Los contratos futuros sobre Bitcoin son uno de los productos más importantes del cripto mercado. Siendo negociados diariamente por miles de inversionistas en todo el mundo, y representando una buena parte del flujo de dinero que atraviesa el mundo de las criptomonedas. Por ello, y para que tengas un mejor panorama de la situación en este sector, hoy te contamos qué sigue en el mercado de contratos futuros sobre Bitcoin, de acuerdo al último informe de Binance.

El mercado de contratos futuros en 2020

Durante el año 2020, todos los sectores de la economía mundial se vieron fuertemente afectados por la crisis generada por el COVID-19. Y, por supuesto, el mercado de contratos futuros sobre Bitcoin no fue una excepción. Sin embargo, a diferencia de otros sectores que aún luchan por levantarse, las criptomonedas vivieron una rápida recuperación.

Así, en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos cien años, Binance Futures, la división dedicada a los contratos futuros sobre Bitcoin y otras criptomonedas de la exchange, lanzó 16 nuevos productos relacionados con este mercado. Incluyendo entre ellos tokens con apalancamiento, un índice DeFi y colaterales cruzados. Consiguiendo un récord de volumen de transacciones el viernes 18 de diciembre, cuando se tranzaron 36 millardos de dólares en Binance Futures en tan solo 24 horas.

El volúmen de transacciones en Binance Futures ha aumentado de forma importante en los últimos meses. Fuente: Binance
El volumen de transacciones en Binance Futures ha aumentado de forma importante en los últimos meses. Fuente: Binance

Una situación positiva que no solo beneficia a Binance Futures, plataforma que se consolida como principal mercado de contratos futuros sobre Bitcoin. Si no al mercado de derivados de criptomonedas en general. Alcanzando un volumen de 8 billones de dólares, de los cuales 4 billones fueron generados en plena crisis del COVID-19 durante la primera mitad de 2020.

¿Qué sigue en 2021?

Ante este panorama positivo, el optimismo permea dentro del mercado de contratos futuros sobre Bitcoin. El cual, se espera que siga incrementando su tamaño durante el año 2021, impulsado por dos tendencias simultáneas. Por una parte, la incorporación de nuevos inversionistas institucionales al mundo de los criptoactivos, con el consecuente incremento en la adopción de Bitcoin. Y por la otra, el gran rally alcista de BTC, el cual no se espera que termine pronto.

De ser correctas estas predicciones, el beneficio no sería percibido únicamente por el mercado de contratos futuros sobre criptomonedas en general. Si no, especialmente, por los principales actores del mismo, Binance, Huobi, OKEx y Bitmex. Los cuales ya dominan la mayoría del volumen tranzado en futuros sobre Bitcoin.

El mercado de contratos futuros sobre Bitcoin es dominado por cuatro grandes exchanges encabezadas por Binance. Fuente: Binance
El mercado de contratos futuros sobre Bitcoin es dominado por cuatro grandes exchanges encabezadas por Binance. Fuente: Binance

Esto se refleja en las extraordinarias cifras de Binance Futures en los últimos meses del año. Consiguiendo entre el 32% y el 35% de todo el mercado durante el tercer trimestre del año. Y generando un volumen de 450 millardos de dólares en noviembre, un aumento del 200% con respecto al mes de septiembre.

Deja un comentario