Categorías: Bitcoin

2021: la minería Bitcoin ante nuevos desafíos

Uno de los negocios que mostró mayor solidez durante este difícil año, fue el de la extracción de criptomonedas. En medio de avances represivos por parte de reguladores, pandemia y elecciones en Estados Unidos, la minería de Bitcoin salió fortalecida, pero, ¿se puede esperar la misma consistencia en 2021?

A simple vista, la minería digital de la principal criptomoneda, parece tener un comportamiento cíclico. Todos los años, se presenta un patrón similar en cuanto a las subidas y caídas del hashrate producto del invierno en China, los aumentos de dificultad que provocan la aparición de nuevos equipos de mayor poder y mejoras de eficiencia, entre otros.

Pero la realidad, es que el desarrollo de la minería no es cíclico, sino más bien en espiral. Cada año, se presentan los fenómenos del año anterior, pero a una escala de desarrollo y expansión del negocio fundamentalmente diferente. En palabras más sencillas, el crecimiento de la minería de Bitcoin es, al igual que el precio de la moneda, de tendencia general alcista.

2021 no será la excepción para esta regla de la minería Bitcoin

Teniendo en cuenta que el crecimiento de la minería Bitcoin se intensifica exponencialmente cada año, 2021 no será la excepción. El crecimiento en el negocio de la extracción digital de esta criptomoneda en 2020, cabe destacar, tuvo un impulso extra con la aparición de la pandemia.

La expectativa de la aparición de la vacuna contra el virus, sugiere que el problema no se solucionará en las primeras etapas del año próximo. Incluso, con la aparición de la misma, se teme que el problema sanitario se extienda hasta los últimos trimestres, como lo ha afirmado, por ejemplo, el gobernador de Nueva York.  

En ese sentido, los problemas económicos para decenas de negocios continuarán. Por su parte, el número de personas que se van a orientar hacia la extracción de monedas digitales, también se incrementará al mismo tiempo. Es decir, el patrón de 2020 de crecimiento del negocio de la minería de Bitcoin, auspiciado por el virus, permanecerá en 2021.

Debe tenerse en cuenta que, a este crecimiento provocado por el COVID-19, se le debe sumar el crecimiento natural del negocio. El mismo se ha mantenido constante y las granjas siguen apareciendo en todas partes del mundo.

El virus mutado y más cierres

Como si no fuera suficiente con ello, recientemente en Inglaterra se produjo una mutación del virus que provoca el COVID-19. Ahora, con un 70% de mayor capacidad de contagio, la variante B.1.1.7 del Sars-Cov-2 amenaza con aumentar el saldo en vidas humanas a un ritmo más acelerado.

Como consecuencia, los gobiernos tomarán medidas desesperadas para evitar que esta variante se expanda. En la primera fila de esas medidas, se encuentran los cierres de negocios y una nueva paralización de la economía y el comercio similar al que arrancó en marzo del año pasado.

En medio de ese escenario, la minería de Bitcoin se convertirá en una de las pocas válvulas de escape para millones de personas en 2021. Por ejemplo, las empresas que venden planes de minado a distancia o en la nube, presenciarán un florecimiento debido a la demanda de hashrate.

A este hecho, se le puede agregar la escasez de equipos de minería. Recientemente, se conoció que las principales fabricantes de hardwares mineros Bitmain y MicroBT anunciaron que tienen agotados sus stocks debido a que la demanda de equipos fue mayor que su planificación de producción.

Las fabricantes anunciaron que solo en mayo de 2021 (dentro de 6 meses), despacharán nuevos pedidos. Es muy probable que Core Scientific, Marathon y Riot Blockchain, ya tengan listas sus carteras para comprar esos nuevos lotes.

Los cierres de comercios y estancamiento económico por nueva cepa del Covid-19, continuarán impulsando la minería de Bitcoin en 2021.

Escasez de equipos provocará aumento de precios

La escasez de la oferta en equipos de minería de Bitcoin para el 2021, provocará un gran movimiento comercial en el mercado secundario. Los equipos usados se venden a un ritmo acelerado y el precio ha comenzado a subir considerablemente. Algunos portales hablan de un 35% de aumento de precios actualmente.

Algunas de las empresas beneficiadas con esto, como ya se afirmó más arriba, son aquellas que se dedican a la venta de planes de minado. Las personas desde sus casas, de esta manera, podrán tener acceso a Bitcoin sin complicaciones, puesto que minarán alquilando poder de cómputo de las granjas de esas firmas.

Se trata de un beneficio mutuo, tanto para las empresas que prestan servicio de minado, como para los clientes. Se espera que esta sea una de las tendencias de la minería de Bitcoin en 2021. A diferencia de otros momentos, la minería con hashrate alquilado desplazará a la tendencia de minar con equipos propios.

Esto último, se debe al ahorro de costos eléctricos y de mantenimiento, así como de los altos costos de los ASIC debido a la escasez.

Gobiernos y reguladores

Otro aspecto que se prevé como uno de los protagonistas en el negocio de la minería de Bitcoin, son las leyes regulatorias. Muchos países han comenzado a tomar en cuenta la incidencia económica del negocio en sus espacios territoriales, por lo que la aplicación de leyes se convierte en una necesidad apremiante para ellos.

En este terreno, algunos gobiernos han sido mucho más osados que otros. Algunos prefieren cobrar un impuesto compensatorio del consumo eléctrico. Otros, como el caso de Venezuela, planean la creación de un pool nacional para controlar directamente la producción de los mineros. La afiliación en el mismo, podría ser obligatoria.

Muchos van a ser los cambios que podría experimentar la minería de Bitcoin en 2021. Todos ellos, orientados hacia el indetenible crecimiento del negocio.

Datos a tener en consideración

  • El negocio de la minería de Bitcoin, por naturaleza, tiende a expandirse, pero la pandemia ha acelerado y continuará acelerando ese proceso en 2021.
  • En la misma medida en que se prolongue la pandemia y se apliquen nuevos cierres, la minería continuará desarrollándose a pasos agigantados.
  • Los reguladores y los gobiernos, son otros de los factores que jugarán un papel importante para el negocio el año próximo.
  • La alta demanda de equipos y la escasez de oferta, incrementará los precios de las máquinas de segunda mano.

Entradas recientes

Square y MicroStrategy no se dejan intimidar frente a los comentarios de Elon Musk

Square y MicroStrategy parecen reafirmar su opinión sobre Bitcoin, a pesar de que Musk se haya echado para atrás ¡Te…

2 horas

Ballenas Bitcoin se mantienen activas este jueves mientras BTC cae

Las ballenas Bitcoin están movilizando muchas monedas a medida que el precio de BTC cae. Mira aquí lo que esto…

8 horas

Secretos del torneo de trading Binance Futures Spring

El torneo de trading Binance Futures Spring ha concluido con éxito. Y los mejores traders presentaron sus principales consejos ¡Te…

11 horas

MSI anuncia el lanzamiento de dos tarjetas gráficas de Nvidia para minar Ethereum

Conoce los detalles de esta nueva línea de tarjetas gráficas para la minería en Ethereum lanzada por MSI recientemente. ¿Será…

15 horas

CEO de Telsa anunció que ya no aceptará Bitcoin como forma de pago

Elon Musk, el CEO de Telsa anunció a través de Twitter que su empresa ya no aceptará pagos con Bitcoin…

20 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.