La cantidad de nodos de la red Blockchain de Bitcoin, aumentaron hasta establecer un nuevo máximo histórico. Las razones para esto, podrían encontrarse en la poca confianza de los usuarios en las soluciones de custodia. Asimismo, la reciente actualización del “cliente Satoshi» o Bitcoin Core, juega su parte.

Así, el número de nodos activos de la red, alcanza 11.674 según datos de Bitnodes.io. Por su parte, otra analítica, Coin.dance ubica el número en 11.613.

En cualquiera de los dos casos, la cantidad de nodos, supera el récord histórico que se había alcanzado el año pasado de 11.250. El lanzamiento de la versión 0.21.0 de Bitcoin Core, podría ser una de las responsables en que se despertara un nuevo interés en la instalación de estos softwares.

¿Qué hay detrás de esta remontada de los nodos de Bitcoin?

El hecho de que los nodos de Bitcoin aumentaron hasta establecer un número récord también tiene otro factor. Se trata del incremento de la desconfianza de los usuarios en las soluciones de custodia, las cuales son cada vez más exigentes. Este hecho ha empujado a las personas a crear sus propios nodos.

Esto, junto a la aparición el 14 de enero de la nueva actualización de Bitcoin Core, aumenta el interés en la instalación de estos softwares. Ahora, la nueva actualización cuenta con más de 619 nodos activos, lo que representa el 5.5% de todos los nodos que se ejecutan en la red.

Debe destacarse, que la versión 0.20.1, anterior a la actual, continúa siendo la más popular y en ella se encuentran unos 5000 nodos. No obstante, se debe tener en cuenta que la última versión tiene apenas una semana. Así, es la cuarta más usada, lo que se puede tener como un indicativo de la magnitud que podría alcanzar.

Una de las cualidades más destacadas de la última versión, es que es amistosa con la implementación de las reglas de consenso de Taproot. Esta última debe recordarse, es una actualización de la red Blockchain de la criptomoneda pionera para mejorar muchas de sus funcionalidades. Esto podría explicar por qué los nodos de Bitcoin aumentaron de manera importante.

Según portales de estadísticas, los nodos de Bitcoin aumentaron hasta alcanzar los 11.674. Fuente: Bitnodes
Según portales de estadísticas, los nodos de Bitcoin aumentaron hasta alcanzar los 11.674. Fuente: Bitnodes

¿Cómo es la compatibilidad de Taproot y la actualización de Bitcoin Core?

Como se destaca más arriba, la más reciente versión del “cliente Satoshi» del pasado 14 de enero, es armoniosa con Taproot. Así, las reglas de consenso de la actualización, se pueden compatibilizar y probar con la versión 0.21.0 sin necesidad de ser activadas en la mainnet o red principal.

Este hecho la hace muy atractiva para los nuevos nodos de Bitcoin que están surgiendo.

La importancia de Taproot, es que esta actualización aumentará los niveles de seguridad de las transacciones. La misma, explica CoinTelegraph, permite suprimir la visibilidad de “las condiciones de gasto que se exponen innecesariamente en implementaciones anteriores».

Otro aspecto de no menos importancia, es que algunas de las propiedades de la actualización abren la puerta a la masificación de Bitcoin. En otras palabras, se eliminan las características diferenciadoras de las transacciones. Con ello, será posible convertir a la criptomoneda reina en un activo más fungible.

Red oculta Tor es prioridad

Los nodos de Bitcoin, no aumentaron a la ligera. En consecuencia, los mismos podrían estar orientados en su gran mayoría a la red oculta Tor. Esta se mantiene como la más dominante, ya que el 25% de todos los nodos activos de la red Blockchain de Bitcoin se encuentran en ella.

En consecuencia, lo fundamental de la versión 3 de Tor, permite a las transacciones acceder a muchas opciones de seguridad. Entre estas, se destaca la posibilidad de agregar una capa de privacidad al ocultar la dirección IP de los nodos.

Datos a tener en consideración

  • El hecho de que los nodos de Bitcoin aumentaron hasta una cifra récord, deja patentado que la nueva versión del “cliente Satoshi», despierta interés.
  • La versión 0.20.0 del Bitcoin Core, armoniza de manera avanzada con la actualización Taproot.
  • Como se ha explicado en CriptoTendencia, Taproot aumenta los niveles de seguridad en las transacciones.
  • Otro hecho que impulsa el aumento de los nodos de Bitcoin es la creciente desconfianza de los usuarios en las soluciones de custodia.

Deja un comentario