Existen rumores de que dos de los posibles miembros del equipo económico del presidente electo Joe Biden, tienen un profundo conocimiento sobre Bitcoin y las criptomonedas.

Cabe destacar, que algunos documentos muestran lo que se rumorea. Que los nominados de Biden podrían tener comprensión sobre Bitcoin.

Como dato curioso, Biden no ha cuestionado directamente a Bitcoin. De hecho, en julio de este año, confesó que no posee ningún Bitcoin.  

Posibles miembros del equipo de Joe Biden y su conocimiento sobre Bitcoin

Lael Brainard

Cierto es que, la nombran como principal contendiente para el puesto de Secretario del Tesoro. Se ha desempeñado como autoridad en Blockchain y las criptomonedas.

Específicamente, en su papel como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. La cual dirigió un esfuerzo conjunto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para investigar las CBDC.

Justamente, Lael Brainard ha realizado comentarios públicos sobre las criptomonedas, las monedas digitales de los principales bancos (CBDC), las Stablecoin, los Smart Contract y la Blockchain.

Por cierto, en el 2019, Brainard habló sobre Bitcoin:

“Bitcoin, fue anunciado como un nuevo tipo de dinero digital que abordaría las fricciones en los pagos. Y serviría como una unidad de cuenta y depósito de valor sin la necesidad de una gobernanza centralizada”.

Gary Gensler

Paralelamente, The Wall Street Journal informa que Gary Gensler, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), podría asesorar a Joe Biden en la supervisión de Wall Street.

También es cierto, que Gary Gensler escribió un informe al Congreso sobre la supervisión de nuevos activos en la era digital.

Seguidamente, Gensler indicó que Bitcoin y las criptomonedas han “llevado a debates saludables dentro de las comunidades de banca central y economía. Principalmente, sobre los pros y los contras de los bancos centrales que emiten monedas digitales de bancos centrales minoristas (CBDC)“.

En concreto, el 10 de noviembre, se ratificó que Gensler dirigiría el equipo de transición de la política financiera para el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Documentos que muestran la comprensión sobre Bitcoin

A continuación se muestran seis documentos que brindan algunos detalles de la comprensión sobre Bitcoin y las criptomonedas por Brainard y Gensler.

1- Discurso de Lael Brainard el 7 de octubre de 2016 titulado “Tecnología de Ledgers distribuidos“.

Brainard comparte cómo la FED está prestando mucha atención a Bitcoin y a la tecnología Blockchain. Reconociendo que esto puede representar el desarrollo más significativo en pagos, compensación y liquidación.

2- 16 de octubre de 2019. Monedas digitales, Stablecoin y el panorama de pagos en evolución, por Lael Brainard.

Bitcoin fue anunciado como un nuevo tipo de dinero digital que abordaría las fricciones en los pagos. Y serviría como una unidad de cuenta y depósito de valor.

3- 13 de agosto de 2020. Actualización sobre monedas digitales.

A propósito, Brainard menciona cómo las monedas digitales, incluidas las CBDC, presentan oportunidades. Pero, también riesgos asociados con la privacidad, la actividad ilícita y la estabilidad financiera.

Otros documentos

4- 23 de abril de 2018. “Más de 1000 ICO no cumplen con la ley”.

A fin de cuentas, Gensler describe la falta de un marco de políticas públicas para los tokens de Blockchain.

5- 17 de julio de 2019. Conferenciante principal del MIT.

Básicamente, Gensler destaca la cantidad de riesgos en general que trajo la propuesta de Facebook. Incluida la protección del inversor, la privacidad, el riesgo sistémico, la protección contra actividades ilícitas, la política monetaria y otros.

6- 20 de noviembre de 2019. “Criptomoneda e inseguridad nacional“.

Para Gensler, la exploración de una simulación sobre cómo la CBDC utilizada por otros países, puede dañar a los Estados Unidos.

Para finalizar, está claro que tienen el conocimiento y la comprensión para brindar a los mercados estadounidenses la claridad regulatoria para Bitcoin y las criptomonedas. Por supuesto, en caso de que eso sea una prioridad dentro de la administración de Joe Biden.

Me retiro con esta frase de Mahatma Gandhi: “Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”.

Deja un comentario