes 29 también fue el día en el que el furor sobre BTC aumentó gracias a lo que puso Elon Musk, CEO de Tesla, en su biografía de Twitter. En este escenario, parecía casi obvio lo que harían las ballenas Bitcoin.

Se podría intuir que esto se hizo con el objetivo de aprovechar el pico, influenciar el precio de BTC a la baja, y luego recomprar lo vendido a un menor precio. Esto podría confirmarse al notar cómo las ballenas acumularon 15.932 BTC este domingo 31 de enero.

Deja un comentario