Bitcoin

Las ASIC de Bitcoin y el uso del aire acondicionado

Una de las dudas más comunes relacionadas con la minería de Bitcoin, es acerca de las formas de mantener a buena temperatura las ASIC. En otras palabras, ¿es obligatorio el uso de aire acondicionado? Como siempre, la respuesta depende de las condiciones del sitio donde se instalen los equipos.

Otro de los factores que pueden ayudar a responder esta pregunta, es el modelo de máquina en cuestión. Existen, además, muchas maneras y estilos de armar una granja para la extracción de criptomonedas. Los diseños dependen de si se trata una mega granja o un cuarto de proporciones medianas o pequeñas.

Es importante resaltar que uno de los factores que siempre debe estar presente, es el de una entrada de aire fresco. El poder de absorción de los ventiladores de las máquinas, es generalmente más fuerte que el poder de generación de los aires acondicionados. Esto reafirma la necesidad de una entrada de aire de ambiente.

¿Cuáles son las ASIC de Bitcoin que necesitan aire acondicionado?

Se tiene la creencia de que las máquinas ASIC para la minería de Bitcoin, deben estar de manera permanente con aire acondicionado. La verdad es que estos equipos están diseñados para trabajar a altas temperaturas, por lo que el aire frío no es tan imprescindible como sí lo es la circulación de aire natural.

Si tomamos como ejemplo las máquinas mineras más populares, las S9, estas son los modelos más resistentes. Las mismas pueden funcionar bajo las condiciones más adversas y con altas temperaturas. Por supuesto, el período de vida pudiera recortarse, pero un daño irreversible podría darse solo en casos muy extremos.

Estás máquinas, pueden trabajar perfectamente con una temperatura de 85°. Esto quiere decir que son usables en el clima promedio de América Latina. En otras palabras, si se usan las S9 en una granja y la temperatura de las mismas, ronda entre los 70 y 80 grados, el uso del aire acondicionado es innecesario por completo.

No obstante, todas las ASIC de Bitcoin, tienen distintas capacidades y unas son más delicadas que otras y requieren mejor trato. En tal sentido, los equipos con mayor poder de cómputo, deben tener una temperatura más baja.

La circulación del aire

Como se señala más arriba, la circulación de aire del exterior hacia adentro de la granja, es un factor crítico para las máquinas mineras. Paralelamente, lo mismo se puede decir de la extracción de aire caliente hacia el exterior, de manera que el mismo no recircule de nuevo hacia el interior de las máquinas.

Evitar que esto último suceda es, en líneas generales, más importante que la adaptación del aire acondicionado. Una granja de minería más eficiente, podría ser aquella que separa el aire ambiente del aire caliente, imposibilitando a este último que vuelva hacia los ventiladores delanteros de las ASIC de minería Bitcoin.

Con una entrada de aire libre, que vaya directo hacia los ventiladores delanteros, los equipos trabajarían a una temperatura estable. En países con clima fresco, las condiciones, por supuesto mejoran radicalmente de esta manera.

El menor uso del aire acondicionado, en resumidas cuentas, disminuye considerablemente los gastos operativos. El lado negativo, por otra parte, lo constituye el hecho de que el mantenimiento y limpieza, tanto de las máquinas como del espacio de alojamiento, sea un requerimiento obligatorio debido a la entrada de polvo e insectos.

La técnica del Immersion Cooling, permite a los ASIC de minería Bitcoin mantenerse frescos sin necesidad de aire acondicionado.

Enfriamiento por inmersión

Otra forma de mantener los ASIC frescos, es lo que se conoce como minería de Bitcoin por inmersión o Immersion Cooling. Se trata de una técnica poco convencional según la cual, los equipos mineros de sumergen en líquido no conductor o aceite dieléctrico.

De esta manera, con ayuda de algunos instrumentos como estanques o bombas, el aceite mineral mantiene frías las máquinas. Hasta ahora, a esta técnica no se le conocen defectos. Al contrario, las ventajas parecen ser extraordinarias.

En primer lugar, con el Immersion Cooling, los ventiladores de las máquinas se hacen innecesarios, disminuyendo el consumo de energía. La técnica permite que los ASIC se mantengan a una temperatura promedio de 40°, lo que mejora considerablemente el poder de cómputo de los equipos de minería Bitcoin.

Al mismo tiempo, los mantiene libres de polvo, es decir, absolutamente limpios, lo que alarga el período de vida útil al máximo. Bajo este escenario, se eliminan, además, los costos de enfriamiento por aire acondicionado y de aislamiento, ya que el sonido de los equipos se elimina en un 100%.

Datos a tener en consideración

  • Los aires acondicionados, bajo determinadas circunstancias, son innecesarios para las ASIC de minería Bitcoin.
  • Algunos equipos como las Antminer S9, las más populares mineras, pueden trabajar en buenas condiciones incluso a 85°.
  • La entrada de aire fresco y el aislamiento y expulsión del aire caliente, son más fundamentales que el propio aire acondicionado
  • Existen otros procedimientos para abaratar los costos. Uno de ellos es la minería por inmersión.
Etiquetas: ASICBitcoinMinería

Entradas recientes

THORChain (RUNE) escala un 78%

La reactivación de los pools de Ethereum hace que el token de THORChain (RUNE) escale un 78% ¡Esto es imparable!…

4 horas

Shiba Inu marca un nuevo máximo histórico. ¿Qué está pasando?, ¿hacia dónde va?

La criptomeme Shiba Inu acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Acá un análisis de lo sucedido y un pronóstico…

4 horas

Chainlink tiene un gran potencial alcista ¿Qué lo detiene?

Nuestra proyección a corto plazo de Chainlink (LINK) es bajista, pero hay fundamentos que lo pueden llevar al alza a…

12 horas

China, Rusia y Kazajistán protagonizan esta semana en materia de minería Bitcoin

En esta edición número 59 de nuestro clásico resumen semanal, los países euroasiáticos protagonizan en materia de minería de Bitcoin.

16 horas

Ballenas Bitcoin en medio de un reajuste de BTC, ¿son optimistas o no?

BTC alcanzó su máximo histórico esta semana, y las ballenas Bitcoin ajustaron su actividad en consecuencia. Luego BTC cayó, y…

16 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.