Han sido días realmente excepcionales en el mercado crypto, especialmente para Bitcoin, capaz de alcanzar recientemente un máximo anual de $16.480 en un rally alcista que parece no agotarse, sin embargo con cada alto que marca, la fuerza disminuye y la volatilidad se frena. 

Luego de que BTC comenzó a disminuir su velocidad, otras criptomonedas comenzaron a ganar tracción, y poco a poco comenzamos a ver un rally generalizado. 

A pesar de esto, últimamente la volatilidad general ha venido disminuyendo en el ecosistema. 

Hace poco veíamos ganancias semanales superiores al 20% en el TOP 10. Hoy lo mejor que vemos es a Ripple con una subida del 6,45% en los últimos 7 días, cotizando actualmente a $0,27. 

Ethereum por su parte acumula ganancias del 1,94% en los últimos 7 días, cotizando a $454,59; y Bitcoin con ganancias del 5% en el mismo periodo de tiempo, con un precio de $15.970 al momento de esta redacción. 

¿El agotamiento de los toros estará avisándonos una corrección?, o por el contrario, ¿explotarán pronto los precios al alza?. Para descubrirlo, veamos qué nos dicen los gráficos de las principales participantes del mercado crypto. 

TOP 10 del mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap.
TOP 10 del mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap.

Bitcoin se frena en los $16.150 y el mercado crypto le sigue la corriente

Ya son 7 semanas en las que BTC se ha mantenido en una constante subida, y a pesar de que con cada día que pasa el impulso parece más agotado, aún los osos no logran tomar el control, por lo que un retroceso aún no es para nada seguro. 

Si observamos el gráfico semanal notamos un impulso alcista bastante desarrollado, en una tendencia que aún no realiza un retroceso válido. A pesar de que aún no hay corrección de la tendencia a mediano plazo, nada nos asegura que esto vaya a suceder pronto. 

El pasado 13 de noviembre mientras BTC marcaba un nuevo máximo anual, una resistencia semanal en $16.150 obstaculizó las intenciones de los toros. 

Parece el momento actual un buen momento para corregir, pero no creo que sea buena idea apostarle a este escenario, siempre es mejor idea ir a favor de la tendencia. 

Además, lo que desde el gráfico semanal observamos como un fuerte impulso, en el marco temporal mensual vemos que esto es apenas el comienzo de un impulso de la tendencia histórica. 

Bitcoin frena e influye en todo el mercado crypto. Fuente: TradingView.
Bitcoin frena e influye en todo el mercado crypto. Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo de Bitcoin

Cuando bajamos hasta el gráfico con velas diarias, identificamos una sólida tendencia alcista a corto plazo. Sin embargo, con cada alto que marca esta dirección, la fuerza disminuye cada vez más, lo que se refleja en una divergencia bajista entre el gráfico de velas y el RSI. 

Aún no hay mucho que confirme que Bitcoin va a retroceder pronto. Mientras el soporte en $14.818 se mantenga, la tendencia alcista corto plazo continúa intacta. 

Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: TradingView

Ethereum continua en una sólida dirección alcista

A pesar de que la falta de fuerza en Bitcoin frena a su vez a otras participantes del mercado crypto, aún los gráficos de precios no dicen que haya mucho de qué preocuparse. 

Ethereum aún ni siquiera logra superar su máximo anual anterior, sin embargo, la dirección alcista a corto plazo está intacta.

De esta forma, no hay nada de que preocuparse. ETH continúa dispuesto a marcar nuevos altos anuales en el futuro cercano, y deberíamos ver un desangre bastante grave de BTC para que este escenario cambie.

De momento, las probabilidades siguen de lado alcista, toca seguir monitoreando. 

Gráfico diario ETH vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico diario ETH vs USDT. Fuente: TradingView

Ripple logró despertar 

Mientras la fuerza en el mercado crypto se frena un poco, esto no quiere decir que no se pueden dar algunos pasos importantes. 

XRP logró el pasado viernes salir de un período acumulativo en el que se mantuvo durante más de 3 meses. 

A pesar de que la fuerza aún no es demasiada, la señal alcista que este quiebre arroja es bastante relevante. El escape por encima de la resistencia en $0,2538 aproximadamente, significa la reanudación de la tendencia alcista a medina plazo, que debería buscar un nuevo máximo anual en el futuro cercano. 

Gráfico diario XRP vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico diario XRP vs USDT. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario