Categorías: Noticias Bitcoin

Bullrun de Bitcoin y su relación con el Halving

En un informe publicado por la firma de análisis Ecoinometrics, busca patrones en los halvings para buscar un origen del actual bullrun de Bitcoin. De acuerdo a esta firma, la carrera alcista de la principal criptomonedas marca ciertas diferencias con las que sucedieron a los dos primeros halvings.

En otras palabras, las tendencias que presentó el comportamiento de Bitcoin tras los dos primeros halvings, se modificaron luego del tercero. Encontrar una razón en este movimiento, es clave para la mencionada empresa a la hora de recomendar estrategias de inversión.

Debe recordarse que el último Halving operado en la red Blockchain de la criptomoneda pionera, se produjo en mayo de 2020. Desde entonces, el precio de Bitcoin entró en una etapa de baja volatilidad que solo fue perturbada por el anuncio de la pandemia en marzo de ese mismo año. Sin embargo, el precio se recuperó y se ubicó alrededor de los 10.000 dólares hasta el último trimestre.

El impacto del Halving en el bullrun de Bitcoin

Para tener una idea de cómo el bullrun de Bitcoin guarda relación con el Halving, debe tenerse en cuenta la función de este último. Como se ha comentado en CriptoTendencia, el Halving es un evento que se produce de manera automática en la red Blockchain de Bitcoin. El mismo se tiene cabida cada 210.000 bloques, lo que equivale a unos 4 años.

El objetivo de este, es recortar a la mitad la recompensa de la red a los mineros por cada bloque válido procesado. Por ejemplo, en 2012, cuando se produjo el primer Halving, la recompensa era de 50 BTC por bloque y paso a 25 BTC. En el recorte de 2016 pasó a 12.50 BTC y en 2020 a 6.25 BTC.

Este recorte del 50% de las recompensas cada 4 años, permite que la minería de Bitcoin se mantenga hasta el año 2140. Al mismo tiempo, va creando escasez en el activo, lo cual lo hace más atractivo para los inversores a la hora de usarlo como reserva de valor.

En relación con este último punto, se centra el análisis de Ecoinometrics.

El primer y segundo recorte (2012 y 2016)

Como ya se refirió más arriba, el primer Halving de Bitcoin se produjo en 2012 y dio origen al primer bullrun de la criptomoneda. En ese entonces, el valor de la moneda digital subió de 10 a 1.000 dólares en menos de un año. Se trata del rally más grande en proporciones que hasta ahora ha tenido la criptomoneda.

En el segundo recorte, producido en 2016, también hubo un ciclo alcista, pero con una dinámica un poco diferente, explica el análisis. La crecida del precio tardó más en hacerse presente y la proporción de la subida fue considerablemente menor a la de 2012.

En ese entonces, el precio pasó de 600 dólares aproximadamente, a $19.800. Se trata del mayor precio de la historia de Bitcoin hasta el 2020 y consistió en una ampliación del valor x30.

Al subir el precio de Bitcoin a tales proporciones con el bullrun de 2017, la popularidad de la moneda se masificó. Sin embargo, la estrepitosa caída, detuvo en seco la usabilidad de la misma. Su precio subió de manera constante y nuevamente cayó en 2018. A partir de 2019, comenzó a hacerse atractiva nuevamente entre el público.

De acuerdo a los gráficos de Ecoinometrics, el bullrun de Bitcoin que ha resultado del tercer Halving, es un híbrido de los dos anteriores de 2012 y 2016. Fuente: Ecoinometrics

El tercero de los halvings

Algunos análisis esperaban que la llegada del bullrun posterior al tercer Halving de Bitcoin en mayo de 2020, tardara un poco más. No obstante, su llegada se acerca más a la de 2012 que a la de 2016. En menos de 6 meses, el precio de la criptomoneda estalló y se ha mantenido el ciclo alcista de manera muy prolongada.

Existen muchos factores que contribuyeron a esto. Uno de ellos, es la aparición de la inversión institucional. Grandes inversores sacaron sus capitales de las acciones de riesgo para colocarlas en activos de reserva, entre ellos, el Bitcoin. También los inversores minoristas jugaron una parte fundamental.

En ese sentido Ecoinometrics, considera el bullrun actual como un híbrido de los dos anteriores. Todo ello da a entender que el precio de Bitcoin se resiste a ser pronosticado de manera exacta.

Datos a tener en consideración

  • El primer ciclo alcista luego del Halving de 2012, llegó rápidamente y ha sido en proporción, el más grande hasta ahora.
  • La segunda de las carreras alcistas, después del recorte de 2016, tardó más que la primera y fue más leve pese a que el precio estuvo cerca de los US$ 20.000.
  • En el tercer Halving de 2020, se esperaba que el bullrun llegara con un tiempo más prolongado. No obstante, una serie de factores lo hicieron llegar menos de 6 meses después del recorte.
  • El informe citado lo califica como un híbrido de los dos anteriores.
Etiquetas: BitcoinBTCHalving

Entradas recientes

Exchange de criptomonedas Huobi anuncia reducción de apalancamiento

Huobi, el popular exchange de criptomonedas chino, ha reducido las opciones de apalancamiento de 125x a 5x para sus usuarios.

5 horas

Peter Schiff se queja del avance de Bitcoin

El cripto escéptico Peter Schiff arremete contra CNBC por haber realizado una pregunta sobre Bitcoin en una entrevista con la…

6 horas

Charles Hoskinson: ¿Por qué Elon Musk debería de invertir en Cardano?

Charles Hoskinson habló en un reciente podcast y destacó a Cardano sobre Bitcoin. También puntualizó que DOGE puede desvanecerse.

9 horas

¿Cuál puede ser el precio futuro de Ethereum Classic? Descúbrelo aquí

El precio de Ethereum Classic se encuentra bastante dormido y si quieres saber hacia dónde se puede dirigir en el…

16 horas

Amazon a días de usar las Sidechains federadas de Ripple (XRP)

El director de tecnología (CTO) de Ripple, David Schwartz indicó que Amazon podría usar las Sidechains federadas de Ripple (XRP).

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.