Bitcoin

Bitcoin y la minería en países con altos costos eléctricos

El Bitcoin por su naturaleza es asequible a cualquier persona que cuente con Internet, pero la minería es un asunto más problemático. Para extraer criptomonedas, se necesita cumplir una serie de requisitos que están negados para los ciudadanos en muchos países del mundo.

Dejando de lado algunas trabas gubernamentales, como los impuestos, o las leyes que ilegalizan la actividad, se encuentra el tema de la energía. De hecho, existe multitud de países en los que la minería virtual no está expresamente prohibida. No obstante, los costos del servicio son tan elevados, que parece que así fuera.

De esta manera, los ciudadanos que desean acceder a Bitcoin, no por medio de exchanges, sino produciéndolos, carecen de ese derecho. ¿Qué se puede hacer en países como Costa Rica o Guatemala, donde la factura eléctrica es la más elevada de América Latina para acceder a la minería de criptomonedas?

¿Es posible la minería de Bitcoin en países con altos costos de energía?

Como se dijo, acceder a Bitcoin es posible en cualquier parte del mundo sin mayores problemas, pero la minería requiere un poco más de atención. En muchos lugares, particularmente en Latinoamérica, existen naciones en las que es sumamente difícil convertirse en minero.

Países como Argentina, por su parte, a pensar que la factura eléctrica industrial no alcanza los niveles escandalosos de Guatemala, la minería también es cuesta arriba. En tal sentido, no es lo mismo comprar Bitcoin en Binance o LocalBitcoin, que generarlos en máquinas propias.

Al momento de conectar un equipo ASIC para generar Bitcoin u otras criptomonedas, el medidor comienza a contabilizar. Si a esto se suma el alto costo de las máquinas mineras, se puede llegar a la certeza de que la cantidad de dinero generada por la actividad, no alcanza para cubrir los costos eléctricos, menos para un retorno rápido de la inversión.

Llegados a este punto, cabe preguntarse si existe alguna salida para las personas que aspiran a ser mineros. La respuesta es que sí, hay dos salidas. Una se encuentra en empresas que minan a distancia y la otra en equipos más eficientes.

Empresas mineras a distancia

Existe una gran cantidad de empresas de minería de Bitcoin, las cuales prestan su poder de hash por un tiempo determinado a sus clientes. En otras palabras, a cambio de la compra de un plan o paquete, minarás con determinado poder de hash, el cual te será alquilado por parte de la empresa. Lo que generen esas máquinas en el tiempo de contrato, irá a tu e-wallet.

Para observarlo desde otro ángulo, pongamos el ejemplo de un emprendedor que monta su granja en países con bajos costos eléctricos (por ejemplo, Venezuela). Esa persona, por medio de un paquete de planes, ofrece parte del hash de esas máquinas a clientes de países con electricidad costosa, (por ejemplo, Uruguay).

De esta manera, el primero explota para su beneficio la gratuidad de electricidad en su país. Mientras tanto, el segundo, tiene la oportunidad de ser parte del negocio de la minería de Bitcoin sin preocuparse de las facturas eléctricas.

Suena genial, pero el problema es que existe multitud de estas empresas que son fraudulentas. Por decenas se pueden contar los casos de estafas a clientes por parte de estos granjeros falsos.

Los países con facturas eléctricas más costosas, son los más perjudiciales para ejercer la minería de Bitcoin.

Mantener los ojos abiertos

La recomendación no es alejarse de las empresas de minería a distancia, pues estas, muchas veces son la única esperanza de acceder al negocio. Sin embargo, lo que sí es recomendable es estar atentos con las empresas falsas que buscan estafar.

Para ello, se debe realizar una investigación previa de la empresa seleccionada. Antes de invertir se debe tener plena seguridad de que la misma tiene un registro comercial válido y toda la legalidad concerniente. De igual manera, lo más recomendable, es acudir a las más famosas por ser estas las que tienen mayor índice de confianza.

La minería de Bitcoin es un negocio que da para grandes beneficios. El deber de las personas que aspiran entrar a la misma en países donde la energía es muy costosa. Es realizar sus propias investigaciones y no invertir su dinero a la ligera.

¿Es posible tener buenos resultados?

Durante la pandemia del COVID-19, la minería de Bitcoin ha sido uno de los negocios de mayor expansión en el mundo. Los resultados han sido positivos para miles de personas. Ahora bien, las personas que acceden a empresas que alquilan su poder de cómputo ¿tienen oportunidad de obtener buenas ganancias? O mejor dicho ¿Por qué si la minería es tan rentable, esas firmas alquilan el poder de hash en lugar dejarlo para sí mismos?

Se trata de preguntas válidas y que deben ser respondidas por las empresas que prestan el servicio. No obstante, se debe recordar que los principales ganadores con este tipo de negocios, son las propias empresas. Pero, por otro lado, los clientes también llevan grandes posibilidades.

Imagine por un momento que usted compró un plan de minería de Bitcoin a una reconocida y confiable empresa previo a una amplia investigación. El plan tuvo un costo de 250 USD y usted tendrá derecho a 16 TH/s durante un año. Si llegara a subir el valor de Bitcoin, tal como ahora, sus ganancias van a ser mucho mayores y usted obtendrá un retorno de su inversión muy rápido.

Se puede decir que, si su intención es ser parte del negocio de la minería de Bitcoin, no se detenga. Pero, insistimos, debe tomarse muy en serio la etapa de investigación antes de invertir.

Los beneficios de las máquinas más eficientes

Otro aspecto importante relacionado con la minería de Bitcoin en los países de alto costo de la factura eléctrica, es la eficiencia. Algunas máquinas, sobre todo las más nuevas, tienen un nivel de eficiencia muy alto, es decir que, con un poder de hash muy alto, su consumo de energía es cada vez más inferior.

Esto último representa un alivio, ya que los potenciales mineros podrían comprar estos equipos y, pese al alto costo de la factura eléctrica, el poder de cómputo de los mismos es tan alto, que hace rentable la actividad.

En este caso, se deberá sopesar algunas variables como la inversión inicial en cableado, transformadores, etcétera. Además, el sitio de alojamiento de los equipos y el personal de mantenimiento. A esto se le puede sumar el alto costo de los propios equipos. En palabras sencillas, los costos no se refieren solamente a la electricidad, aunque este es el más importante.

Datos a tener en consideración

  • En muchos países de América Latina, la factura eléctrica es tan costosa, que es casi imposible acceder a la minería de Bitcoin.
  • Existen dos maneras de convertirse en minero en naciones como Uruguay e incluso Argentina.
  • Una de ellas, es comprando equipos de alta eficiencia como los de la serie S19 de Bitmain. La otra es alquilando poder de hash de empresas radicadas en otros países donde la electricidad es menos costosa.
  • Muchas de las empresas que venden estos paquetes de planes de minería, son delincuenciales y se dedican a estafar a los clientes.
  • La recomendación es tener los ojos abiertos y, antes de invertir, realizar un estudio a profundidad de esas firmas.

Este contenido es estrictamente informativo y didáctico, bajo ninguna circunstancia se debe tomar como referencia para hacer inversión en empresa alguna.

Etiquetas: BitcoinMinería

Entradas recientes

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

1 hora

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

5 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

7 horas

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

7 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.