Los datos de BitInfoCharts revelan que las tarifas por transacción de Bitcoin (BTC) han aumentado nuevamente; acumulando un crecimiento de más del 255% durante los últimos 30 días hasta el 26 de octubre. ¿Qué ha estado generando esto?

Bitcoin experimenta elevadas tarifas

Hace un poco más de un mes, el 20 de septiembre, las tarifas por transacción de BTC se ubicaba en los USD 1,39. Esto en comparación con los USD 5,76 que se registraron durante el día de ayer.

Por consiguiente, podemos notar que, según los datos de BitInfoCharts, las tarifas de transacción de Bitcoin han aumentado a un ritmo inigualable.

El 22 de octubre costó un promedio de USD 6,3 procesar una transacción en la Blockchain de Bitcoin; nivel que no experimentaba el mercado desde el 6 de agosto.

Gráfico trimestral de las tarifas por transacción de Bitcoin. Fuente: BitInfoCharts
Gráfico trimestral de las tarifas por transacción de Bitcoin. Fuente: BitInfoCharts

Asimismo, el día de hoy Glassnode reportó en Twitter que el porcentaje de ingresos que los mineros de BTC obtienen de las tarifas por transacción aumentó al 22,25% en las últimas 24 horas; un nivel que no veíamos desde enero de 2018.

¿El aumento de precio ofrece una explicación?

Prontamente el reciente aumento de precio que ha experimentado Bitcoin podría ser uno de los principales catalizadores detrás del aumento de las tarifas.

En general podríamos decir que, cuando los precios aumentan, los inversionistas se emocionan y entran en un estado de ánimo caracterizado por el FOMO.

La consecuencia de lo anterior es que lleva a los inversionistas a estar dispuestos a pagar una tarifa más elevada a los mineros de BTC con tal de que sus transacciones se lleven a cabo antes que otras. Y, por consiguiente, se genera congestión en la red que conlleva a tarifas en promedio más elevadas.

En este sentido, recordemos que el 6 de octubre el precio de Bitcoin se ubicaba en aproximadamente los USD 10.600. No obstante, la semana pasada la cripto líder recibió un impulso que la ubicó por encima de los USD 13.000.

¿Bitcoin es el activo más deseado?

Esta posible explicación va muy de la mano con la anterior y es que el aumento de precio ha sido un catalizador para el interés que genera la criptomoneda.

En los últimos meses hemos reportado desde CriptoTendencia cómo los inversores institucionales han ingresado al mercado de Bitcoin al considerarlo un refugio para el contexto económico mundial.

Justo el día de ayer el mercado de valores se manchó de rojo como consecuencia de las tensiones en Estados Unidos; mientras tanto Bitcoin y sus inversionistas se mostraron muy tranquilos cuando la cripto se aferró a los USD 13.000.

Evidentemente situaciones como las de ayer han mejorado la percepción que los inversionistas e, incluso, que Wall Street, tiene sobre la cripto líder.

De esta manera, tenemos a inversores ansiosos por ingresar al paraíso de Bitcoin y eso nos arroja como resultado un congestionamiento en la red que produce aumentos en las tarifas.

Fin de la temporada de lluvias en China

Otra explicación fundamental que se une a lo anteriormente explicado es el fin de la temporada de lluvias en China.

Recordemos que la temporada de lluvias de verano de China suele durar de junio a octubre; esto proporciona un exceso de recursos para las centrales hidroeléctricas y, por consiguiente, los precios de electricidad son más baratos y es un atractivo para los mineros de Bitcoin.

No obstante, una vez que se acaba la temporada y los precios retornan a sus niveles, los mineros de Bitcoin desconectan sus máquinas y buscan otras fuentes de electricidad que sean más económicas.

Entre otras cosas, dicha situación pudo provocar que algunos mineros accedan a fuentes de energía no tan estables que provocan que disminuya la frecuencia de bloques minados hasta que ocurra el ajuste de dificultad.

Un dato interesante es que, según los datos de BitInfoCharts, el tiempo por bloque de Bitcoin ha aumentado desde el 17 de octubre; actualmente tarda aproximadamente 13 minutos por bloque.

De hecho, se espera que el ajuste de dificultad ocurra a finales de esta semana y, con ello, la congestión en la red se aligere.

Thomas Heller compartió ayer en Twitter sus estimaciones para una disminución de entre 7,4% y 8,8% para la dificultad de Bitcoin. En caso de cumplirse las estimaciones, sería el segundo ajuste negativo más grande en 2020 después de la caída que le siguió al Jueves Negro.

Deja un comentario