El bull run histórico de Bitcoin, ha arrastrado consigo a una serie de conquistas por parte de todo el ecosistema de las monedas digitales. Uno de los más destacados, es que el mercado cripto alcanzó una capitalización de mercado de $1 billón de dólares estadounidenses.

Debe tenerse en cuenta, que el precio de Bitcoin no ha dejado de crecer durante los últimos meses. Al momento de redactar, el precio de la más importante de las criptomonedas, se ubica cercano a los $40 mil dólares por moneda. Se trata del doble del récord histórico alcanzado en 2017, cuando estuvo en el umbral de los $20 mil.

Esta carrera alcista del Bitcoin, ha hecho que su capitalización alcance los $728 mil millones de dólares. De esta manera, el mercado cripto en general alcanzó el billón de dólares en ese mismo renglón. Este monto supera al de economías como Suiza y la mitad de la valorización en la bolsa de la poderosa empresa tecnológica Apple.

Consolidación de Bitcoin hizo posible al mercado cripto llegar al billón

Uno de los grandes problemas con el mercado cripto, encabezado por Bitcoin, es el de la volatilidad que alcanzó niveles altos en otros tiempos, los cuales afectaron negativamente su capitalización. Grandes inversores se habían mantenido al margen por temor a perder sus capitales en una de las repentinas caídas que eran cotidianas en el valor de Bitcoin.

No obstante, todo cambio en 2020, con la llegada de la crisis y de la pandemia del Covid-19. Las personas afectadas comenzaron a buscar activos de reserva alternativos, rápidos y seguros. En ese terreno, el Bitcoin brinda grandes ventajas por encima que el propio oro, la reserva de valor más importante de la historia humana.

De esta manera, grandes inversores apuntaron sus artillerías a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Como producto de eso y de otra serie de eventos, entre los que se incluye el temor a la inflación del USD, se ha mantenido el interés en Bitcoin entre las primeras opciones de los inversores institucionales. Este hecho ha catapultado al mercado cripto a una capitalización sin precedentes.

La creciente demanda de Bitcoin, ha permitido un crecimiento del mercado cripto en su conjunto, tanto así, que este ya alcanzó $1 billón de dólares.

Con la fuerza principal basada en el Bitcoin, el mercado cripto alcanzó la histórica cifra de $1 billón de dólares estadounidenses en capitalización. Fuente: TradingView
Con la fuerza principal basada en el Bitcoin, el mercado cripto alcanzó la histórica cifra de $1 billón de dólares estadounidenses en capitalización. Fuente: TradingView

No es una burbuja, pero aun así se desinflará

Otro de los criterios relacionados con el precio de Bitcoin es que este, en medio del actual bull run, pueda retroceder en un 40%. Esta opinión la mantiene firmemente el inversor holandés Didi Taihuttu, quien en una entrevista con Business Insider, explicó que existen múltiples razones para no descartar una pronta caída del precio de la criptomoneda, la cual afectaría de manera importante la capitalización del mercado cripto.

Desde su nacimiento hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020, el Bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%», explicó. Al mismo tiempo, dejó claro que no se trata “de una burbuja sino de un ciclo que se repite».

En ese sentido, debe tenerse en cuenta que del Bitcoin depende el movimiento de todo el mercado cripto, incluida su capitalización y precios. Pese al dominio del Bitcoin en todo este universo, otras criptomonedas también han jugado un rol muy importante. Una de ellas es Ether, la cual está a las puertas de su máximo histórico.

La importancia de la moneda digital de Ether, es que esta es la base de todo el sistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Por este motivo, muchos inversores apuestan al florecimiento del segundo proyecto del mercado cripto detrás de Bitcoin, el cual alcanzó para esta fecha los $142.2 mil millones de dólares.

Otras monedas que aportaron importantes montos de capitalización, son la stablecoin Tether (USDT), con $22.8 mil millones. Más abajo se ubican XRP con $15.5 mil millones y Litecoin con $11.2 mil millones.

Datos a tener en consideración

  • La capitalización de todo el mercado cripto en general, alcanzó hasta la fecha de redacción, un total de USD $1.056B.
  • De este monto, $728 mil millones de dólares, corresponden a Bitcoin, mientras $323 mil millones equivalen al resto del mercado.
  • De esta manera, la capitalización del universo de las criptomonedas, supera a la economía de países como Suiza.
  • Al mismo tiempo, este hito del mercado cripto, le hace alcanzar la mitad de la valorización en la bolsa de Apple.

Deja un comentario